inREALITY

Supremacismo

Supremacismo

Lo que más se compra en los desguaces de coches

Lo que más se compra en los desguaces de coches

Meloni: del terror al susto

Aunque el lunes pasado Meloni negó categóricamente haber simpatizado nunca con regímenes antidemocráticos, el vídeo de hace veinte años en que describe a Mussolini como un gran político ahí está para quien quiera verlo. Quizás, para la Primera Ministra italiana Mussolini era un demócrata, al igual que otros aseguran que lo es el régimen cubano o la extinta URSS. Pero si algo llamó la atención durante su debate de investidura, fue su empeño en que se la llame Presidente del Consiglio dei Ministri. Y yo me alegro por ella.

Pérez Reverte y la decadencia del sistema educativo

La visita de Arturo Pérez Reverte al programa El Hormiguero ha generado polémica por dos razones: la primera, que no me va a ocupar en esta ocasión, es su convencimiento de que la juventud española actual no estaría preparada para situaciones traumáticas; la segunda, el estado en el que se encuentra el sistema educativo. Sé que no es la primera vez que hablo de ello, pero nunca está de más, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de barbaridades que he podido leer en redes sociales a raíz de la “viralidad” del asunto.

Pregunta abierta: ¿Qué simboliza la brevedad Liz Truss?

A finales de semana sabremos quién dormirá en el 10 de Downing Street, en cuanto Lizz Truss acabe su mudanza. No debería costarle mucho. En sus escasos cincuenta días, caóticos días, como Primera Ministra, apenas habrá tenido tiempo de desempacar.

Las afganas no se graduarán en la universidad de los talibanes

No por predecible es menos lamentable que los talibanes afianzan su intención de marginar a las afganas en la educación. La semana pasada se confirmó el peor pronóstico para las universitarias: la mayoría no podrán concluir sus estudios.

Kabuga a juicio por genocidio

Sus ochentainueve años no han salvado a Félicien Kabuga del juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad. Una vez desestimadas las alegaciones de su defensa, la semana pasada empezó el proceso contra este hombre que evadió a la justicia internacional durante veintiséis años. Apenas conocido por la opinión pública occidental, este millonario es considerado la pieza clave para desencadenar el genocidio de Ruanda.

Elecciones en Italia… y en Chequia, en São Tome y Príncipe,...

Este fin de semana se han celebrado dos elecciones en Europa. Los comicios italianos de ayer han acaparado casi toda la atención. Apenas los checos sabían que entre el viernes y el sábado elegirían a un tercio de su senado. Aún menos atención, han despertado las elecciones parlamentarias en las repúblicas insulares de Nauru y São Tome y Príncipe. Como sabéis, aprovecho estas ocasiones para esbozar la arquitectura constitucional de otros países, así que vamos allá.

¿La ONU ha condenado a España por el juicio del «procés»?

La semana pasada el Comité de DDHH declaró contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la suspensión de los políticos independentistas al inicio del juicio. En la prensa, esto se ha exagerado o despreciado, según la línea editorial. El mismo día se oyó que la ONU condenaba a España y que las resoluciones del Comité carecen de valor.

Caso de Marta Calvo: ¿por qué no se impuso la permanente...

En mi opinión, la jueza del caso de Marta Calvo interpretó el Código Penal con un criterio cuestionable. Al asesino de la chica se le hubiese podido condenar a la prisión permanente revisable. Con todo el respeto, creo que tribunal de apelación sentenciará en este sentido. No escribo esto dejándome llevar por la simpatía hacia la víctima, sino porque, como espero convenceros, entiendo que es la interpretación más coherente.