inREALITY

Día de la Hispanidad: Origen e instrumentalización

Desde el finales del S XIX, en España y varios países latinoamericanos, la oficialidad se gubernamental coqueteaba con elevar a festivo oficial el día del Descubrimiento de América. En 1916, Argentina inauguró el 12 de octubre como Día de la Raza Hispánica. De allí se expandió al resto de países hispanolusos. 

¿Cuándo se reconoce la objeción de conciencia?

La semana pasada hablamos de la objeción de conciencia en relación al aborto. Nos centramos explicar por qué la ley prohíbe a las Administraciones derivarlos por defecto a la sanidad privada. Hoy me gustaría centrarme en la objeción de conciencia como concepto y a qué ámbitos alcanza. A diferencia de la desobediencia civil, el objetor de conciencia no pretende cambiar la sociedad ni la ley. Solamente pide al Estado un marco jurídico que le permita resolver el conflicto entre su moral y sus deberes como ciudadano, sin defraudar la legalidad ni su propia ética.

El falso problema del aborto y la objeción de conciencia: desidia...

No, la objeción de conciencia no es un obstáculo para abortar en la sanidad pública. Si las consejerías de salud de las comunidades autónomas regularan este servicio como es debido, ninguna mujer debería ir a abortar a otra parte del país, ni tampoco abandonar la sanidad pública en este duro trance.

¿Se pudo impedir la manifestación homófoba?

La Delegada del Gobierno en Madrid está en lo cierto: tal como se había hecho la convocatoria, hubiese resultado inconstitucional prohibir la manifestación ultraderechista y homófoba de este fin de semana en Madrid. Ahora bien, hasta donde sabemos, las manifestaciones pueden disolverse una vez han empezado.

Autogolpe de Estado en Túnez

Sólo en Túnez de la primavera árabe brotó una democracia estable. Este éxito, empañado por una década de carestía económica, parece próximo a derrumbarse. Y no es otro que el propio Presidente, Kaïs Saied, que accedió al cargo democráticamente, quien le pondrá fin.

Catear

Catear

Samuel y las malas hierbas

Samuel y las malas hierbas

¿Qué es la sharía?

Se dice mucho que los musulmanes fundamentalistas, como los talibanes, imponen la sharía. A veces, los expertos refrendan este mensaje y describen la sharía como una ley antigua del S VII. Le pregunto al lector ¿cómo imaginas la sharía? ¿Un compendio de costumbres, normas y principios? ¿Un listado de fragmentos del Corán? ¿Un código como los que pusimos de moda en la Europa continental?

Nimruz, la otra “resistencia” afgana: Talibán contra talibán

El Valle del Panjshir se ha convertido en un sinónimo de la resistencia afgana al régimen talibán. Sin embargo, hay otro núcleo rebelde contra gobierno talibán de Kabul: el gobierno también talibán de Nimruz.

AGBU ayuda a Armenia a superar los déficits en el alcance...

AGBU ayuda a Armenia a superar los déficits en el alcance global de sus medios de comunicación con una formación en periodismo