inREALITY

Delitos verbales: a propósito de Pablo Hasél

Más que en Pablo Hassél, preferiría centrarme ahora en describir los límites de la libertad de expresión en nuestro Código Penal, dentro del contexto de nuestro entorno jurídico y cultural. Espero ser de ayuda a quien me lea, en la definición de su propia postura. Cuando configura estos delitos, el Legislador debería mostrarse especialmente prudente. Tan o más prudentes habrían de ser los tribunales cuando interpreten su alcance. En caso contrario pueden vulnerarse diversos derechos humanos o derechos fundamentales, en la jerga de nuestra constitución. Sobre todo, nos referimos a la libertad de expresión, publicación e imprenta, pero también a las libertades de creación artística y científico-académica.

En la Mesa Electoral el 14F

Si casi una década de estudio del Derecho en diferentes áreas me ha demostrado es que únicamente la Ley de Murphy resiste cualquier intento de incumplimiento. Cuando ya parecía seguro que votaríamos el 14 de febrero, solicité mi voto por correo. Gracias a mi firma/DNI digital –que os animo a pedir, facilita muchísimo la burocracia on-line- en cuestión de minutos despaché el trámite. Correos me advirtió que una vez pedida esta modalidad de voto, ya no podría votar en mesa. Al día siguiente llamaron a mi puerta y no, no era el voto por correo, sino el correo certificado que me anunciaba mi nombramiento como primer vocal de una mesa electoral.

Cuando todo esto pase

  Fernando Fernán Gómez, en su magnífica autobiografía llamada El tiempo amarillo, hace memoria de los años de la guerra civil y recuerda al recorrer...

Irene Montero, Twitter y la Mutilación Genital Femenina

El lenguaje es perverso en la boca de los políticos. Le pregunto al lector, leyendo el tuit de Irene Montero ¿qué entiende cuando la ministra dice que la MGF es una forma de violencia machista? Y lo más importante ¿puede una mujer ser autora de violencia machista? Lo digo porque en la vasta mayoría de los casos, la MGF la inflige otra mujer.

¿Peligran los derechos de las mujeres con la ley trans?

¿Una persona de 16 años es bastante madura para tomar esa decisión? ¿No es muy pronto? ¿Os cuento un secreto? Desde 2019 no hay límite alguno para cambiarse nombre y género si uno manifiesta bastante juicio, tenga la edad que tenga.

Vacunas

  Dicen que por un clavo se perdió un reino. La expresión viene a recordar la importancia de los detalles, pues descuidarlos suele ser causa...

Redes Sociales: monopolios y libertad de expresión

A menudo se dice que censura a alguien en una red social es como prohibir a alguien hablar en la calle. No es una idea descabellada, si tenemos en cuenta la  importancia de las redes y el mundo digital ocupa en nuestra vida. Sin embargo, consideremos si en la calle podemos decir todo lo que se nos antoje, que pasaría si nos ponemos a gritar agresivamente en la plaza pública. Ni siquiera podemos andar por ahí ocultando nuestra identidad o yendo indocumentados, sin riesgo de una multa.

Elecciones suspendidas: peculiaridades catalanas

Los decretos vasco y gallego recogen una doble condición concreta para ir a las urnas: fin del estado de alarma y fin del colapso hospitalario y alto nivel de contagios. En cambio, la suspensión catalana se levanta el 30 de mayo, sin explicar por qué ese domingo y no el anterior. ¿Ocurre algo el 30 de mayo que desconocemos?

Estado de alarma y toque de queda en Castilla y León

Los arts. 55 y 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, fijan unos máximos de las medidas a adoptar en cada uno de estos escenarios. Por tanto, el Gobierno y el Congreso cada vez que echen mano de estos instrumentos de suspensión de derechos fundamentales deben concretar unas medidas dentro de los límites.

Trump: ¿Es posible el autoindulto?

Si algo ha quedado claro en EE.UU. es que el Presidente puede indultar hasta el último minuto. El 20 de enero del 2000, a pocas horas dejar la presidencia, Bill Clinton indultó a ¡140 personas! Y conmutó otras ¡36 penas! Entre los implicados había amigos y un familiar lejano. Por cierto, cada uno de los 50 Gobernadores puede hacer lo propio en su Estado.