OverThere

Las afganas no se graduarán en la universidad de los talibanes

No por predecible es menos lamentable que los talibanes afianzan su intención de marginar a las afganas en la educación. La semana pasada se confirmó el peor pronóstico para las universitarias: la mayoría no podrán concluir sus estudios.

Kabuga a juicio por genocidio

Sus ochentainueve años no han salvado a Félicien Kabuga del juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad. Una vez desestimadas las alegaciones de su defensa, la semana pasada empezó el proceso contra este hombre que evadió a la justicia internacional durante veintiséis años. Apenas conocido por la opinión pública occidental, este millonario es considerado la pieza clave para desencadenar el genocidio de Ruanda.

Elecciones en Italia… y en Chequia, en São Tome y Príncipe,...

Este fin de semana se han celebrado dos elecciones en Europa. Los comicios italianos de ayer han acaparado casi toda la atención. Apenas los checos sabían que entre el viernes y el sábado elegirían a un tercio de su senado. Aún menos atención, han despertado las elecciones parlamentarias en las repúblicas insulares de Nauru y São Tome y Príncipe. Como sabéis, aprovecho estas ocasiones para esbozar la arquitectura constitucional de otros países, así que vamos allá.

Feminismo islámico: el zihar o la historia de Mahoma y Khawla

Sin contexto, las normas coránicas sobre las mujeres admiten poca discusión acerca de su naturaleza machista. ¿Cómo puede existir entonces un feminismo islámico? Despreciadas por la doctrina oficial, muchas mujeres advierten que Mahoma mejoró notablemente la situación legal de la mujer árabe. Inspiradas por ese espíritu, antes que, por la literalidad, proponen una interpretación actualizada del Corán que ahonde en la igualdad entre hombres y mujeres. Entre otras, sustenta esta lectura la entrañable historia de Mahoma y Khawla, que desemboca en la prohibición del zihar.

Y Kansas votó “sí” al aborto

A principios de mes, el Estado de Kansas celebró un referéndum para decidir si incluía una enmienda en su constitución para prohibir el aborto. Ganó la opción que favorece la libertad de elección. Pero el referéndum ha estado repleto de polémica, principalmente por la pregunta.

¿Proclamará Taiwán su independencia de China?

China ha amenazado con ocupar militarmente Taiwán en caso de que el gobierno de Taipéi proclame su independencia. ¿Piensan dar el paso los taiwaneses? La respuesta es no y hay varias razones que lo explican.

Japón: elecciones a la Cámara de Consejeros

Este domingo los japoneses acudirán a las urnas para elegir a la mitad de la mitad de su parlamento. En concreto, se vota a la mitad de la Cámara de Consejeros, la cámara alta del País del Sol Naciente.

Nicaragua en Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo en Gran...

Nicaragua en Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo en Gran Canaria

Moldavia: Transnistria y la guerra ruso-ucrania

Entre especulación y rumorología, algunos analistas creen que Putin ansia tomar toda la costa ucraniana y enlazar así con la región moldava de Transnistria, bajo control ruso desde 1990. Semejante pronóstico es arriesgadamente incierto, como poco.

Estados Unidos: armas y constitución

  Ayer Texas sufrió de nuevo el horror de una matanza. Después de dispararle a su abuela, un joven de 18 años irrumpió en una...