Jesús Reyes
El arroz, un producto aparentemente sencillo, tiene un sinfín de posibilidades y cautiva a todos por igual. Ya no hace falta asomarse a la costa para probar este gran plato, pues podemos disfrutarlo a lo grande en la capital española.
Caldosos, secos, melosos, paellas y arroces de autor. Estos son algunos de los mejores restaurantes para comer arroz en Madrid que garantizan el éxito en cada cucharada.
Uskar, una sorpresa en Embajadores
En uno de los barrios más emblemáticos de la capital española, ubicado en la calle Alonso del Barco 11, cerca de la estación de metro Embajadores, encontramos Uskar, un lugar en el que el producto de temporada es el protagonista. José Miguel y Rita son los propietarios y amantes de Uskar. Su lema desde que iniciaron su andadura es «Cocina con Alma», y es así como lo sienten los integrantes de este lugar. Cuentan con una carta llena de buenísimos bocados llenos de creatividad, a los que se suma su pasión por el vino, encontrando una larga lista y nada habitual de referencias, a cargo del gran sumiller, Raúl García «El titi». Ofrecen dos arroces a priori en la carta: el senyoret y un sorprendente arroz de la semana, cuyos ingredientes van variando en función de la genialidad del cocinero. Este mes de septiembre está siendo un mes de muchos cambios, y prueba de ello es parte de la renovación de su local y la introducción de una nueva carta que empezará a rodar este fin de semana.
La Tajada, tajadas de buena cocina
El nuevo proyecto del chef Iván Sáez, un lugar donde se cuida lo esencial y da como fruto una excelente comida casera con platos pensados para compartir, sencillos, sabrosos y siempre elaborados con los mejores productos en un discreto espacio. Suelen destacar en su carta 4 buenos arroces que van cambiando según la temporada, como por ejemplo: El arroz con alcachofas y jabalí, arroz con sobrasada y judías verdes, arroz seco de codorniz estofada, arroz ciego de carabineros… Lo encontraréis en la Calle de Ramón de Santillán, 15, cerca de la estación de metro Cuzco. Estén atentos también al espacio Desencaja del mismo chef en el club de Campo, donde podremos tener acceso a buenísimos arroces entre otras opciones culinarias.
Berlanga, un clásico
Se encuentra en la Avenida Menéndez Pelayo, 41, cerca de la estación de metro Retiro. Lleva alrededor de dos años abierto y está al frente José Luis García Berlanga, profesor de cocina especializado en arroz en la escuela El Alambique. Uno de sus secretos es que trabaja con arroz de las variedades albufera y sendra, ambas cultivadas en el parque natural de la Albufera de Valencia; entre sus platos favoritos se encuentran el arroz a banda, el del senyoret y la paella valenciana tradicional con pollo, conejo y garrofón, la reina de la casa.
Los Arroces de Segis, arrocería con solera
Segismundo Amorós es el empresario alicantino que está detrás de esta arrocería. Lleva más de veinte años deleitando a los paladares capitalinos con sus arroces. Los prepara al estilo alicantino, en paella grande, con arroz fino y cocción a fuego muy fuerte con sarmientos. En la carta cuentan con distintos arroces como el arroz de conejo y caracoles, arroz de verduras con magra, arroz con marisco pelado, arroz negro con sepia, arroz de pollo con ajos tiernos y arroz con bogavante. Están ubicados en la Calle Infanta Mercedes, 109, cerca de la estación de metro Tetuán.
Fonda de la confianza, un lugar para apostar
En esta casa de comidas podremos degustar arroces, con múltiples propuestas como: el de verduras de temporada, a banda de sepia, rape y gambitas, la deliciosa paella de salmones con pimiento rojo o la paella con conejo y caracoles, tan difícil de encontrar en Madrid; es una grandísima elección. Uno de sus secretos para este último plato es que usa un arroz ligeramente ahumado y con aroma a romero, acompañado por un finísimo alioli. No perderse tampoco sus torreznos con aguacate y sus especiales escabeches como entrantes. Calle del General Gallegos, 1, metro Pío XII.
Treze, con buena suerte
Un gran referente en Madrid que encontrarás en la Calle del General Pardiñas, 34, metro Príncipe de Vergara. No es una arrocería propiamente dicha, de hecho es conocida por sus increíbles platos de caza, su producto de temporada y por sus clásicos atemporales como los torreznos y su ensaladilla. A esto se suma el increíble arroz cremoso de gamba alistada y sus arroces de caza y monte (los cuales suelen tener que encargarse), que te volarán la cabeza de forma literal.
Quinqué, comida tradicional renovada
Es uno de los éxitos de los últimos años en Madrid, ubicado en la calle Apolonio Morales, 3, metro Colombia. Allí encontraremos un restaurante concebido como una casa de comidas que ofrece a la clientela una oferta de cocina tradicional renovada y puesta al día, elaborada a base de buen producto y a un precio ajustado. Su tortilla de merluza ya tiene nombre propio en la capital, así como su postre estrella, la tarta de queso. Pero hay otro plato que también apunta muy alto: arroz con pitu de caleya. Meloso arroz perfecto de punto con un potente sabor gracias a la carne de este pollo salvaje que le confiere personalidad. El arroz con pitu es probablemente uno de los platos más icónicos de la gastronomía asturiana.
Bar La Paloma II, más que pulpo
No encontrarás este lugar en ninguna de las zonas de moda de Madrid; se encuentra en La Elipa, en la Avenida del Marqués de Corbera 56. Este bar se autodenomina «la casa del pulpo». Allí, probar el pulpo es tan obligatorio como rezar un Padre Nuestro después de haberte confesado, y además, se cocina uno de los mejores arroces con bogavante de Madrid. Siempre es frecuentado por la gente local de la zona, hasta que un día Dabiz Muñoz, chef de Diverxo, mencionó en una entrevista de la Cadena Ser que este local posiblemente servía el mejor arroz con bogavante de Madrid. A raíz de esto, comenzó a recibir una avalancha de visitantes que continúa hasta el día de hoy. Es un auténtico bar de barrio donde se sirve un arroz que sorprende a todos.
Casa Felisa, recetas reinterpretadas
En la Calle de la Beneficencia 15, dentro del Hotel URSO, en Tribunal, se encuentra Casa Felisa. Este lugar surge como un concepto inédito que combina lo contemporáneo con lo tradicional en una propuesta neocastiza que, en ocasiones, puede dejarte sin palabras. Ofrecen una oferta realmente atractiva de platos. Su arroz a la llauna con chuleta de vaca ha logrado arrancar lágrimas a algunos comensales, y la verdad es que no es sorprendente, ¡es un espectáculo!
Socarratt, para llevar
Socarrat está situado en el centro de Madrid, en la calle San Marcos 2, en Chueca. Sorprende la calidad del arroz que se sirve en este pequeño y acogedor local, donde te llevan auténticas paellas como si fueran plazas de toros hasta tu casa. Una elección acertada para llevar.
Te puede interesar: La Menorca escondida