Laura Grani

En el corazón de Pozuelo de Alarcón, en la urbanización de los famosos, acaba de inaugurarse Leonardo, el nuevo restaurante italiano de lujo que promete ser escaparate de lo mejor de la cocina del bel paese. Situado en LaFinca Grand Café, el exclusivo centro comercial que toma el nombre de la urbanización, todavía más exclusiva en la que se encuentra, Leonardo propone una cuidada selección de clásicos de la cocina italiana con ingredientes de lujo y un toque de autor, además cuenta con un espectacular horno de leña que delata una fuerte apuesta para el arte de la pizza.

17 de enero, Día Internacional de la Comida Italiana

El 17 de enero, Leonardo celebra el Día Internacional de la Comida Italiana en LaFinca Grand Café con sus pastas, pizzas y platos de autor. La fecha elegida para la celebración, el día de San Antonio Abad, vinculado a los animales, el campo y el trabajo de la tierra, es un guiño a la tradición italiana más auténtica.

La carta de Leonardo es una declaración de intenciones, con platos elaborados e ingredientes de altísimo nivel, como caviar imperial, ostras Gillardeau del calibre 2, trufa negra, atún rojo de Balfegó o carnes maduradas. El maestro pastaio Giovanni Borrione, originario de Piamonte y Valle de Aosta y con más de 26 años de experiencia, es el artífice detrás de la pasta casera hecha diariamente, utilizando harina Caputo Rossa, sémola, yema de huevo y, ocasionalmente, clara, en una propuesta de cocina italiana contemporánea creada a partir de la mejor materia prima del mercado, importada directamente desde Italia.

Leonardo se distingue por su horno de leña, donde se preparan con maestría, y alguna que otra acrobacia, una variedad de pizzas napolitanas clásicas y otras de autor, todas con fermentaciones de más de 72 horas porque la fermentación larga y la cocción en horno de leña son las claves para una pizza ligera y fácilmente digerible. Entre los ingredientes que se manejan en la cocina encontramos verdaderas joyas culinarias como la preciadísima colatura de anchoas de Cetara, los friarelli napoletani (grelos), la salchicha napoletana, hojas de alcaparras o la picantísima ‘nduja calabrese (embutido untable parecido a la sobrasada). Hasta hay una pizza, la Porcina con fonduta de parmesano 24 meses, boletus y speck (jamón ahumado de los Alpes), que se sirve con una selección de aceites picantes para el deleite de los comensales más spicylovers.

Ingredientes de lujo y lo mejor de Italia

Borrione, es el artífice detrás de la cocina de Leonardo. La pasta es toda casera y elaborada diariamente, incluye variedades de todas las regiones de Italia como gnocchi, rigatoni, plin, ravioli, paccheri, y linguine, en combinaciones que de nuevo aprovechan lo mejor de la despensa del país de la bota. Desde los deliciosos plin rellenos de brasato (carne estofada) a los paccheri con nada menos que bottarga de atún rojo (huevas ralladas), el caviar italiano, o el risotto al prosecco con cascada de trufa negra laminada en la mesa. Lujo y perdición al estado puro.

 

Todo el menú está diseñado por Giovanni e incluye unos apetecibles platos de autor como el bacalao negro con bagna cauda, la burrata envuelta en oro, el carpaccio de gamba roja de Mazara del Valle (Sicilia) con caviar, le cappesante, vieiras asadas con crema de azafrán, y una selección exclusiva de embutidos y quesos italianos.

 

Detrás del proyecto está el Grupo Garneg, una firma canaria que es propietaria de la línea de restaurantes Da Vinci, en centros comerciales. Iniciaron en 2017 con el primero en el centro comercial Meridiano, en Santa Cruz de Tenerife, y tras la respuesta positiva, en agosto de 2023 abrieron su segundo restaurante Da Vinci en el centro comercial Xanadú, en Madrid. La meta del grupo es abrir 20 locales en centros comerciales en toda España pero la «joya de la corona» acaba de inaugurarse en La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa con la promesa de una inmersión en la autenticidad culinaria italiana.

Desde sus pizzas napolitanas hasta la pasta fresca y los platos de alta gama, este rincón de Italia promete llevarnos de viaje de lujo.

Te puede interesar: El Bacaro de Fabio: un restaurante italiano que encanta a los italianos