Laura Grani
¿Cómo os imagináis el mejor chiringuito de España? Los usuarios de la Guía Repsol acaban de entregar tal reconocimiento a El Cuartel del Mar, el espacio del Grupo Azotea en la playa de la Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Estamos en la costa de Cádiz, la Costa de la Luz. O, como se lleva llamarle en los últimos años, en plena Cadizfornia.
Puestas de sol y hedonismo
Lo primero que chocará con vuestra imaginación es que El Cuartel del Mar no es un chiringuito al uso, ni se encuentra a pie de playa. Más bien mira las dunas y el mar desde lo alto del acantilado. El edificio era un antiguo cuartel de la Guardia Civil y la reforma ha buscado preservar la esencia de la estructura y sus colores arenosos. ¡Y les ha quedado logradísimo!
En el centro, como se ve en la portada del artículo, triunfa un amplio patio interior con barra de cócteles y zona chillout. El restaurante tiene una decoración moderna y atractiva y una terraza que da al horizonte de lo más apetecible.
Pero lo más impresionante es la azotea con vistas al Atlántico, donde cada día se da el espectáculo más cotizado, esa magnífica puesta de sol que parece sacada de una película.
Ojo, una de esas donde todo el mundo es guapo, elegante, sonríe y bebe champagne al ritmo de música chill out, disfrutando descaradamente. Y a quién no le gusta eso, ¿verdad?
Comer con vistas al Atlántico
El Cuartel del Mar es el lugar ideal para todo hedonista. El personal es rápido y eficiente e, imposible no darse cuenta, atractivo. La bodega, llena de referencias bien escogidas y muchas, muchas burbujas, que acompañan muy bien los platos y, con tanto descorche y cubiteras, contribuyen a crear una plácida atmósfera.
De la propuesta gastronómica se encarga Manuel Berganza, chef ejecutivo del grupo, discípulo de Sergi Arola y con un bagaje de experiencia internacional impactante: Singapur, Indonesia, Rusia, México, EEUU, Suiza… prácticamente la vuelta al mundo. Para gozar, se recomienda probar el plato estrella, un tartar de vaca retinta (la muy mimada raza autóctona andaluza) lleno de sabor que viene acompañado por tuétano en caña. Delicia pura.
Además la carta ofrece una variedad de platos de pescado y frituras como las gambas de cristal con alioli de mostaza, los huevos rotos con carabineros, la lubina o el pescado de lonja a la espalda con pilpil.
No faltan las recetas con el producto más autóctono y reconocido mundialmente: su majestad el atún de almadraba, como un tarantelo con toffee de cebolleta y tomatitos o el guiso de mormo. Entre las familias, se comparten arroces, fideúas y carnes para todos los gustos.
Un año después de su apertura, este atípico chiringuito-cuartel va de camino de ser el lugar con el ambiente más cool de Cadizfornia. Y cuando se ponga el sol, no temáis, ¡porque la fiesta aquí continúa!
También te puede interesar si estás en Cádiz: Templos de la carne: La Castillería