Laura Grani

XIPE es uno de los restaurantes mexicanos con una de las ofertas gastro más originales en Madrid. Su visión contemporánea de la cocina mexicana fusionada con un original toque madrileño no para de ganar adeptos. Ahora se prepara para unirse a la celebración del Día del Taco el próximo 31 de marzo. Con un enfoque peculiar que combina lo mejor de la tradición azteca con guiños a la cultura culinaria española, promete sorprender a los comensales con una versión muy particular de este icónico platillo: el Taco Gobernador de Calamares a la madrileña.

El Taco Gobernador, es una creación de la chef Helena Doval que fusiona la esencia de la cocina madrileña con los sabores vibrantes de México y está compuesto por calamares a la madrileña, sofrito gobernador, queso cotija y una vinagreta de tomatillo verde mexicano, creando así una experiencia culinaria divertida y original que captura lo mejor de ambos mundos.

 

Pero la propuesta gastronómica de XIPE va más allá de este delicioso taco. La chef Doval ha diseñado un menú que celebra la herencia culinaria compartida entre México y España. Desde la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo hasta el Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca, cada plato es una invitación a explorar las conexiones entre ambas culturas a través del paladar. Aunque no se trate de una taquería tradicional, los amantes de los tacos encontrarán en su carta una variedad de opciones tentadoras, como el de Cochinita Pibil, el Pastor, el Carnitas, el de Camarones y el de Chicharrón en guiso entre otros.

Además, XIPE ofrece una amplia selección de tequilas, mezcales y sus famosos Margaritas de distintos sabores, para complementar esta celebración tan especial.

 

El nombre del restaurante, es un homenaje a Xipe Tótec, dios azteca asociado con la renovación de la naturaleza en la primavera, la agricultura y la orfebrería. Esta inspiración se refleja no solo en la cocina, sino también en el diseño del lugar, que evoca la sencillez, calidez y vitalidad de la cultura azteca a través de detalles cuidadosamente seleccionados, desde arte Huichol hasta tapices de macramé y cabezas de madera de cabras.

El Día del Taco se dibuja como la ocasión es perfecta para descubrir este espacio acogedor donde los comensales pueden disfrutar de una experiencia gastronómica que celebra la riqueza y diversidad de la cocina mexicana, con un toque madrileño único.

Te puede interesar: 10 Restaurantes con Estrella para celebrar el Día Mundial de las Legumbres