Eva Sánchez Legumchef

El 10 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Un día dedicado a ese ingrediente tan versátil y exquisito que la humanidad lleva comiendo más de 11.000 años y que forma parte de todas las culturas alrededor del mundo. Saludables, nutritivas y fáciles de cocinar, son algunas de las características que definen a las legumbres, cuyo cultivo también promueve una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente.

En una época en la que la preocupación por la escasez de agua es cada vez mayor, las legumbres se presentan como una opción alternativa a otro tipo de cultivos que requieren un mayor gasto de recursos. Con un consumo significativamente menor de agua en comparación con otras fuentes de proteínas, las legumbres son una elección inteligente para cuidar nuestro planeta y disfrutar de una alimentación saludable y deliciosa al mismo tiempo.

Para celebrar este Día Mundial de las Legumbres hacemos un recorrido por 10 restaurantes galardonados con estrella Michelin en Cataluña y Madrid, donde ir a degustar algunos de los mejores platos con este ingrediente tan apreciado en la gastronomía mundial, las legumbres.

  1. Moments (Barcelona).

Con dos Estrellas Michelin y dirigido por el chef Raül Balam, hijo de la famosa chef Carme Ruscalleda, Moments nos sorprende con su creativa combinación de sabores de tradición catalana y su homenaje a la Vuelta a España a través de ingredientes saludables de la dieta mediterránea. Entre sus destacados, jubz de hummus de lentejas, ajoblanco y caviar, una verdadera joya gastronómica que llega a Granada en una de las etapas del menú “La Vuelta Gastronómica

 

  1. Miramar (Llançà, Girona).

Bajo la batuta del chef Paco Pérez, Miramar nos invita a disfrutar uno de los platos protagonistas de su menú “Memoria, Territorio y Cultura”: espardeña desnuda, en un guiso de judías del Ganxet, tripa de bacalao y tendones, un maravilloso plato de autor erigido en sus famosas combinaciones de mar y montaña.

  1. Aürt (Barcelona).

El chef Artur Martínez cautiva con su pil-pil del Ganxet, una delicada preparación que resalta la exquisitez de un producto de proximidad como son las alubias del Ganxet, la ‘mongeta’ más apreciada de Cataluña. El mole ahumado de piparras complementa este plato con su irresistible sabor.

  1. Via Veneto (Barcelona).

Con una carta a la altura de uno de los templos del clasicismo culinario, arraigado en Barcelona desde hace más de medio siglo, Via Veneto, de la mano del chef David Andrés, incluye en su carta un plato actualizado con la clara presencia de un producto conscientemente escogido:  la “esqueixada & brandada” de bacalao con pimientos de piquillo rellenos.

  1. Paco Roncero (Madrid).

Bajo la dirección del renombrado chef Paco Roncero, este restaurante ofrece en su menú “Afirmación” un delicioso plato de judiones con cigalas y americana de coco. Combinando de esta forma la cocina tradicional y el producto de temporada, con la innovación y la destreza culinaria que tanto define al chef.

  1. La Tasquería (Madrid).

Bajo la dirección del chef Javi Estévez, La Tasquería nos invita a degustar «The Menu», un menú donde las legumbres forman una parte indiscutible de los platos de alta cocina de casquería que tanto reconocimiento han otorgado a su autor. Desde las alubias en espuma con rabito de cochinillo frito hasta las manitas de cerdo con lenteja caviar en escabeche, zanahoria y escarola, cada plato es una experiencia única.

  1. Montia (El Escorial, Madrid).

El chef Daniel Ochoa nos deleita con su interpretación de las legumbres en Montia. Sus alubias y pichón son una verdadera delicia que combina la rusticidad de las legumbres con la sofisticación de la alta cocina, ambientada en un entorno natural y salvaje.

  1. Ugo Chan (Madrid).

En este restaurante de cocina mercado con esencia japonesa situado en Madrid, el chef Hugo Muñoz sorprende con su lenteja caviar con torcaz al curry japonés y aire de coco, acompañado de su escabeche. Una combinación de sabores que despierta los sentidos, haciéndolos viajar por Salamanca, Tailandia y Japón.

  1. RavioXo (Madrid).

Con el estilo único del continuamente galardonado chef Dabiz Muñoz, RavioXo (Madrid) trae de nuevo el ya visto antes en DiverXo (2014), cocido Hong Kong. Una elaboración reconfortante en una versión transformadora del plato tradicional madrileño con garbanzos, al que ellos mismos se refieren como “un pilar fundamental”.

  1. El Invernadero (Madrid).

Con el enfoque puesto en la sostenibilidad y la salud, premiado con una Estrella Michelin y una Estrella Verde, este restaurante con Rodrigo de la Calle y Diana Díaz al mando, incluye en su carta platos como las fabes con alcachofas escabechadas y otros de temporada como el royal con guisantes y una demi-glace vegetal a base  de caldo de garbanzos.

Te puede interesar: Manzanas Val Venosta celebra el Día del Frutero con una masterclass para niños