Laura Grani

Siguiendo la tradición, un año más Tenerife ha encendido Madrid Fusión con una agenda de eventos deliciosamente animada. El stand de la isla canaria no ha parado de acoger eventos y amigos de la gastronomía isleña, con despliegue de profesionales y productos de extrema calidad, en un ambiente que también ha servido como comedor y sala de catas.

Uno de los eventos más esperados de cada edición es la cata de vinos, por lo peculiares que son los de esta tierra. A Tenerife nunca llegó la filoxera y esto significa que muchas de sus viñas son muy antiguas, centenarias en muchos casos y de pie franco. El terreno es volcánico y la orografía muy variada, además la influencia de los vientos atlánticos se manifiesta en todo su esplendor confiriéndoles elegancia, frescura, nervio y buena acidez.

Las variedades autóctonas tinerfeñas también son únicas: Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello son las uvas que se utilizan para elaborar vinos blancos, Listán Negro, Negramoll y Tintilla para los rosados y tintos. Una mención aparte merece la Malvasía, que no comparte la misma genética de las peninsulares ni con la de Lanzarote sino que coincide más con la de la isla italiana de Pantelleria. Aromática como ninguna.

Vinos a la vanguardia de la tradición

Este 2022, bajo el lema “Vinos de Tenerife a la vanguardia de la tradición”, han desfilado unos vinos interesantes y únicos, frutos del trabajo de viticultores-soñadores que en muchos casos practican la que, por sus desafíos extremos, se define como viticultura heroica. Es el caso de 1400M blanco de Bodega Viña Gómez, de Listán Blanco proveniente de viñedos situados a 1400 metros de altura con un 45% de desnivel.

La Listán Blanco de cepas centenarias de Benje Blanco, de Bodega Envínate, se cría bajo velo de flor, como los vinos de Jerez o de Jura, que le aporta una amargura, sapidez y untuosidad inesperada.

Bodega La Araucaria ha propuesto una Listán Blanco macerada con pieles, con un carácter de vino natural muy marcado y  bastante curioso. No podía faltar la Malvasía Aromática que, con la Marmajuelo, dan vida a Paisaje de las Islas de Bodega Tajinaste. Fresco y estructurado podría sorprender todavía más en uno o dos años.

No podían faltar los tintos de la DO Tacoronte-Acentejo, dos propuestas ligeras al mismo tiempo que elegantes. El primero, Cráter “El Joven” de Bodegas Cráter, de Listán Negro, ligero, con mucha fruta y cierto toque de salinidad costera.

El segundo, Mountain Wine, un Listán Prieto de los viticultores heroicos de Bodega Alto de Trevejos, fino al mismo tiempo que estructurado, con toques de fruta, terrosidad y humo. Además, durante toda la feria, en el túnel del vino de Tenerife, se han dado a catar 40 referencias de las seis D.O. de la isla.

Tenerife es también gastronomía

Asimismo, la gastronomía isleña se ha lucido en los desayunos, comidas, meriendas, talleres y catas que han hecho del gran stand-restaurante el centro neurálgico de la feria.

Un sinfín de delicias, desde gofios de todos los tipos, polín de plátano, pescados y mariscos, tomates cagones, queso y parchita, cordero pelibuey, cochino negro, legumbres, miel, piñones mucho más. Todo elaborado por un desfile de chefs de los mejores restaurantes de la isla, como Diana Marcelino, ganadora del Premio al Mejor Mojo de Tenerife con su mojo de cilantro y aguacate tostado.

El mes de los vinos de Tenerife

Y si hasta ahora no resultaba fácil encontrar los vinos de Tenerife en la península, se acaba de inaugurar el mes de los vinos de Tenerife en la tienda Lavinia Madrid.

Hasta el 15 de mayo, la tienda ofrecerá una exhibición de las distintas referencias de bodegas de todas las DO de Tenerife: Borja Pérez, Suertes del Marqués, Altos de Trevejos, Viñátigo, Bodega Gómez, El Sitio, La Araucaria, Arautava, Monje, Tajinaste, Bodegas Insulares de Tenerife, Cráter y Domínguez.

Durante el “mes de los Vinos de Tenerife”, en esta vinoteca, se sucederán, aparte de la escenificación en tienda, catas en vivo, un showroom con los bodegueros tinerfeños y una cena gastronómica a cargo del reconocido chef Braulio Simancas con armonías de Tenerife.

Un año más, Tenerife Despierta Emociones, ¡y qué emociones!

Te puede interesar: Bodegas Arzuaga Navarro, latidos de orgullo ribereño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here