Laura Grani

Los amantes del pisco y de la gastronomía peruana, que ya son multitud, pueden estar de enhorabuena: Del 15 de septiembre al 15 de octubre, Madrid hospedará La Primera Ruta del Pisco. Un recorrido a través de 20 restaurantes en los que degustar y saborear lo mejor de la cocina peruana maridada con su bebida más icónica, el pisco.

El pisco es un aguardiente que se elabora a partir de la uva, como el brandy o el coñac, pero sin añejarse en barrica. La tradición de elaboración de este destilado es muy antigua, como la llegada de las primeras parras al continente americano por mano de los españoles, a finales del siglo XVI.

El vino no aguantaba esos interminables viajes por mar y llegaba en muy mal estado, de aquí la solución de traer la viña y elaborar in situ. Así inició la elaboración de vino en el continente iberoamericano y del vino llegamos al pisco. Su graduación alcohólica puede ir de los 38º a los 48º, aunque la media suele asentarse en los 42º, pasa por una destilación y se puede degustar solo o como base de una variedad de cócteles.

Más allá del Pisco Sour

Durante un mes, de norte a sur y de este a oeste, Madrid sabrá a Perú. Esta acción que se ha puesto en marcha por primera vez de la mano de La Tribu, un conjunto de emprendedores peruanos vinculados a la gastronomía y liderados por el chef Jhosef Arias, tiene como objetivo poner en valor la cocina y la cultura de este país que cuenta con una de las tradiciones gastronómicas más ricas del mundo en términos culinarios e históricos.

Con el pisco por bandera, un destilado convertido en Patrimonio Cultural del Perú, La Ruta del Pisco ha logrado reunir un gran número de restaurantes y locales peruanos en donde probar lo mejor de su gastronomía. Cebiche, lomo saltado, ají de gallina, causa limeña, tiradito, arroz chaufa, sudado de pescado, tallarín saltado, aeropuerto, seco con frijoles, rocoto relleno, sopa wantán o papa a la huancaína, son algunas de las elaboraciones que los clientes se encontrarán en este recorrido en el que se ofertará una tapa peruana y un cóctel elaborado a base de pisco bajo un precio de 10 euros.

De esta manera, será posible disfrutar de la cocina limeña, la tradicional criolla, nikkei (la cocina fusión japo-peruana), chaufa (la cocina fusión chino-peruana), de los Andes o la Selva. Además, todos los clientes que participen dentro de La Primera Ruta del Pisco podrán entrar en el sorteo de uno de los cuatro billetes (dos en clase business y dos en clase turista) que la aerolínea Plus Ultra sorteará entre todos los participantes.

Qué comer y beber en La Ruta del Pisco

En Perú hay diferentes territorios, ambientes y ecosistemas como costa, sierra, desierto y selva y cada una de estas áreas tiene sus propias peculiaridades y bagaje culinario. La variedad de cócteles disponible abarca desde el célebre Pisco Sour, el chicano, el amansaguapo, el mojito de pisco, el cóctel de los incaa hasta el geisha o la machasqa entre otros. Cócteles que estarán acompañados de elaboraciones como la causa de remolacha de soltero arequipeño, vieiras a la chalaquita nikkei o acebichada, la clásica pulga de chicharrón de cerdo con chips de camote, la pachamanca, la causa de langostino o la causa limeña.

Esta primera Ruta del Pisco en Madrid ha sido posible gracias a la labor de Jhosef Arias, uno de los cocineros peruanos más apreciados en España, soñador y defensor incansable de la tradición gastronómica de su país, ha llegado al éxito gracias a una creatividad y a un esfuerzo continuo. Cocinero y soñador, Jhosef Arias lleva años dando a conocer su cultura gastronómica a través de su Grupo Jhosef Arias, compuesto de cinco proyectos centrados en los diferentes conceptos de la gastronomía peruana: Piscomar, el templo del cebiche peruano; Callao 24, el lugar donde probar la cocina tradicional criolla; Hasaku, la prueba irrefutable de la riqueza de la gastronomía nikkei; Humo, pollos a la brasa y parrillas; y, ADN Origen Perú, el restaurante en donde probar la cocina peruana de mercado. Y además de todos ellos, el grupo cuenta con un Laboratorio I+D+i bajo el nombre BoldKitchen, un catering de cocina peruana y realizan temas de consultoría gastronómica.

Restaurantes participantes, cócteles y tapas:

◈     ADN Origen Perú (c/ Mayor, 49, local 8) – Cóctel Chicano – Causa Limeña

◈     Callao 24 (c/ Agastia, 69) – Cóctel Negrita – Pachamanca

◈     Distrito Ceviche (C. de la Princesa, 79) – Pisco Infusionado con Jengibre – Mejillón Chalaca

◈     El Inca (c/ Gravina, 23) – Pisco Sour de Melón – Causa de Remolacha

◈     Hasaku (Peatonal zona interior, c/ de María Tubau, 17) – Cóctel Geisha – Tartár de Atún

◈     HUMO (c/ del Monte Oliveti, 19) – Pisco Sour – Anticucho de pollo

◈     La Barra del Chef (c/ Polvoranca, 66) – Piscoco – Fritura de Pescado

◈     La Dominga (c/ Espíritu Santo, 15) – Cóctel de Escabeche de Pollo – Vieira Acebichada con Rokoto

◈     La Morocha (c/ Quintana 28 ) – Cóctel Amansaguapo – Pulga de Chicharrón

◈     Lima Limón (c/ de Pío Baroja, 7) – Cóctel de los Incas – Causa de lagostino

◈     Paradero Perú (c/ de Martínez Corrochano, 24) – Mojito Pisco – Rollito de Pollo a la brasa

◈     Piscomar (Carrera de San Francisco, 15) – Cóctel de Lima – Cebiche

◈     Qosqo (Pl. Andrés Jauregui, 18) – Pisco Punch – Chicharrón de pollo

◈     Rokoto (c/ López Silva, 4) – Machasqa – Chicharrón de cerdo

◈     Sakura Maru (Pl. de Chamberí,10) – Piña acholada – Vieiras a la chalaquita Nikkei

◈     Tsunami (c/ Luchana, 27) – Pisco Sour Amazónico – Yucas fritas

◈     Xolo Nikkei (c/ Costanilla de los Desamparados, 21) – Cóctel Guacamayo – Tataki de panceta

También te puede interesar: Viaje de ida y vuelta a Perú con Jhosef Arias