Laura Grani

Vuelve la primavera y con ella uno de los eventos más esperados por los amantes de las joyas de la huerta. Desde el 5 de abril hasta el 15 de mayo, lo mejor de la verdura de la huerta navarra vuelve a Madrid, gracias a la celebración de la IV edición de la Ruta del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, un evento cuya protagonistas son dos de las verduras más emblemáticas y deliciosas de la región. En sus pasadas ediciones, la iniciativa ha gozado de gran apoyo entre el público capitalino, así que Reyno Gourmet, la marca de calidad de los productos navarros, vuelve cada año a la capital con una ruta que es sinónimo de primavera.

Una celebración de sabores entre tantas propuestas diferentes

Con la participación de más de una veintena de restaurantes en Madrid, la ruta ofrece un viaje culinario único donde tanto establecimientos con Estrellas Michelin como tabernas tradicionales se unen para exaltar la frescura y la versatilidad del espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela. Estos dos manjares, que alcanzan su esplendor en la primavera, celebrados por su calidad gastronómica y su sabor excepcional.

 

Los comensales tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de platos elaborados con estos productos estrella. Desde propuestas sofisticadas como los Espárragos blancos con shisho verde y piñones del restaurante El Invernadero de Rodrigo de la Calle, hasta preparaciones más tradicionales como los Espárragos a la brasa con alioli de berenjena y escarola en A’Barra. La propuesta es de lo más variadaf, con los Espárragos con sabayón de Vainilla, ahumados y huevas y las Alcachofas confitadas, sopa de foie y ventresca de salmón, en Varra Finade Joaquín Serrano y Jorge Velasco, o los Espárragos, brasa, chufa y almendra en A´Barra(Estrella Michelin) de Sergio Manzano, quien también preparará Alcachofas, pepitoria de gallina, avellanas, leche de ajo quemado, gamba roja.

Javier Brichetto

No faltarán, por supuesto, las recetas más sencillas, Espárrago Blanco de Navarra con su Vinagreta y Alcachofas a la plancha salteadas con jamón(Betelu) y a la parrilla, los Espárragos a la brasa,alioli de berenjena y escarola y las Alcachofas a la brasa con papada ibérica y parmentier de patata morada, en los dos restaurantes de Javier Brichetto, Piantao Sagasta y Piantao Legazpi.

Calidad y autenticidad garantizadas

El espárrago de Navarra, protegido por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Espárrago de Navarra», se distingue por su color blanco, textura suave y su sabor delicado. Por otro lado, la alcachofa de Tudela, reconocida por su forma redondeada y su tallo distintivo, es apreciada por su sabor único.

El evento no solo es una celebración de la gastronomía local, sino también un reconocimiento a la trayectoria de figuras destacadas en el ámbito culinario. En la presentación oficial, el chef Juanjo López, de La Tasquita, ha recibido un reconocimiento especial por su contribución continua al mundo de la gastronomía, marcando el vigesimoquinto aniversario de su restaurante.

Restaurantes participantes:

  1. A’Barra – Calle del Pinar, 15
  2. Alabaster – Calle de Montalbán, 9
  3. Asador Guetaria – Calle del Aviador Zorita, 8
  4. Balear – Avenida Juan Samarach, 67
  5. Berria – Plaza de la Independencia, 6
  6. Betelu – Calle Florencio Llorente, 27
  7. Casa Alberto – Calle de las Huertas, 18
  8. Casa Ciriaco – Calle Mayor, 84
  9. Cebo – Carrera de San Jerónimo, 34
  10. El Invernadero de Rodrigo de la Calle – Calle Ponzano, 35
  11. Joselito’s – Calle Velázquez, 30
  12. La Casa del Abuelo – Calle Victoria, 12
  13. La Huerta de Tudela – Calle del Prado, 15
  14. La Manduca de Azagra – Calle Sagasta, 14
  15. Las Reses – Calle de Orfila, 3
  16. Piantao (Sagasta) – Calle Sagasta, 30
  17. Piantao (Legazpi) – Paseo de la Chopera, 69
  18. Taberna Verdejo – Calle General Díaz Porlier, 59
  19. Triciclo – Calle Santa María, 28
  20. Voraz – Calle de Fernando el Santo, 25

La IV Ruta del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela es un homenaje a la rica tradición culinaria de la región, mientras celebra la innovación y la creatividad de los chefs contemporáneos. En un encuentro entre lo tradicional y lo vanguardista, Madrid se convierte en el escenario perfecto para disfrutar una verdadera fiesta de las verduras.

Te puede interesar:  XIPE celebra el Día del Taco con una fusión madrileña con sabor azteca