Laura Grani

Desde las gélidas aguas de Alaska llega a Madrid la tercera edición de la «Semana Salvaje,» un evento gastronómico organizado por Alaska Seafood. Durante siete días, siete exclusivos restaurantes de estilo japonés abrirán sus puertas para ofrecer a los comensales una experiencia deliciosa, destacando la exquisitez del salmón rojo salvaje de Alaska, las jugosas ikuras (huevas de salmón salvaje) y el bacalao negro de Alaska. La Semana Salvaje se llevará a cabo del 20 al 27 de enero de 2024, brindando a los amantes de la gastronomía la oportunidad de descubrir los tesoros marinos de Alaska.

La sostenibilidad como “religión”

Alaska Seafood es la asociación interprofesional que representa a los pescadores y procesadores y exportadores de los productos de mar de Alaska que ha sido líder en el desarrollo de un sistema de gestión responsable y sostenible de pesquerías, estableciendo estándares desde 1959 que se mantienen como los más avanzados, estrictos y eficaces del mundo. Hasta la Constitución en Alaska reafirma el compromiso con el principio del rendimiento sostenible en la utilización, desarrollo y mantenimiento de los productos del mar.

La gestión pesquera en Alaska se destaca por su enfoque tremendamente responsable y sostenible. El sistema de control por cuotas asigna derechos específicos a los pescadores, evitando la sobreexplotación y promoviendo prácticas pesqueras selectivas. La regulación de tamaños de peces, límites de captura y temporadas de pesca contribuyen a preservar poblaciones y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, asegurando la conservación de los recursos marinos y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Una Semana Salvaje en los mejores restaurantes japoneses de Madrid

Del 20 al 27 de enero, durante la Semana Salvaje, los siguientes restaurantes japoneses de Madrid participarán en esta experiencia única, ofreciendo platos especiales que resaltan la calidad y las características únicas de los productos de Alaska:

  1. Gaman Kyoshi
    • Sashimi de salmón rojo salvaje de Alaska marinado en aceite de sacha inchi y soja.
    • Sudado de bacalao negro de Alaska en curry verde y encurtidos.
    • Buñuelo de bacalao negro de Alaska con alioli de miso.
    • Nigiri de salmón rojo salvaje de Alaska, entre otros.
  2. Ricardo Sanz Wellington
    • Tartar de salmón rojo salvaje de Alaska con sus huevas.
    • Salmón rojo salvaje de Alaska teriyaki.
    • Bacalao negro de Alaska marinado en miso, entre otros.
  1. Ta-Kumi Uemura
    • Bacalao negro de Alaska marinado con miso, setas shimeji, shitake y tirabeque.
    • Usuzukuri de salmón rojo salvaje de Alaska.
    • Chirahsi zushi de salmón rojo salvaje de Alaska, Bacalao negro, seta shiitake, huevo, e ikura, entre otros.
  2. Yugo The Bunker by Julián Mármol

    • Won ton de salmón rojo salvaje de Alaska con bechamel de yuzu.
    • Siu Mai de salmón rojo salvaje de Alaska con gelatina tosazu e ikura.
    • Bacalao negro de Alaska a la brasa de binchotan con teriyaki de miel de Manuka, entre otros.
  3. Zuarasushi
    • Menú Omakase incluyendo pescados del mar de Alaska.

Alaska Seafood: más allá de la mesa

Alaska Seafood, no solo se dedica a brindar productos de alta calidad, sino que también fomenta el consumo responsable a través de programas de educación, investigación, publicidad y promoción en sus mercados principales en todo el mundo.

La Semana Salvaje va  a ser la oportunidad perfecta para disfrutar de auténticos manjares del mar de Alaska, respaldados por décadas de compromiso con la gestión responsable y sostenible de los recursos marinos. Una experiencia única que combina la frescura del océano con la excelencia culinaria.

 

Te puede interesar: Día Mundial de los Océanos, la importancia de consumir pescado y marisco pescado de manera sostenible