En The Citizen hemos tenido la oportunidad de hablar con Carminho, que nos adelanta sus proyectos futuros. Entre ellos, tiene en mente lanzar un nuevo álbum. Tras diez años, vuelve a ser cabeza de cartel en el Festival de Fado de Madrid y Barcelona. La portuguesa nos habla de sus raíces, de su Lisboa natal y del transcurso que ha vivido durante la pandemia. 

 

¿Qué tal ha pasado estos meses?

El verano fue el principio de una vuelta después de mucho tiempo parados. Fue una montaña rusas de emociones, paré de trabajar y tuve un hijo. Al mismo tiempo, todo mi equipo sufrió demasiado la pandemia. Empezamos a hacer una pequeña gira con fechas muy buenas, seguimos y Madrid y Barcelona no podían faltar entre nuestras paradas.

¿En qué etapa se encuentra profesionalmente?

No sé, es como una carrera continua. Nunca paro de buscar mi repertorio, pero nunca paro de hacer mis conciertos de otros discos. Es una continuidad y surgen oportunidades y sueños, los tiendo a cumplir. Me siento muy realizada en ese sentido porque han sido diez años con muchas conquistas, estoy muy orgullosa con las colaboraciones y discos de fado que hice. Estoy intentando hacer un nuevo disco.

¿Quiénes son sus referentes?

Van cambiando, mi gran referente es mi madre que fue la primera persona que cantó para mi, me enseñó a elegir mis canciones. Cantas lo que crees para que puedan creer en ti. Tengo otros referentes de fado, tienen mucha actitud y miden sus palabras. Es muy importante volver a los antiguos, a las casas de fado. Es una de las partes más importantes. Las bandas de pop-rock y clásico, los artistas más eruditos siempre van y vienen para nosotros y descubrimos cosas nuevas.

¿Qué diferencia ve entre el ámbito musical español respecto al portugués?

No estoy enterada de todo lo que pasa en España. Pero siento algo en el portugués y es que hay una gran influencia de España para Portugal. Desde hace años, España consume su lengua y para mi es algo muy importante. Portugal no consume su lengua de esta manera, tienen su americana e importación pero la mayoría de la música se canta en español. En Portugal no es así, los artistas portugueses cantan en inglés, es un problema de las radios. Ahora está cambiando, siento que España ha impulsado este cambio.

¿Cómo lleva las redes sociales?

Me manejo muy bien, soy yo misma quien maneja las redes. Las utilizo para promover mi trabajo, mi vida con todo lo que tiene que ver con música. El lado personal, no me gusta mostrarlo, pienso que el lado personal es muy desinteresante. Tira el foco de lo que estoy haciendo y es una prisión, la primera vez que te expones es difícil salir, luego hablan de tu vida y a mi no me interesa eso. Entonces, intento hacer una comunicación basada en mi trabajo, puede que tenga menos seguidores pero no importa.

¿Cómo se siente formando parte del cartel para el Festival de Fado de Madrid?

Es un orgullo y un sentimiento de diez años de relación con España y Madrid, siempre me ha recibido con mucho cariño. Quieren saber más sobre el fado y mi música. Es una celebración para mi. Representa una gran historia, entonces tengo una responsabilidad. Tiene un buen servicio, estuve. en la primera edición y ahora son once. Me siento diez años después muy orgullosa de volver, voy a estar también en Barcelona, en la sala Barts. Es algo que me deja muy feliz.

¿Qué mensaje le manda a todas las personas que acudan a su concierto?

Tengo la certeza y estoy segura de que todo se ha hecho pensando en las medidas de seguridad. He ido a otros conciertos en los que se ha hablado sobre los protocolos de entrada y de salida. Estoy feliz de que las reglas abrieran, eso quiere decir que estamos haciéndolo poco a poco. Espero que vengan para escuchar este disco y piensen en Lisboa, que es el tema del festival. Presento un concierto tradicional, con un trío de fado y una historia que viene antes de mi y quiero continuar.

 

 

¿Qué proyectos tiene en mente?

Quisiera adelantar un poco de mi nuevo álbum pero, estoy en proceso de busca de repertorio. Estoy componiendo, saldrán algunas canciones mías otra vez. Estoy componiendo cosas nuevas, estoy buscando mi inspiración.

¿Con quién le gustaría colaborar?

Es una pregunta que me hacen mucho y no sé como responder. La vida me han dado muchas sorpresas en ese aspecto. Nunca pensé en colaborar con Pablo Alborán y fue un dueto que me encantó, fue sorprendente para los dos. Si yo pensara en alguien no sería Pablo porque entonces no lo conocía. Entonces, dejo que la vida me sorprenda para ser agradecida y no ser maleducada.

¿Qué mensaje le mandaría a sus seguidores? 

Que los amo, que tengo mucha ilusión de verlos y saber que están ahí. Quiero que acompañen mis conquistas, siempre están a mi lado. He aprendido mucho con ellos, son muy fieles, por redes tengo una comunicación muy dinámica con ellos. Me apoyan y me acompañan, todos los besos para ellos. Estoy haciendo un disco nuevo, que es para ellos también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here