• Las visitas estarán guiadas por Victor del Campo (comisario de La Iberoamericana) y Tomás del Bien (Alcalde).
  • 17 de agosto a las 11:00h con Tomás del Bien y a las 17:00h con Víctor del Campo.
  • 1 de septiembre a las 11:00h con Tomás del Bien y 2 de septiembre a la 17:00h con Víctor del Campo.
  • Inscripción previa en la Oficia Municipal de Turismo.

 

El Ayuntamiento de Toro acerca La Iberoamericana a jóvenes y adultos con un programa de visitas guiadas por Víctor del Campo, comisario de la exposición, y Tomás del Bien, alcalde del municipio e Historiador del Arte. Las personas interesadas en visitar la muestra deberán inscribirse previamente en la Oficia Municipal de Turismo. Las visitas serán gratuitas y durarán aproximadamente una hora y media. Una excelente oportunidad para entender la selección de artistas y las obras, el origen de cada pieza, la disposición de las mismas en iglesias medievales y el diálogo entre arte contemporáneo y medieval.

Esta exposición de arte contemporáneo femenino que está posicionando al municipio toresano en la capital de la Mujer y las Artes Visuales del siglo XXI tendrá sus puertas abiertas hasta el 15 de septiembre. Hasta entonces se realizarán tres rondas de visitas guiadas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Todas ellas partirán de la plaza de San Agustín y recorrerán las sedes donde se encuentran las más de 150 obras. El 17 de agosto tendrá lugar la segunda ronda de visitas de este verano con dos turnos. El primero, a las 11:00 de la mañana, estará dirigido por el alcalde de Toro para jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años y el segundo, a las 17:00h, lo dirigirá el comisario de la Iberoamericana para adultos mayores de 25 años. La última ronda, antes de que finalice esta primera edición, será el 1 de septiembre a las 11:00h guiada por Tomás del Bien para jóvenes y el 2 a las 17:00h dirigida Víctor del Campo para adultos.

La Iberoamericana de Toro es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes. La iniciativa recrea una revolucionaria exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas del siglo XXI. 30 artistas y más de 150 obras invaden Toro convirtiendo la ciudad en un auténtico museo de arte contemporáneo.

El país invitado esta primera edición es México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. En el Pabellón de México, doce artistas mexicanas muestran su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.

Este proyecto innovador también mostrará las obras más icónicas de 16 artistas españolas de reconocido prestigio nacional e internacional dialogando con otras de arte antiguo que se muestran en las iglesias museo y espacios históricos de Toro, que datan en su mayoría de los siglos XII y XV como la Iglesia de San Sebastián o la de Santo Sepulcro.

La Iberoamericana de Toro aúna la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión.

Con el fin de reivindicar el papel de la mujer en oficios tan tradicionales y arraigados a nuestra cultura como la artesanía, la Iberoamericana de Toro ofrecerá en la iglesia del Santo Sepulcro ‘Contemporánea de Artes y Oficios’, un espacio donde reconocidas especialistas artesanas expondrán sus obras con las que reivindican el papel de la mujer artesana y el reconocimiento de su oficio tan contemporáneo como tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here