• El nuevo título de la colección Palabras hilanderas, que publican en combinación los sellos Huso y Cumbres, es una conversación única entre la artista y la comisaria de su obra.
  • En estas páginas Soledad Córdoba y Zara Fernández de Moya marcan un pulso armónico entre escritura y vida. El arte como experiencia del mundo determina el contenido de esta obra.

 

Dice Zara Fernández de Moya que “Desde que iniciamos juntas este camino, siempre soñamos con un espacio para los cuadernos de viaje de Soledad Córdoba y, como tantas veces, Marifé Santiago nos impulsa y nos ofrece habitar esta espléndida colección de la editorial Huso, junto a su editora Mayda Bustamante”. Los cuadernos como lugares de pensamiento, reflexión y aprendizaje, donde las ideas se hacen visibles, donde los pensamientos se hilvanan en una combinación de líneas, colores y palabras. Así, antes y durante el viaje por los desiertos del oeste de Estados Unidos, los cuadernos no solo son un diario imaginario de momentos clave y reveladores de esta experiencia —más de veintiséis mil kilómetros de soledad, silencio y paisajes de indómita belleza—, sino que en sus páginas residen los pensamientos mágicos que evocan días y días de tránsito por las carreteras infinitas y solitarias en busca de «los lugares» donde hacer fotografías, donde el cuerpo y el alma se imbrican para crear nuevos rituales de paso. Los estados del alma son lugares de búsqueda, de emoción y de libertad que invitan a vivir esta experiencia de viaje iniciático.

El después de este tránsito por los desiertos y los estados del alma concluye en el proyecto expositivo de Soledad Córdoba Trilogía del alma. Trascendencia, Purificación, Renacimiento, comisariado por Zara Fernández de Moya. En estas páginas, ambas, artista y comisaria, mantienen una evocadora conversación.

Tránsito por los estados del alma. Cuaderno de viaje (Huso y Cumbres, 2021) forma parte de la colección Palabras hilanderas que, dirigida por la escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños, ha impactado desde su inicio el pasado mes de enero, ofreciendo libros que integran sensibilidad y pensamiento como una misma posibilidad expresiva.

 

Soledad Córdoba. Artista y doctora en Bellas Artes por la UCM. A través de la poética de la imagen su obra explora las fronteras de la realidad y la ficción, e indaga en el dolor, la sanación y los estados del alma. Ha sido apoyada con varias becas y premios. Con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 (Fundación BBVA) ha realizado el proyecto artístico Trilogía del alma. Ha expuesto en instituciones públicas y privadas como King Juan Carlos I Center of New York University ­ (EE. UU.), Nagasaki Prefectural Museum (Japón) o Silk Road Gallery (Teherán, Irán).

 

Zara Fernández de Moya. Directora de proyectos, comisaria y responsable de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) por más de 25 años. Ha organizado exposiciones como Miradas Paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo (2016-2019); Apátridas. El laberinto de los invisibles (2018-2019), promovida por Aecid y Acnur, y Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España (2008-2011), parte del programa cultural de la Presidencia española de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here