El esperado debut narrativo de la premiada poeta Sara Torres se ha hecho realidad. Su novela «Lo que hay» ya está disponible en el mercado, un viaje sobre el duelo, el deseo y el amor entre mujeres, madres e hijas. La obra conjuga lirismo y honestidad para navegar el duelo, el amor y el deseo, su búsqueda y su pérdida. El resultado de la travesía es un mapa de las grietas que nos hacen humanos; una invitación a acariciar sin miedo los surcos que nos conforman.

¿Qué es lo último que ha hecho por primera vez?

Interesante, tendría que pensarlo porque no lo sé verdaderamente. No tengo una concepción de las primeras veces muy clara, la verdad. Suelo repetir las mismas cosas como un ritual, soy una persona de pocas rutinas, estoy viajando todo el día de aquí para allá. Vivo en Alemania e intento repetir los mismos gestos allá dónde voy para lograr cierta continuidad de la vida. 

¿Te marcó algún libro personalmente?

Creo que no, es una mezcla de estímulos. No obstante, recuerdo un libro que me marcó personalmente porque era un libro de adultos que mi madre me había dejado leer, el libro me generaba un encantamiento. En el contenido había partes que no comprendía y ese no comprender me motivaba más. 

¿Desde un primer momento soñó con ser escritora o llegó de manera imprevista?

No era algo que yo tenía claro, no tenía identidad de escritora pero, sí me imaginaba escribiendo porque lo hacía todo el rato de pequeña. No lo hacía orientado a una forma, iba con mi padre al parque a escribir sobre la llegada de las aves, la escritura estaba en mi modo de vivir. 

¿Qué canción tiene en bucle ahora mismo?

Tengo bastantes del disco de Guitarricadelafuente, me interesa mucho lo poético. 

¿Qué le suele ayudar a enfrentarse a una página en blanco?

Afortunadamente, me encantan las páginas en blanco, no me generan ansiedad porque me parecen páginas de libertad. Me cuesta más enfrentarme a un texto escrito y que tengo que editarlo, eso sí que es un trabajo. 

¿Suele dejar todo lo que escribe por primera vez?

Voy escribiendo en la vida diaria como voy viviendo, sin querer es la mente la que va escribiendo y en el momento en el que ya me siento es una sensación más de transcripción que de crear de cero. 

¿Cómo está siendo la recepción de “Lo que hay”?

Pues muy buena, sorprendentemente, muy buena. Para mi de forma inesperada también es precioso llegar a tantas personas y que sea un libro tan íntimo. 

¿Qué encontrarán los lectores entre esas páginas?

Encontrarán una especie de buceo entre las pasiones humanas más primarias que son el amor y el miedo. El amor como movimiento de avance hacia las cosas del mundo y el miedo como movimiento de retracción o parálisis. 

¿Se ha basado en alguna experiencia personal?

Es un libro que verdaderamente trabaja con la vida como materia prima, tiene una elaboración poética y narrativa de lo que es la vida pero, digamos que no es un ejercicio de ficción. 

¿Está satisfecha con el resultado?

La verdad que sí, tenía una sensación muy extraña cuando se lanzó al mundo porque todavía estaba cerca de mi pero puedo hablar de él como algo externo. Puede acompañar bien a algunas personas y eso es más que suficiente. 

¿En qué momento da el paso de escribir narración?

Pues en realidad, yo había jugado con la prosa poética, ese es el libro que tiene un componente más narrativo. Fue a través de una consulta de una editora, que me preguntó qué tenía entre manos. En ese momento tenía unos cuadernos de duelo personales que estaba escribiendo tras la muerte de mi madre y a través de ese material se generó el libro. 

¿Hasta que punto llega la autoficción en este libro?

No sé muy bien el término de los géneros, la autoficción puede no ser una realidad textual. Entonces, al final, vida y ficción siempre están entrelazadas y en este caso lo están de forma especial. 

¿Se quiere menos hoy día? ¿O diferente?

Depende quién y en qué momento, como a todo. Hay una centralidad del ego muy importante en nuestra cultura y a veces, solo nos ocupamos en ello. A veces nos impide querer bien a los demás.

¿Desde que perspectiva ve el amor Sara Torres?

Desde la necesidad pero también, desde el arte, la alegría, la creatividad e imaginación. 

¿En qué historias se ha basado en este viaje entre el duelo, amor y el deseo?

No me he basado en ninguna historia, me he basado en cosas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida. 

¿Le da más importancia a la historia o a los personajes?

Más a los afectos, ni a la historia ni a los personajes. 

¿Cuánto pesa la culpa?

Pesa muchísimo, pesa mucho en la vida de las personas que están en el mundo socializando como mujeres y pesan muchísimo en el libro. 

¿Con quién escribiría un libro en conjunto?

Pues ahora mismo con Elizabeth Duval, sin ninguna duda. 

¿Qué proyectos tiene a corto plazo para estos meses?

Estoy ahora mismo firmando el contrato de la segunda novela, estoy con eso en mente y estoy investigando en Alemania escrituras de poetas que escribieron después de un diagnóstico de cáncer. 

Ficha técnica de LO QUE HAY

Nº de páginas: 224
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417910969
Año de edición: 2022
Plaza de edición: ES
Fecha de lanzamiento: 05/05/2022
Alto: 22.9 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 1.5 cm
Peso: 306 gr