La segunda jornada del XI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo – Almería 2022 tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre, con la participación del escritor y poeta Perfecto Herrera y el cantautor César Maldonado, en MECA Mediterráneo Centro Artístico, sede de PHotoESPAÑA 2022

Adentrarse en la poesía del poeta Perfecto Herrera Ramos es un acto que requiere la honestidad y la humildad que merecen las grandes gestas del ser humano, que no es otra que el hallazgo de saber que ya el mero hecho de vivir es una victoria. El acto poético se consagra en la voz del poeta, cuando el texto y la realidad más inmediata del lector bulle en un mismo espacio. Se reencuentra a modo de espejo, donde se transforma en el reflejo del otro, en el milagro, en el poema.

Perfecto Herrera Ramos, Finalista del Premio Internacional de Poesía Francisco Aldana, es un poeta que en sus textos asume la necesidad de la búsqueda -del poema, del lector y del autor, del encuentro en el acto poético. Siguiendo las máximas de Todorov en su acercamiento al tiempo, donde establecía la tricotomía entre lector, texto y lectura. Empleando un lenguaje sencillo, cercano, directo, que adquiere sus más altas estadías, cuando los símbolos poéticos marcan el tempo y el espacio, dentro de la obra del poeta. Con la finalidad de que cada uno de sus versos permanezcan entre nosotros y perduren en nuestras galerías más íntimas. Una voz propia que brota de forma natural  para crear una atmósfera evocadora y sugerente. Estableciendo en sus escritos una irremediable correspondencia y representación entre lo interpretado, de una forma más trascendente, enlazando sensaciones, recuerdos y evocaciones con su discurso en el mundo presente.

Para el poeta almeriense, la contemplación del espacio que le rodea, es uno de los recursos que suele emplear para ayudar al lector a situarse en otro espacio de conciencia que le convide a experimentar nuevas realidades interiores, nuevas vías de conocimiento. Quizás, porque el proceso en sí de la contemplación es el pilar fundamental sobre el que se sustenta todo desarrollo espiritual y parte de la identidad personal del individuo. Así pues, la meditación se erige como el total de la percepción del mundo. Donde el poeta, como aseveraba François Mauriac, establece su contrato con la realidad que le rodea, sabedor que cada uno de nosotros somos un desierto. Quizás, por ello, el poeta también se aferra a esa parte irracional de la abstracción, donde los símbolos y los conceptos poéticos toman vida propia, para descubrir en cada lector su propio lenguaje, su propio código, su propio dilema. 

El ritmo interno de sus poemas marcan el paso de la musicalidad con la que seduce al lector. Sus poemas vibran como el Adagio de Tomaso Albinoni que, poco a poco, se abre en mitad de la noche, como un clavel degollado sobre nuestro pecho.

Quizás, por ello, los poemas de Perfecto Herrera Ramos no sólo nos hablan del mundo interior que acontece en cada ser, sino que también gira sus ojos y observa todo lo que acontece a nuestro lado, como la muerte, como el dolor o la injusticia, como el amor o el desamor.

Pero la sensibilidad del poeta le arrastra inevitablemente a experimentar la belleza, como un canto o como un dolor que emana de lo más profundo de su ser. Como una pequeña y luminosa tesela. Así braman los poemas de Perfecto Herrera Ramos. Fragmentado, acertadamente ubicados, en su preciso lugar, todo perfectamente ordenado ante la belleza inequívoca del poema.

La segunda jornada del XI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo – Almería 2022 tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre, con la participación del escritor y poeta Perfecto Herrera y el cantautor César Maldonado, quienes intervendrán en MECA Mediterráneo Centro Artístico  bajo la dirección general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, tras el éxito de las dos exposiciones del programa general PHANTASIA, organizado por MECA PHotoESPAÑA 2022, que se han presentado en las ciudades de Nueva York (EEUU) y en Almería (España). Se presentará la tercera y última de esta serie, que cuenta con el comisariado de Mar Garrido y la participación de los artistas Pablo García Calvente y Sergio Pereira Román.