El pasado sábado 3 de febrero, en el Hotel Iluniun Pío XII tuvo lugar un novedoso Encuentro donde se dieron cita profesionales de todos los sectores relacionados con el libro.

Olga Luján, escritora y miembro de la asociación Escritores con la Historia, ha sido la creadora y responsable de reunir por primera vez autores, lectores, editores, correctores, traductores, clubes de lectura, influencers literarios en RRSS, asociaciones, premios, certámenes, prensa, cine, radio… hasta completar ciento treinta participantes venidos de toda España con un objetivo: interactuar.

Para la mayoría de los autores es complicado publicar y promocionar su libro”, nos dice la organizadora del encuentro; ”para las editoriales encontrar nuevos talentos, para los lectores conocer a sus autores favoritos, para los productores de cine descubrir un guion atractivo, para las asociaciones darse a conocer… y así podríamos continuar enumerando las necesidades de cada sector del libro.

Entre los sesenta autores cabe destacar Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Inocencio Arias y el crítico literario de Zenda Libros,  Ramón Villa, quien reivindicó el papel tan importante que juega el lector en el mundo de las letras.

Olga Luján es afiliada a ONCE, motivo por el cual dio  especial importancia a la Organización. “Sin la ONCE yo no podría estar aquí” dijo durante su exposición.

Junto a ella estuvieron otros  miembros del colectivo, además del Director General Adjunto de Promoción sociocultural Angel Luis Gómez Blázquez quien con su presencia y trabajo diario apoya la cultura entre las personas con discapacidad.

Ellos, junto a escritores y representantes de clubes de lectura como Natalia Santamarina o Elena Rodrigo, mostraron a los presentes el papel tan importante que desempeña la lectura en la discapacidad visual. En palabras de Andrés Oteo (lector afiliado), “nosotros leemos y mucho gracias a la ONCE que nos facilita la lectura en sonido y en braille. La sociedad debe ser consciente que por ser ciegos no estamos apartados de la literatura en particular y la cultura en general”.

Empresas como  Bookolicos  contribuyeron al enriquecimiento cultural del encuentro, pues la CEO de la misma, Monse Saavedra, habló sobre la amplia comunidad literaria que gestiona. Una plataforma digital necesaria para autores y lectores, que a día de hoy funciona con gran éxito y se halla en pleno crecimiento. Estuvieron también presentes Literaty Eventos con Mónica Quiroga y Raquel García,  organizadoras de eventos capaces de congregar alrededor de un autor o un género cientos de asistentes.

AEL -Asociación de Encuentros Literarios-, grupo que nace a partir de los encuentros anteriores, apoyó la jornada y expuso un atractivo proyecto a través de su Presidenta, Maritina Mena. Otras asociaciones de escritores como la centenaria ASEMEYA, con Carmen Fernández Jacob a la cabeza, también quisieron dejar su impronta en el acto.

El resultado, a juzgar tanto por las redes sociales como por los asistentes, fue un éxito total que promete continuar.

Para finalizar Olga Luján nos deja estas palabras; “Quisiera agradecer a todos y cada uno de los participantes su apoyo, su contribución y sobre todo la ilusión con la que acudieron, demostrando una vez más que no hay nada ni nadie pequeño, sino que todos somos grandes y juntos, nos convertimos en gigantes. Gracias infinitas.”