El municipio acogerá del 2 al 5 de mayo su tradicional Feria del Libro y reunirá a destacados nombres de la literatura como Sonsoles Ónega (Premio Planeta), Megan Maxwell, Susana Martín Gijón, José Calvo Poyato o Salvador Gutiérrez Solís

La XI edición de ‘Estación de las Letras’, el programa literario diverso, abierto e inclusivo que, desde el pasado 21 de marzo, desarrolla el Ayuntamiento de La Rinconada en diferentes espacios de la localidad, se prepara este mayo para celebrar los Premios Factoría Creativa de las Letras, unos galardones que refuerzan la apuesta del Consistorio por la Cultura y que continúan sumando y extendiendo su prestigio más allá de nuestras fronteras. Para ello, este 2024 el Ayuntamiento otorga estos reconocimientos a dos grandes de las letras hispanas: el autor nicaragüense Sergio Ramírez, en la categoría iberoamericana, y la autora sevillana, Sara Mesa, en la nacional.

En concreto, Sergio Ramírez (1942), que visitará el Centro Cultural de la Villa el sábado 4 de mayo a las 20 h., es Premio Cervantes 2017 y forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom. Ganador también del Premio Alfaguara de Novela 1998 y del Premio Internacional Carlos Fuentes, entre otros, destaca por su vinculación con la revolución sandinista y por una sólida trayectoria de la que son ejemplo novelas como Un baile de máscaras; Margarita, está linda la mar; Sombras nada más; El cielo llora por mi o Tongolele no sabía bailar. En 2024 acaba de publicar El caballo dorado.

Una semana después, el sábado 11 de mayo a las 20 h., el mismo Centro Cultural de la Villa recibirá a Sara Mesa, nacida en Madrid en 1976 pero residente en Sevilla desde niña. Su última novela, La familia, se publicó en 2022, tras el éxito de público y crítica de la anterior, Un amor, recientemente llevada al cine por Isabel Coixet. Antes, ya tenía una larga y consolidada carreta como escritora con novelas como Cuatro por cuatro o Cicatriz, libros de relatos como Mala Letra o el breve ensayo Silencio administrativo.

Además, la XI Estación de las Letras, que ha superado el ecuador de su programación, continuará reuniendo durante el mes de mayo a destacados autores y autoras de todos los géneros literarios en actividades dirigidas a públicos de todo tipo de intereses y edades, con especial atención a la juventud y la infancia. Así, seguirá acogiendo ciclos y talleres de novela histórica, el ciclo literario religioso, acciones de fomento de la lectura en institutos, espectáculos familiares e infantiles, la tradicional Feria del Libro del Parque Dehesa Boyal, encuentros sobre literatura y feminismo y presentaciones de novedades literarias tanto para adultos como para niños y jóvenes.

Artes escénicas y libros en el Dehesa Boyal.

Además, desde este jueves día 2 al 5 de mayo, el Parque Dehesa Boyal acogerá la esperada Feria del Libro del municipio en la que librerías y editoriales presentarán novedades literarias nacionales e internacionales y firmas de libros de autores y autoras locales y provinciales. Compartiendo escenario con la feria, se convoca asimismo el festival de artes escénicas Esprim, Escenarios de Primavera, que acoge los montajes de Producciones Chisgarabis y Cirko Psikario (día 2), El Gran Dimitri (3 de mayo), Xip Xap Teatre (día 4) y La Gotera de Lazotea (5 de mayo). Así, libros y espectáculos al aire libre se fundirán en una semana cultural para todos los públicos, que podrán recorrer también en este enclave el ‘Sendero de la creación’, un particular paseo de la fama creado en 2021 para rendir homenaje a los nombres propios de la cultura elegidos por Estación de las Letras y otros eventos culturales.

Según ha manifestado la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, “nuestra Estación de las Letras tiene vocación de proyecto semilla que busca contribuir a “sembrar” el interés por la lectura en las edades más tempranas a través del Pacto por las Letras, una iniciativa pionera en Andalucía que concibe la lectura como motor de desarrollo social y cultural y que actúa de manera transversal e híbrida implicando a todos los sectores -centros educativos, librerías, bibliotecas, editoriales, autores…- con la intención de cosechar sociedades más cultas, críticas y libres”. Así, “en esta edición cobran especial protagonismo los centros educativos del municipio que disfrutarán de encuentros con escritores y escritoras, aprenderán los procesos de creación y profundizarán en nuestra literatura”.

De esta forma, la Estación de las Letras se ha convertido en un “referente porque estamos hablando de una Feria del Libro que se prolonga durante 12 semanas, huyendo del impacto puntual, para construir y tejer redes lectoras que sitúen al municipio en el epicentro de la creación y la comunidad literaria”.

Ciclo novela histórica y taller de creación de novela histórica

En ese sentido se sitúa una de las novedades de esta edición: el Ciclo de Novela Histórica dirigido por Salvador Gutiérrez Solís y con nombres de la talla de José Calvo Poyato, Susana Martín Gijón y Antonio Fuentes, que visitarán los distintos IES de la localidad después de que lo hayan hecho ya Nerea Riesco y Manuel Jesús Roldán en el mes de abril. De este modo, Susana Martín Gijón -novelista muy conocida como

autora de novela negra, en su último libro La Babilonia 1580 ofrece un thriller histórico en la Sevilla del XVI-y Antonio Fuentes -autor de La huella borrada, una novela que recupera la figura del último alcalde republicano de Sevilla-, estarán el 8 de mayo en el IES San José.

El 16 de mayo será el turno de José Calvo Poyato, uno de los autores de novela histórica más reputados del país, que acudirá al Centro Cultural Antonio Gala para hablar a los estudiantes del IES Antonio de Ulloa de su última novela, Rey regente, sobre la regencia de Fernando El Católico.

Junto a este ciclo, los amantes del género también podrán seguir disfrutando en mayo de un taller a cargo de la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, ex directora del Centro Andaluz de Las Letras y autora de obras de histórica tan destacadas como Memoria de cenizas o El sonámbulo de Verdún, el día 7.

Otros encuentros y novedades editoriales

Las presentaciones de novedades literarias continuarán con Salvador Gutiérrez Solís y los intrigantes relatos que recoge su último libro Colgados de un hilo (14 de mayo); Pedro Mañas y David Sierra, que traerán la magia, hechizos, patinetes voladores y mascotas traviesas de la serie literaria Anna Kadabra (17 de mayo), o autoras tan seguidas por los adolescentes como Chloe Santana, con sus protagonistas fuertes e historias adictivas de la Saga Yugen (23 de mayo).

El ciclo literario religioso dedicado a la cultura, la historia, la fe y la esperanza, que se celebra en la Parroquia de San José, sigue este mes con la participación de Susana Herrera Márquez (17 de mayo) que hablará de Lágrimas de Vida.

Además, La Rinconada contará con encuentros con otras reconocidas y seguidas autoras a lo largo del mes, como la periodista Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023 con Las hijas de la criada, que tendrá lugar el 25 de mayo en el Centro Cultural de la Villa; o la aclamada Megan Maxwell, la reina de la novela romántica, que vendrá además acompañada de su hija Sandra Miró, autora de libros reivindicativos en temas como el feminismo, la diversidad sexual y los problemas sociales, en un acto que se celebrará el 16 de mayo en el Centro Cultural Antonio Gala y sin duda unirá a distintas generaciones de lectoras.

No faltarán, igualmente, las presentaciones de otros autores locales como Paqui Bernal (2 de mayo) o Fernando Preto (día 21) y actos tan emotivos y tan de base como la presentación del proyecto ‘En busca del cuento perdido. Literatura de tradición oral en la vega del Guadalquivir’ (6 de mayo) o la presentación del libro de Antonio Fernández, primer bibliotecario del municipio, el día 9.

Así, un año más, los libros inundarán La Rinconada llenando sus bibliotecas públicas, teatros de la Villa y Antonio Gala, centros educativos, Parque Dehesa Boyal y otros espacios repartidos por toda la localidad, de eventos que permitirán acercar la literatura a públicos muy diversos y en distintos formatos, con continuidad también en la parte final del año con el llamado Otoño Literario.