Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con su nueva novela “De ninguna parte”. Hemos tenido un encuentro con la periodista para hablar de este libro que nos sumerge de manera frenética en un diario de lo que acontece en el centro de Bruselas tras una amenaza terrorista. Esta obra ha sido uno de los lanzamientos más esperados del año para libreros, medios de comunicación y lectores. Actualmente se mantiene entre los libros más vendidos en España en las principales plataformas de venta on-line. 

 

¿Qué tal está? 

Pues estupendamente, muchas gracias. La verdad es que, después de la pandemia venir a la Feria de Sevilla y otras a las que estoy asistiendo tiene un matiz especial. Lo estoy viviendo con una energía especial, porque después del confinamiento creo que este cambio está siendo importante para todos los amantes de la lectura. Las ferias te permiten ese encuentro con los lectores. 

Como carta de presentación, para romper el hielo, ¿cómo se definiría con una palabra? 

Yo no me defino, me niego. No soporto las etiquetas ni las definiciones, por lo menos en lo que se refiere a mi. 

¿Por qué elige el periodismo como profesión? 

Porque quería ser bailarina de ballet, entonces no era la España de hoy. Hoy todo el mundo puede ser lo que quiera, pero en aquel momento las escuelas de ballet clásico no existían. El periodismo fue mi otra opción, pero no era la primera. 

¿Cree que el periodismo se adapta a los nuevos tiempos? 

El periodismo siempre está adaptado a los nuevos tiempos y la prueba es que los medios digitales que son una expresión de los nuevos tiempos también han dado lugar en contar lo que sucede a través incluso de las redes sociales. Lo deben hacer los profesionales, yo no creo en el periodismo estructurado, con un equipo detrás. Por tanto, creo que el periodismo se adapta por completo a los nuevos tiempos. 

¿Qué ha supuesto para usted la pandemia? 

Pues un sufrimiento, ver como otros sufrían. Yo no puedo permanecer indiferente ante el dolor de los demás, entonces tomar conciencia de las miles de personas que estaban solas en las residencias, que no podían recibir visitas de sus familiares, que en algunas residencias estaban en un estado lamentable. Pensar que tantas personas han muerto solas, no solo en las residencias sino también en hospitales, para mi ha sido muy duro emocionalmente. Algo no estamos haciendo bien, más allá de las dificultades de la pandemia. Algo no estamos haciendo bien cuando la gente muere de esa forma. 

¿Qué opina de las redes sociales? 

No participo en ellas, no me interesan las redes sociales. Bastante tengo con la vida real, como para encima tener que mirarlas. 

Tratando su última novela “De ninguna parte, ¿le daba vértigo publicarla?

No, en absoluto. Es una historia que tiene que ver con la realidad, con la actualidad en las últimas décadas que Europa ha sufrido el azote del periodismo de raíces islámicas. Entonces, yo me pregunto por qué, intento siempre transmitir en todo lo que escribo la condición humana. Me interesa viajar hasta los confines de la España más oscura. Quiero saber por qué suceden las cosas, cómo llega alguien en convertirse en un asesino o en un monstruo, ese es el viaje que he querido hacer en esta novela. 

¿Cuánto tiempo transcurre desde que surge la idea hasta que comienza a plasmarla? 

Normalmente tardo, entre que tengo la idea hasta que la escribo suelen pasar como tres años. A veces estoy escribiendo otra novela y me hace click alguna idea nueva. Dejo que los nuevos personajes vengan a vivir conmigo las aventuras. 

¿Se ha enfrentado a algún reto? 

Nunca me planteo que escribir sea un reto. Para mi escribir es una manera de indagar sobre la condición humana, te planteas esos por qué, se los planteas a los lectores. Pero nunca lo he visto como un reto. 

¿Fue usted quien buscó la historia?

La historia estaba ahí, estaba en las primeras páginas de los periódicos y abría los informativos de la radio y televisión. Las últimas noticias han sido sobre los atentados de raíces islámicas en toda Europa y en el mundo occidental. Empezamos con las Torres Gemelas y luego se extendió a lo largo y ancho del mundo. Especialmente Europa ha sufrido un azote de ese terrorismo. Estos días en Paris por ejemplo, se está llevando a cabo el juicio contra los autores del atentado en aquella sala de fiesta, Bataclán. En las últimas décadas ha estado muy presente, Madrid tuvo uno terrible en la Estación de Atocha, igual que Barcelona. A parte, en París se produjo un ataque en la revista de Charlie Hebdo, continuamente hay noticias de esa titulación. De cédulas terroristas, está ahí, fue la historia la que estaba ahí. 

¿Cree que España está haciendo una buena gestión de refugiados en cuanto al conflicto afgano? 

Creo que España ha hecho una labor extraordinaria, el ejército ha hecho una labor extraordinaria ayudando a traer a tantas personas que querían huir del horror que significa la llegada de los talibanes. O sea, desde ese punto de vista tengo motivos para sentirme orgullosa de la labor que ha hecho España. Otra cosa es, la política que ha hecho occidente en Afganistán en las últimas décadas, separo la operación rescate de la operación política en relación a Afganistán. La pregunta es, ¿qué sentido tiene haber estado ahí veinte años para después permitir que los talibanes llegaran a Kabul como si estuvieran de paseo? No ha habido un tiro, los talibanes han llegado tranquilamente. Las chicas jóvenes no han podido ir a la escuela en gran parte de Kabul, no pueden incluso trabajar fuera de casa. Entonces, ¿qué sentido tuvo haberles dejado hace veinte años y entrar ahora? Ha sido bastante irresponsable la política norteamericana y de paso, los aliados europeos con esa forma. 

¿Son Noura y Fátima personajes potentes para la narrativa? 

Claro, para mi la narrativa es la vida, yo narro la vida. En la vida hay hombres y mujeres importantes, por tanto, Fátima y Noura son imprescindibles en esta historia. Por lo menos yo no cuento historia solo de mujeres o solo de hombres, en este mundo estamos los dos. Por tanto, hay que contar historias para todos. 

¿Quién es su personaje favorito? 

Siento una debilidad especial por Noura, es alguien que lucha por su libertad. Se siente excluida de su familia, de su propia comunidad para poder ser la gestora de su propia vida. También siento ternura por Fátima, que es una mujer incapaz de desobedecer a su marido. Va tapada de la cabeza de los pies y es incapaz de hacer nada de lo que hace su hija. Es la mano de la madre a la hija, es una relación muy bonita. 

¿Cree que la narrativa actual se encuentra en crisis? 

No, en absoluto. Creo que afortunadamente cada vez, hay más voces nuevas, de gente joven que vienen a darnos una visión de la realidad de este mundo. A veces, ellos mismos traen estilos nuevos, voces nuevas. Creo que la narrativa española está en un momento muy interesante. 

¿Qué es más difícil: matar o morir? 

No querría nunca tener que elegir. Pero desde luego, matar sería lo último. 

¿Tiene pensado llevar esta novela a la pequeña pantalla? 

La verdad es que no tengo ningún interés en que sea así. No tengo particular interés en que mis obras se lleven a la pantalla. Ni esta, ni ninguna. Yo escribo lenguaje literario, no escribo pensando en que mis obras se lleven a la pantalla. No tengo ambición en conseguir eso. No es algo que tenga entre mis objetivos y deseos. 

¿Qué es para usted el éxito? ¿Es un arma de doble filo? 

El éxito siempre es un peligro, te puede llegar a hacer perder el sentido de la realidad. El éxito no dura mucho, es algo efímero. Entonces tienes que estar muy atada a la tierra para no perder el sentido de la realidad. El éxito es algo caprichoso, por tanto, es mejor mirarlo con distancia. 

¿Se encuentra trabajando en algún proyecto? 

Sí, pero no te digo cual. Nunca lo digo. 

Para terminar, ¿qué libro recomendaría? 

Los dos últimos libros que he leído son “El italiano” de Arturo Pérez-Reverte y “Los besos” de Manuel Vilas. Ahora estoy con “La viuda” de Saramago, es una novela no publicada, ha visto la luz estos días, me resulta muy interesante 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here