Asegura que no deberíamos ser tan ligeros a la hora de juzgar las malas acciones de los demás, que todos estamos a una mala decisión de convertirnos en villanos, y seguramente tiene razón. Desde luego, si algo define a Inolvidar, la primera novela de Iris Morata (Barcelona, 1982) es el enorme ejercicio de empatía que propone. Una exploración de nosotros mismos, por encima de todo, de la mano de una mujer que disfruta sembrando la duda en el lector.

 

Dado que ocupa un lugar destacado en Inolvidar, me interesa saber si, de todos los lugares en los que has vivido, tu favorito es la Provenza francesa.

Adaptarse a vivir en lugares nuevos no siempre es sencillo, a pesar de ello, los años que he vivido en la Provenza me he sentido en casa. Los paisajes que me han acompañado en mis largas caminatas, los pequeños mercados de pueblo, o las costumbres de la zona me lo han puesto muy fácil. No sé decir si la Provenza es mi favorito, pero siempre quedará como un lugar muy especial en mi corazón.

 

Sé que no te gusta hablar de géneros, pero ¿cómo definirías Inolvidar para alguien que no la conozca?

«Inolvidar» es una novela que mezcla intriga, aventura y romance con una trama que asciende en un ritmo frenético que atrapa.

 

Como escritora novel, ¿qué fue lo que te resultó más difícil?

La sensación de soledad, tanto la real durante todos los meses de escritura como después, durante los largos procesos de edición.

 

Muchos de los personajes y de las historias que aparecen en Inolvidar pueden resultar chocantes para el lector por los matices de su personalidad, ¿te aburren los santos varones y los malos malísimos?

Mucho. Me gustan los personajes que pueden caer mal y bien a la vez, o los que, incluso actuando de forma incorrecta, hagan dudar al lector, pudiendo empatizar con ellos.

«No deberíamos ser tan rápidos en juzgar «el lado oscuro» ajeno, ya que todos podemos en algún momento convertirnos en los villanos de nuestra propia historia.«

¿Dirías que hacen falta más personajes como los de tu libro para que seamos capaces de aprender a tener más empatía, a no juzgar tan rápido si alguien es «bueno» o «malo»?

Más que los personajes, son sus acciones. No deberíamos ser tan rápidos en juzgar «el lado oscuro» ajeno, ya que todos podemos, en algún momento, acabar tomando malas decisiones y convertirnos en los villanos de nuestra propia historia.

 

Me llama la atención ese gusto tan marcado que muestras por los personajes llenos de matices, sobre todo procediendo del mundo de la moda, porque suele existir ese el cliché de que es un mundo superficial y estirado. ¿Es esto cierto, hay pocos personajes complejos en ese ámbito?

Por mi experiencia, en la moda las apariencias sí importan. El qué dirán o a quién conoces te definen en muchas ocasiones. Personajes complejos los hay en todos los ámbitos, por suerte, pero en moda creo que quedan encubiertos por un halo de perfección, de belleza, o de superficialidad, lo cual no es necesario en una novela.

 

¿Te gustaría que tu libro estuviera en el catálogo de una gran editorial?

Sí, por supuesto. Es muy difícil hacer llegar un libro al público sin el respaldo de una firma detrás.

 

¿Te planteas volver a dedicarte al mundo de la moda o has encontrado tu sitio en la literatura?

La vida está llena de sorpresas y no me gusta decir nunca jamás. Por ahora, escribir me hace feliz. Tengo un manuscrito nuevo terminado, y estoy trabajando en el borrador de mi nueva novela. No tengo intención de dejar de escribir, pero eso no quiere decir que no haya espacio para otros proyectos también.

Compartir
Artículo anteriorLa educación al servicio del ego y no de la verdad
Artículo siguienteEl juego de la contradicción
Mi nombre es Eva Fraile, soy psicóloga, agente literario, asesora editorial y experta en posicionamiento de escritores a través de proyectos creativos. Redacto en distintos medios de comunicación especializados en literatura como Culturamas, Canal-Literatura, Globedia, Diario Siglo XXI, Moon Magazine, La Revista de Costa Rica, RSC o la revista Sal & Roca. Colaboro asiduamente con grandes grupos editoriales como Penguin Random House o Grupo Planeta, y he trabajado con escritores nacionales e internacionales. También organizo mis propios eventos para escritores, como el exitoso evento sobre Networking y posicionamiento para escritores durante la Feria del Libro de Madrid en donde tuvimos como ponentes al director de grupo Planeta, Roger Domínguez, a la ex presidente del grupo Addeco y ex presidenta del Instituto de la Felicidad, Margarita Álvarez o la experta en networking Nohelis Ruiz, entre otros.  Mi web literaria, desde la cual me he ido dando a conocer al mundo, es La Reina Lectora y hace unos meses, me estrené también como escritora con mi obra de ciencia ficción romántica Proyecto Crysser: Olvido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here