The Citizen ofrece una reseña de un libro que es un hermoso diálogo entre Luciana Prodan y Clarice Lispector; dos escritoras en comunicación eterna con la literatura.

 

La literatura habita en los espacios vacíos, pero también entre las cenizas de aquello que una vez fue realidad. Eso lo entendió muy bien la escritora brasileña Clarice Lispector (1920-1977). «Yo no soy una intelectual. Yo escribo con el cuerpo», decía y así vivía, como escribía. Latiendo, dándole a cada palabra su propio sentir. Palabra sangrada la que nos dejó Lispector. Y eso lo entiende muy bien la escritora argentina Luciana Prodan en su nuevo libro Clarice Lispector: Pararse sobre los escombros (Huso-Cumbres. Colección Palabras hilanderas, 2021).

El lector de Lispector agradece que su obra sea interpretada con la piel que deja Prodan en esta obra. Y es que la autora, desde un principio, advierte que “Este libro no pretende ser una biografía de Clarice Lispector, eso es algo que supe y sentí desde el principio”. Lo interesante del libro radica en que sumerge al lector en la fuerza de Lispector; de alguna manera nos empapa de su energía literaria. Estamos ante un diálogo entre dos escritoras en un espacio que, como la literatura, trasciende la vida. La narradora argentina logra servir de intermediaria, ella es, como se confiesa, una amante del vínculo creativo.

Clarice Lispector: Pararse sobre los escombros se divide en una introducción y cinco partes: El origen de su mundo; La infancia de Clarice (o ese lugar del que nunca salimos ilesos); Clarice: una niña de cuento; Clarice: adolescencia, juventud, adultez, “liberación” y muerte, y Sobrevivirse (o hacer el intento). Tiene esta obra un poder místico, opera como un exorcismo que nos comunica con los mundos de la inmortal escritora. 100 años de su nacimiento no son nada, parecen decir las 78 páginas de este libro.

Escrito con un lenguaje preciso y sentido, Luciana Prodan hace levitar a los muchos amantes de la literatura marca Lispector. Se trata de una joya muy particular, ya que trasciende el análisis técnico para compartir una pasión lectora. Y tal logro se agradece, sobre todo cuando muchas veces nos hacen creer que la literatura solo se puede analizar desde lo intelectual. Prodan no contradice esto, solo lo alimenta aportando las emociones que le despierta el hecho literario.

Clarice Lispector: Pararse sobre los escombros es el cuarto título de la colección Palabras hilanderas, que dirige la escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños y publica Huso y Cumbres, los sellos que lidera Mayda Bustamante. Como asegura la propia Santiago Bolaños “‘Palabras Hilanderas’ es la resistencia que la cultura significa, siempre en vela, atravesando la desesperanza y enfrentándose, sin miedo, al cambio, a la exigencia del cambio, a la búsqueda de eso que nos une sin anularnos como individuos, protegiéndonos contra la manipulación y el fanatismo”.

Luciana Prodan nació en Buenos Aires, en 1977. Es locutora nacional, periodista y escritora. Cursó sus estudios en el Instituto Superior de Enseñanza en Comunicación (ISEC) y figura como egresada destacada de dicha institución.

Ha trabajado en los principales medios de su país, tanto en radio como en televisión. Entre los más destacados se encuentran FM 100, Vale 97.5 y Utilísima Satelital. Además, se desempeña como redactora y colaboradora en varios medios gráficos, como las revistas Para ti y Noticias, para las que realiza crónicas, columnas y entrevistas a diferentes personalidades. Actualmente colabora también con medios españoles.

En el año 2012, presentó con éxito su primer libro No somos reinas, donde se enfoca en los dobles discursos, las etiquetas y los mandatos femeninos.

En octubre de 2016, en el Teatro La Casona, se estrenó Amarrados, su primera obra de teatro como autora. En agosto de 2017 presentó En sangre viva (Moglia Ediciones), su primer libro de cuentos.

En septiembre de 2020, Huso editorial publicó La perfecta casualidad de seguir con vida, su segundo libro de cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here