El conocido escritor madrileño ofrece una obra llena de luces y sombras, surgida entre marzo y junio de 2020, aquellos meses cuando a todos nos cambió la rutina en medio de una pandemia y un confinamiento. Estamos ante un relato lleno de pequeños acontecimientos.

 

Para Manuel Rico entre marzo y junio de 2020 vivimos los meses de “un paréntesis”. Sin embargo, para él, como le suele ocurrir a los creadores, “el paréntesis” se convirtió en una oportunidad. Por ello, en el prólogo de El raro vicio de escribir la vida (Huso Editorial, 2021) Rico dice “Viví ese tiempo, con parte de mi familia más próxima, en una casa en el valle del Lozoya. La posibilidad de pasear por el campo, de salir al jardín, y el regalo de vivir en directo la explosión de la naturaleza atenuaron la dureza del confinamiento. Pero no aventaron las sombras que la distopía que se había colado en la realidad proyectaba en mi pensamiento, en mis reflexiones, en mi labor literaria, en las tareas cotidianas”. Y de ese tiempo, aparentemente detenido, surge la nueva obra del escritor madrileño.

La vida a veces nos asoma a la felicidad, nos precipita en la bruma de la memoria, se tiñe con los tonos sombríos de abismos colectivos que aún son visibles en pleno siglo XXI, camina por sendas perdidas entre montañas o respira el aire y los olores de las calles cercanas que rebosan vida o que sufrieron la mutación del tiempo, de la economía convertida en crisis, del urbanismo y sus consecuencias para los barrios de la memoria. La vida se compone, también, de lecturas, de libros memorables y poetas preferentes, de viejas películas y sueños no cumplidos, de viajes a lugares remotos o a cordilleras misteriosas. Elfried Jelinek, Juan Gelman, Antonio Machado, Peter Handke o Hans Lebert conviven en estas páginas con la sombra de rascacielos vacíos, la huella de tranvías muertos, barrios demolidos o centros comerciales que son refugio. Un Madrid fantasmal y cercano a la vez. Un corazón a la intemperie. La vida hecha palabra: literatura.

El raro vicio de escribir la vida es el relato, casi la novela, de las obsesiones y de los fantasmas de un escritor en «un tiempo que se extiende entre los años 2007 y 2014», como el propio Manuel Rico nos refiere en su prólogo. Un libro poliédrico, lleno de matices, de luces y de sombras, a través de las cuales el lector podrá adentrarse en los escenarios de una realidad contradictoria, en la que no es difícil reconocerse.

Manuel Rico (Madrid, 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Periodismo, ha colaborado en diversos diarios y revistas. Ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas La densidad de los espejos, Premio Juan Ramón Jiménez de 1997 (1997 y 2017); Donde nunca hubo ángeles (2003); Fugitiva ciudad (2012), Premio Internacional Miguel Hernández; Los días extraños (2015) y Cuaderno de historia (2021).  La mujer muerta (2000 y 2011), Los días de Eisenhower (2002), Verano (2008) y Un extraño viajero (2015) son sus últimas novelas. Asimismo, ha publicado Escritor a la espera. Diarios de los 80 (2019) y la antología de su obra poética Tiempo salvado del tiempo (2020). Es presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España. Huso ha publicado, en edición revisada y corregida, su novela El lento adiós de los tranvías (2020).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here