¿Has hecho ya el Camino de Santiago? ¿Sí? ¿No? Es igual. Hay una escritora que ha publicado un libro indispensable en la mochila del peregrino. Si ya lo hiciste, está bien leerlo porque recordarás algunos sitios por donde pasaste y nadie te contó lo que ella te descubre en su novela. Y si aún lo tienes pendiente, no te lo pierdas porque el Camino nunca sería el mismo.
En este 2021 tiene lugar el Xacobeo, también conocido como Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar. Solo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago (25 de julio) cae en domingo. La coincidencia ocurre en un intervalo de años distinto, cada cinco o seis y a veces hasta de 11 años.  Momento idóneo para una lectura muy recomendable, El viaje que se convirtió en leyenda de Mireia Giménez Higón, donde conoceremos esa parte del Camino de Santiago que tanto nos gusta al común de los mortales, la que habla de caballeros y damas, de catedrales, castillos y monasterios, de mitos y leyendas… en definitiva, de las gentes que componen nuestra tierra y nuestro pasado.
La autora es una mujer polifacética en el más amplio sentido de la palabra, con un punto extrovertido que te atrae sin remedio. De carácter proactivo es incapaz de esperar que las ideas lleguen por si solas sino que ella sale en su busca, por cierto, circunstancias que recorre con su otro yo; la creatividad. Mireia, en su afán viajero nos conduce entre otros lugares, por tierras de Valencia, Ávila, Segovia, Toledo o Zamora hasta desembarcar en Santiago. Una forma más de peregrinar, aunque esta vez entre páginas
En El viaje que se convirtió en leyenda, un antiguo cuaderno de cuero ES hallado entre los ropajes de un peregrino muerto a los pies de la Catedral de Santiago de Compostela a mediados del siglo pasado. La pequeña antigüedad duerme la noche de los tiempos y llega a las manos de Rosa, la protagonista iniciando un viaje por tierras y leyendas de España. y todo ello bajo el halo del misterio que el viejo cuaderno encierra.

 

Tras 18 años en el Ejercito dejas tu carrera militar para dedicarte a otras cosas entre ellas escribir. ¿Te sientes más escritora que militar o viceversa?

Una cosa complementa a la otra. Continúo echando mucho de menos a mis compañeros y a las actividades que allí realizaba porque bien es verdad, que el Ejército ha evolucionado mucho y además, es un gran desconocido. En esa etapa he aprendido a ser compañera, el sentido de la lealtad, el sentido del honor donde la ayuda es lo primero. Todo esto es algo que se refleja en gran medida en mis escritos. En ellos mis personajes tienen un fin común y se ayudan por encima de todo.

 

Especializada en la Guerra de la Independencia Española. ¿Por qué ese momento de nuestra Historia?

Está relacionado con la pregunta anterior porque creo que es el último episodio de nuestra Historia donde todo el pueblo se unió. Este es uno de mis deseos, todos unidos por un bien social común y sin  dar importancia a la ideología. Dejar de lado toda esa amalgama de insultos y de menosprecios que se dan en estos tiempos por redes sociales. Al final todos somos del mismo lugar.

Por otro lado, con independencia que el ejército francés fuera nuestro enemigo, la figura de Napoleón me atrae mucho desde el punto de vista militar. A la vista está todo lo que consiguió. Mi interés se debe a la confluencia de dos hechos, el sentimiento de unión y la historia militar de una época.

Los libros son una parte muy importante en tu vida. Además de escribir, conduces un club de lectura en Facebook con 3200  miembros, voluntaria en una librería solidaria llamada Aida books and more, un blog literario, varios programas radiofónicos… ¿Te queda algo por tocar en el mundo de las letras?

Sí, el sueño de mi vida. Tener un biblio-café. Un lugar amplio con espacios para leer, con sofás y mesas pequeñas, con un rincón apartado para niños lleno de cojines de colores al estilo árabe… es un sueño que me encantaría conseguir y sería el colofón a mi relación con los libros.

 

Colaboradora en dos programas de radio en Valencia: “Ya estamos todos” y “Obligaciones las justas”, más un programa propio “En clave literaria”. ¿sobre qué trata cada uno?

Ya estamos todos, ahora es un programa de tarde conducido por Emilio, muy divertido y diseñado con un punto de vista muy desenfadado. Tratamos novelas de fantasía épica, ciencia ficción…

Obligaciones las justas, es un programa conducido por Raquel. Trata temas relacionados con la Comunidad Valenciana y mi papel también es el de las recomendaciones literarias, aunque aquí es desde un punto de vista más serio.

En cuanto a mi programa, En clave literaria, abordamos literatura a partir de tres bloques; entrevista con el autor de un nuevo lanzamiento, comentarios de un especialista de algún género literario y por último un historiador que nos cuenta multitud de curiosidades históricas y que por cierto, es un tema que interesa bastante.

 

Vayamos a El viaje que se convirtió en leyenda… ¿Crees que devoción y leyendas son un armonioso maridaje?

Creo que sí, es más creo que se complementan a la perfección. Realizar un viaje de estas características al final es una manera de conocerte a ti mismo, un recorrido espiritual para descubrir también los paisajes por donde caminas. En mi caso soy muy amante del Camino de Santiago y me gustaría realizar el que sale de Portugal y el del Levante. Este último en pequeñas etapas pues querría que me acompañaran mis hijos. Sería en etapas cortas porque aún son muy pequeños y tendré que esperar un poquito más.

 

Horas de documentación y lectura, pero ¿cuántos kilómetros has recorrido para describirnos lugares y gentes?

Tantos como cuenta el libro. No en un trayecto único, pero si he visitado todos los lugares con sus Archivos correspondientes y relacionados con la Historia del Arte. Allí he recogido todos los conocimientos necesarios sobre arquitectura medieval en torno a monasterios, iglesias y fortalezas para después volcarlos en la novela. Todos estos lugares siempre esconden un misterio, ya sea en un capitel, un fresco, un detalle o el lugar en sí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si te dieran a elegir una de las leyendas para vivirla, ¿con cuál te quedarías?

Me hubiera gustado asistir como espectador en dos episodios; Segorbe y Segovia. En la primera por ese aura fantástico, misterioso e incluso tenebroso que a los lectores les recuerda al romanticismo de Bécquer. En el caso de Segovia es un hecho real que sucede cuando se incendia el Alcázar.

 

Para terminar háblanos de próximos proyectos.

Mi próxima novela, Toletum que verá la luz en mayo. Esta historia está catalogada como una novela de aventuras en las oscuras calles del Toledo del siglo XIX. Protagonizada por un grupo variopinto de personajes que desarrollan una novela histórica de ficción.

 

Muchas gracias Mireia!! Tú nos has hablado de sueños y proyectos y yo te voy a confesar uno que me surge contigo… me encantaría escucharte mientras me lees Toletum en ese biblio-café levantino, arropada por la brisa mediterránea y tomando un café contigo. Antes de finalizar quiero advertir a posibles lectores, que si lees a Mireia sentirás una imperiosa necesidad de levantarte del sillón donde plácidamente saboreaste la novela y quizá un café, para coger tu mochila y lanzarte en busca de sus leyendas. Pero no olvides que el tañer de las campanas esconde tras cada ding una leyenda y tras cada dong un misterio.

 

1 Comentario

  1. Muchísimas gracias por tan maravillosa entrevista. Ha sido un honor y un placer para mí conversar con Olga Luján, una mujer capaz de transmitir mucho en pocas palabras. Me he sentido muy cómoda con ella, charlando como si fueramos amigas de toda la vida. Un abrazo y, de nuevo, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here