Carmen Maritza Jiménez Jiménez es una autora nacida en la ciudad de Barranquilla (Colombia), Profesional en Estudios Literarios, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; Bucaramanga Colombia, y Máster en Cultura y Literaturas de Asia Oriental de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Barcelona, España. Ha escrito dos novelas que ahondan en los misterios de la vida: El cerezo de las dudas y La temible Lucrecia.

 

Carmen, ¿dirías que en tus obras vuelcas parte de la cultura de tu país, Colombia?

Sí, mi país, Colombia, tiene miles de historias que contarme sobre su terruño paradisíaco contrastante con sus venas rotas y su desangramiento. Mi Caribe reboza de un aura de romanticismo pasado y presente, de luchas por su dignidad y desazones. Mi ciudad me habla de sus testimonios de vida, riqueza cultural, creatividad, fantasía, de su gente, alegrías, tristezas, dolores, violencia, vicisitudes, que guardo en mi memoria y corazón, y de esa mina surge una y otra vez ficciones que me piden ser plasmadas literariamente.

¿Te consideras una escritora de realismo mágico?

No estrictamente, pero su toque como son singularidades y extrañezas en una ficción me parece natural porque advierto que la vida no puede abstraerse del realismo mágico puesto que el realismo mágico forma parte de su esencia.

¿Por qué en tus obras siempre hay algún aspecto sobrenatural o misterioso?

Porque estamos acostumbrados a hablar o escribir sobre la realidad material, mientras lo desconocido, lo oculto, referido al llamado aspecto sobrenatural se tiene en poca estima, aun así, no podemos sustraernos a sondearlo, curiosearlo, y mientras no descubramos qué es lo que existe más allá de la realidad objetiva llamaremos a esa latencia misterio o aspecto sobrenatural, que quizás sea un aspecto constitutivo de lo natural.

¿Crees en los espíritus, Carmen?

Para la racionalidad es un absurdo, una sandez, una falacia; en efecto es tema de difícil aceptación pues nadie sabe qué sobrevive a las sombras de la muerte, sin embargo, las percepciones fantasmales son reales, no las atisba una sola persona, sino varias personas a una misma aparición fantasmal ¿cómo se explica? Millones de personas en el mundo las perciben y yo me cuento entre ellas.

¿Cómo surgió El cerezo de las dudas?

Desde niña, escuchaba comentarios sobre un hecho real de la posesión por un espíritu de una mujer de brillante intelecto, amante de la ciencia, de lo racional, de su alta posición socio-económica; de los escalofriantes episodios derivados de la posesión como era ver a su torturador en el espejo en vez de ver su propia cara, me aterrorizaba los arañazos que recibía, los nocturnos aullidos que decían dejaba escapar, los moretones en su cuerpo causados por los azotes que le propinaba el espíritu, las maldiciones que le profería día y noche, cuando estaba sola le impedía comer arrebatándole el plato y lanzándolo lejos para astillarlo. Desde ese momento tuve en mente contarlo. Pasaron los años, escribía cuentos dejando la historia para una novela, porque eso era, una vida trágica digna de una novela.

Cuando hice la reseña de El cerezo de las dudas me di cuenta de que es una obra que te define bastante bien como escritora, con esa prosa tan poética, ese misterio siempre latente, esa angustia representada por el espíritu que posee a Pía… ¿Tuviste que documentarte en algún punto para esta novela?

Totalmente. Tuve que documentarme sobre el entorno, la situación, lo cultural, histórico, político, la época. Asimismo, sobre el hecho en sí, me nutrí de la tradición oral familiar que atestiguaba la veracidad del infortunado suceso y del eco de voces que perviven en los aires del pueblo y en los rincones de su memoria.

Y después llegó La temible Lucrecia, una obra que se aleja un poco del realismo mágico y que se adentra en un mundo más paranormal. ¿Cómo surgió esta idea?

Surge del relato que hacían mis abuelos del suceso real de la aparición de una mujer peinada con trenzas en la Casa Murillo, su casa, y el susto que hacía pasar a quienes habitaban en ella; observaban quienes habían sido espantados por Lucrecia, que extrañamente parecía seleccionar a quien asustar.  A quienes el espanto había dejado estupefactos no dudaban de la realidad de la vida post mortem, para nosotros fantasmal, horrenda, temida, misteriosa.

Como profesional en Estudios Literarios, ¿qué opinas del curso que está tomando hoy en día la literatura?

La literatura va adaptándose a su época porque cada generación va asimilando los cambios evolutivos de la sociedad, sus aciertos y conflictos y se muestra acorde o en desacuerdo a esos cambios, políticos, sociales, costumbres, el rumbo que va tomando el mundo, los problemas medioambientales como calentamiento global, deshielo de los polos, maltrato animal, identidad de género, el maltrato infantil y de la mujer y propuestas para contrarrestar tales iniquidades. El empoderamiento de la mujer va siendo notorio quedando atrás el yugo del machismo. Surgen relatos sobre estos tópicos y mucha literatura que narra la vida interior de quien desee expresarla.

¿Y qué curso va a tomar tu propia literatura en los próximos años, Carmen?

Mis novelas y cuentos no olvidarán las historias de un pasado que también tuvo como hoy sus bemoles y sostenidos, no obstante, tengo en mis apuntes temas de interés de la actualidad y por qué no, futuristas.

Compartir
Artículo anteriorUna de las tres Españas
Artículo siguienteLos confinamientos inspiradores de Henri Matisse
Reina Lectora
Mi nombre es Eva Fraile, soy psicóloga, agente literario, asesora editorial y experta en posicionamiento de escritores a través de proyectos creativos. Redacto en distintos medios de comunicación especializados en literatura como Culturamas, Canal-Literatura, Globedia, Diario Siglo XXI, Moon Magazine, La Revista de Costa Rica, RSC o la revista Sal & Roca. Colaboro asiduamente con grandes grupos editoriales como Penguin Random House o Grupo Planeta, y he trabajado con escritores nacionales e internacionales. También organizo mis propios eventos para escritores, como el exitoso evento sobre Networking y posicionamiento para escritores durante la Feria del Libro de Madrid en donde tuvimos como ponentes al director de grupo Planeta, Roger Domínguez, a la ex presidente del grupo Addeco y ex presidenta del Instituto de la Felicidad, Margarita Álvarez o la experta en networking Nohelis Ruiz, entre otros.  Mi web literaria, desde la cual me he ido dando a conocer al mundo, es La Reina Lectora y hace unos meses, me estrené también como escritora con mi obra de ciencia ficción romántica Proyecto Crysser: Olvido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here