Babel es una obra de fantasía que utiliza la Universidad de Oxford como escenario para hablar sobre el poder del lenguaje, las revoluciones estudiantiles y la influencia cultural de los imperios.

Son las imponentes fachadas de piedra y sus cientos de capiteles los que contribuyen a que la Universidad de Oxford parezca una catedral del conocimiento. Al contemplarla es inevitable pensar la cantidad de secretos que esconderán sus torres y los retazos de la historia que guarda tras sus paredes… Babel, la novela autoconclusiva de R.F. Kuang, utiliza esta institución como telón de fondo para escribir una obra sobre el colonialismo, la racialización, las revoluciones estudiantiles y el poder del lenguaje. El libro se sitúa en la primera mitad del siglo XIX y sigue la vida de Robin Swift, un joven cantonés que, tras la muerte de sus padres, llega a Inglaterra gracias a la ayuda de un profesor que se convertirá en su mentor. A partir de aquí, el joven deberá estudiar y centrarse en su futuro académico para poder formar parte del Real Instituto de Traducción, mejor conocido como Babel.

En este lugar Robin descubrirá los secretos del grabado en plata, un proceso mágico que convierte las palabras en ley. Además, comenzará a descubrir las injusticias producidas por esta universidad y decidirá formar parte de las filas de una organización estudiantil secreta que planea sabotear la expansión del poder británico.

Babel es una novela que cuenta con un sistema mágico impresionantemente único. Su autora utilizó sus conocimientos académicos y se centró en el poder del lenguaje para diseñarlo. Utilizando la labor del Real Instituto de Traducción, Rebecca F. Kuang realizó un análisis sobre los imperios y la colonización. Babel no es una obra de fantasía que persigue que el lector se traslade a un sitio diferente, sino que le empuja a reconsiderar el lugar en el que se encuentra y desafía sus creencias ofreciéndole una nueva forma de ver el mundo que conoce. A través de las páginas y de las experiencias de Robin y sus compañeros, los lectores podrán ver la influencia de los imperios y reflexionar junto al protagonista sobre el racismo sistémico y la corrupción. Esta novela cuenta con una trama enternecedora y a la vez perturbadora que pone el foco sobre una realidad desconocida por muchos. En Babel, el arte de la traducción se convierte en una metáfora sobre la vida de grupos marginados que buscan adaptarse a los demás con la esperanza de ser escuchados y comprendidos.

Otro punto a destacar sobre esta historia es que se encuentra repleta de notas a pie de página. Algunas tratan sobre etimología y otras revelan información sobre los personajes o detalles sobre hechos históricos reales. R. F. Kuang considera que las notas a pie de página pueden proporcionar otro punto de vista a una novela y ofrecerle al lector la oportunidad de contar con más información sin que esta le reste ritmo a la lectura.

En conclusión, Babel es una de las novelas de fantasía más ambiciosas del año. Son su profunda investigación, su trama centrada en dar voz a diferentes temas sociales y su sistema mágico basado en la lingüística los que consiguen dar vida a un tomo redondo que hará que los lectores reflexionen sobre el precio del poder y el elevado coste que tiene conseguirlo.

Sinopsis:
Una magistral exploración en clave de fantasía de las revoluciones estudiantiles, la resistencia colonial y el uso del lenguaje como herramienta de dominación por parte del Imperio británico. 1828. El Real Instituto de Traducción de Oxford, también conocido como Babel, es la institución mágica más importante del mundo. La magia con plata capaz de revelar significados ocultos perdidos en la traducción que allí se practica le ha otorgado al Imperio británico un poder sin parangón. Robin, un huérfano cantonés que ha terminado siendo alumno en el Instituto, se ha dado cuenta de que servir a Babel significa traicionar a su país de origen. Y, a medida que sus estudios progresan, se ve atrapado entre Babel y la misteriosa Sociedad Hermes, una organización dedicada a impedir la expansión imperial. Cuando Gran Bretaña trate de iniciar una injusta guerra contra China motivada por el opio y la plata, Robin deberá decidir si la única forma de lograr un cambio real es la violencia.

La autora:
Rebecca F. Kuang es la autora superventas número 1 del New York Times de Babel y ha sido nominada a los premios Hugo, Nebula, Locus y World Fantasy por la trilogía The Poppy War. Ha obtenido una beca en el prestigioso programa Marshall, es traductora y ha cursado másteres de Estudios de Chino en Cambridge y Estudios de Chino Contemporáneo en Oxford. Actualmente continúa sus estudios en Yale.