Laura Grani

Ya en su primera edición de 2019 la feria Mediterránea Gastrónoma había dejado claro que quería despuntar con un programa de los más ambiciosos. En esta tercera edición que acaba de cerrarse, hemos visto que las promesas, en Valencia, se siguen manteniendo. La feria que se ha celebrado desde el 7 al 9 de noviembre, en el recinto ferial de la ciudad, ha apostado por un programa extremadamente variado, con más de 150 ponentes para 14 espacios.

Tres días llenos de actividades a los que han participado miles de profesionales. Un escenario principal, la Cocina Central- L’Espai Exquisit, donde se han sucedido chefs de renombre, nacionales e internacionales que juntos sumaban unas 50 estrellas Michelin y soles Repsol, además de una serie de profesionales del mundo de la alta hostelería.

Estrellas y soles juntos para hablar de gastronomìa

Allí, por ejemplo, ha contado su experiencia en Washington el chef Dani Lledó, propietario de Xiquet, el único restaurante valenciano con estrella Michelin en EEUU. Dani ha conseguido encandilar al público más exigente de la capital estadounidense con sus apreciadísimas paellas.

El chef del restaurante Vertical, Jorge De Andrés, representante de la célebre familia de hosteleros valencianos, ha contado la génesis de su recién estrenado menú Sorolla, Visiones y Sabores de España. Junto con su hermana Silvana, que se dedica al mundo del arte, han desenvuelto el hilo conductor de un menú que se inspira en las espectaculares obras pintadas por el genio valenciano para la Spanish Society de Nueva York.

El tema de la sostenibilidad ha sido protagonista en la ponencia de la chef brasileña Manu Buffara que, acompañada por Susi Díaz, ha llevado al público en un viaje onírico a Curitiba, en el sur de Brasil, donde la selva brasileña encuentra el mar. Es allí donde está chef activista que se define como rural ha abierto su restaurante Manu. Allí apoya los huertos comunitarios, las cooperativas de pescadores locales y la utilización de ingredientes nativos.

Diferentes inspiraciones

Paco Morales, acompañado por su amiguete de toda la vida, el chef “verde” Rodrigo de la Calle (1* Michelin en El Invernadero), ha contado el proceso en lo que se basado para crear el menú de su restaurante Noor (2 * Michelin) en Córdoba. Como siempre, el chef cordobés ha retrocedido en la historia para un viaje que se desenvuelve en el tiempo, con platos inspirados en las épocas del reino de Taifa y Nazarí.  Eso sí los ingredientes  tradicionales de Al-Ándalus se encuentran y conviven con otros de la cocina internacional. En el menú de Noor no faltan toques de mole poblano, boniato semicurado, chocolate de Venezuela o café de Kenia.

Los italianos Andrea Bernanrdi y Ferdinando Bernardi, que a pesar de la homonimia no son parientes pero sí muy amigos, han contado dos realidades de dos restaurantes italianos en España. Andrea, del restaurante Nub, en Tenerife, ha ganado su estrella Michelin proponiendo unos platos que se inspiran en la cocina tradicional italiana reinterpretados con un twist muy moderno. Ferdinando, por otro lado, está a punto de inaugurar Casa Bernardi en Benissa, donde apostará por la alta cocina italiana, tradicional y pura.

 

Muy divertida ha sido la ponencia de los parrilleros: el argentino Pablo Vicari, del mítico restaurante Elkano (1*M), acompañado por el chef valenciano Sergio Giraldo, de Señuelo, ha contado la experiencia de abrir lo que es el segundo restaurante del grupo vasco en Cádiz. Cambiar de zona, de mar y consecuentemente de producto ha significado tener que llevar a cabo un estudio y mapeo de todas las zonas de pescado de la costa gaditana, llegando a seleccionar el pescado según sus costumbres alimenticias. Lo curioso es que no sabe igual el mero que ha comido marisco en zonas cerca de las salida ríos del que se ha establecido mar adentro. Hasta han llegado al extremo de oler el aliento de los pescados para descubrir qué tal iba su digestión.

Un programa de actividades de lo màs variado

En este espectáculo de lo más variado, Quique Dacosta ha presentado la nueva edición de D*NA Restaurant, Festival Gastronómico de Dénia que se celebrará el el fin de semana del puente de diciembre.

Siempre en la Cocina Central, presenciamos el ronqueo del  atún rojo de 190 kilos del Grupo Tastem y la entrega del galardón “Uno de los nuestros” al que ha sido uno de los primeros estrellas Michelin de España, el chef Manolo de la Osa. Y mucho más.

Alrededor, el bullicio del área expositiva y el despliegue de los otros escenarios, cada uno con su programa de ponencias. En el Be Sweet y #pandeverdad, dedicados a panadería y pastelería, se han alternado los mejores pasteleros y panaderos: Jesús Escalera, Mejor Chef Pastelero de América Latina según 50 Best, Miquel Guarro, mejor chocolatero del año de 2013 o Raúl Asencio, premiado por el mejor panettone del mundo.

El producto ha vuelto a ser el protagonista en La Cuina Amb Molt de Gust: la chufa, los cítricos, el arroz, el tomate, el pescado de lonja, el aceite o el queso. Los estrellados Bernd Knöller (Riff 1*M), Nazario Cano (Odiseo 1*M), Cristina Figueira (El Xato 1*M) o Miguel Barrera (Cal Paradís 1*M) han acompañado a sus productores y reflexionado con ellos.

En el Aula del Arroz de Valencia D.O. se ha hablado del arroz en sus diferentes cocciones, variedades y tiempos y se han cocinado arroces fusión, risottos italianos o arroces ancestrales.

En definitiva, el Mediterráneo ha sido el escenario de otra edición ganadora de una feria que parece tener por delante un brillante futuro. Nos vemos en Mediterránea Gastrónoma 2022.

Te puede interesar: Del Foro Internacional del Ibérico… hasta los andares

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here