La primera edición de Zaragoza Pizza Fest, comienza el jueves 17 de marzo. Se prolongará hasta el domingo 27 de marzo. Durante 11 días, 37 establecimientos demostrarán su saber hacer ante una masa, ingredientes y respeto a la tradición o por contra innovación e interpretación de la pizza. Zaragozanos y visitantes podrán descubrir todo tipo de propuestas, desde pizzas tradicionales a versiones tremendamente originales de este popular plato.

La oferta sin iguales de pizzas está garantizada en la ciudad y en la provincia (Morata de Jalón y Cuarte de Huerva) y se espera desde la organización que sirva para disfrutar de la ciudad y de la gastronomía de una forma diferente.

Alimentos de Aragón

Aunque la pizza sea uno de los platos más internacionales que existen, el producto aragonés sigue siendo tendencia y encaja en cualquier propuesta. De hecho, en esta primera edición del Zaragoza Pizza Fest, las propuestas que cuenten con algún alimento de calidad diferenciada tendrán un apartado propio dentro de la web. Esta iniciativa, fruto del acuerdo entre Zaragoza Food Fest y Aragón Alimentos, pretende potenciar las figuras de calidad diferenciada.

La jaula de grillos, de Alba Tirado Abril, presenta la pizza Serranita: con jamón serrano D.O Teruel, cebolla caramelizada, champiñones, queso roquefort, huevo, base de tomate y mozzarella y 22.2 Gradi, de Cristian Mihail Georgita, se luce con Mudéjar, con mozzarella, ternasco de Aragón, col lombarda, melocotón de Calanda y menta. Bruma Pizza presenta Baturros Beats, una pizza de ternasco de Aragón desmechado con virutas de queso trufado y cebollita de Fuentes, cómo no.

Las «alternativas»

Hay pizzas alternativas incluso para aquellos que odian la pizza ya que por su formatos, sabores o ingredientes podrían hacerle cambiar de opinión. La Gramola de Ostia Restaurante propone una pizza con mucha chispa, con pollo y tomates cherry macerados en jagermeister, con manzana verde, chorizo picante, bacon, cebolla caramelizada, sirope jager y salsa de la casa.

Roger Guevara y el equipo de Maitai Exótico, lo dan todo y proponen la Cheese Pizza de Mai Tai, un mix de los mix para los amantes del foodporn: carne smash con old cheddar Havarti, bacon, mayonesa Mai Tai y un aliño de pizza con queso feta, cherrys, albahaca y mozzarella. Alma Criolla apuesta por la Napolitana, masa criolla en forma de cestita con base de tomate, queso mozzarella, rodajas de tomate natural ecológico de Aragón y ajo.

Vulcano, de Pizzería Da Francesco, es una pizza en llamas formada por dos bases de pizza caseras y rellena de no pocos ingredientes y mucho queso: jamón york, champiñones, mozzarella, queso brie, queso gorgonzola, queso emmental, tomate y salami picante.  Directo a la mesa… ¡con fuego! De lo más original. En Nómada Street Food, el local más joven de Grupo Tándem, su jefe de cocina Javier Asensio está tan seguro de los grisines de pizza de mozzarella, pepperoni y orégano que presenta que hasta comparte su receta.

Las «tradicionales»

Para los amantes de lo tradicional, hay recetas llenas de nostalgia como la de Muerte por Barbacoa de Bowling Zaragoza en Cuarte de Huerva elaborada de forma artesanal con extra de carne y salsa abundante. Il principale presenta una masa de doble fermentación elaborada con harina Romana, crema de alcachofa, mozzarella fiore di latte, salame al finocchio, gorgozola dolce DOP y chips de alcachofa.

 

La Mafia se sienta a la mesa propone una  pizza de crema de trufa, mozzarella, bacon, champiñón, cebolla roja, Grana Padano, yema de huevo, rúcula y aceite de trufa blanca. Cinéfila y fiel a sus orígenes es la propuesta de Pasta Nostra, se llama Padrino y consiste en una mezcla de vegetales, pollo, setas, tomates secos, mozarella acompañado de una deliciosa salsa de setas y pesto genovese. Grosso Napolitano realiza un homenaje al origen presentando Margherite, la auténtica pizza Napolitana: base de tomate San Marzano, mozzarella fiordilatte, albahaca y parmesano.

Además, Cerveza Ambar realizará una acción especial para los amantes de la pizz, Bodega San Valero organizará una cata de sus vinos jóvenes de Bodega Particular, su propuesta para maridar con las pizzas, en la escuela de cocina La Zarola, que vuelve a colaborar con Zaragoza Food Fest y también ofrecerá un curso de pizzas como actividad complementaria.

Enhorabuena Pizza-Lovers, ¡ya teneís vuestro festival!

Te puede interesar: Zaragoza Cachopo Fest