Del viernes 27 al domingo 29 de mayo, Madrid se convertirá en capital de la cultura cervecera europea, gracias a un evento único en el que, por primera vez,  se juntarán las cerveceras grandes y las independientes, para ofrecer degustaciones de todo tipo de cervezas, así como un programa llenos de talleres, cursos y ponencias.

La sede del festival País de Cervezas será el pabellón 1 de IFEMA. Además, el festival, organizado por Beer Events con Cerveceros de España, por su centenario, precede el Brewers Forum y 38º Congreso de la European Brewery Convention (EBC), el congreso técnico del más alto nivel europeo del sector cervecero, al que acudirán profesionales de todos los rincones del mundo.

Durante los tres días, la Zona de Degustación del festival contará con la participación de más de 50 cerveceras de toda España, que ofrecerán sus referencias. Será la ocasión para probar una infinidad de tipologías de cervezas, incluidas las más peculiares.

 

En el listado de participantes figuran las cerveceras independientes de AECAI, Cervezas La Virgen, Cervesa Espiga, Basqueland Brewing, La Pirata Brewing, Cervezas Chula, Cervezas La Salve, Cervezas la Cibeles, Península, Cerveza La Sagra, Companyia Cervesera del Montseny, Bidassoa Basque Brewery, La Granja de Goose, Antiga, Cátedra Beer, Boga Garagardoa, Naparbier, Doce Setenta, Almogàver, Maltman Brewing y Dougall’s.

Así como con las cerveceras de grandes grupos como Heineken Silver, El Águila, Cruzcampo, 18/70, Mahou, San Miguel, Alhambra, Founders, Ambar, Moritz, Estrella Damm, Keler, Turia, Victoria Málaga, 19, Estrella Galicia y Dorada Especial (de Compañía Cervecera de Canarias).

Gracias a semejante abanico, los asistentes podrán comprobar la calidad y la variedad de productores que son de lo más premium del panorama nacional, contrastando entre las cervecerías tradicionales de toda la vida con las nuevas cerveceras más innovadoras y rompedoras.

El aula del conocimiento

 El evento pretende ser un punto de encuentro para los amantes de la cerveza, donde el visitante tendrá ocasión de disfrutar de una experiencia inmersiva, gastronómica y cultural asistiendo a catas, maridajes, talleres, historia y charlas. El objetivo de los organizadores es transmitir la riqueza de este universo cervecero desde la tradición, la filosofía, el respeto mutuo y el punto de vista pedagógico, cultural y formativo.

Para este fin, se ha dispuesto una zona de actos, bajo el nombre  “Aula de cultura cervecera”, donde se realizarán actividades durante los tres días del festival, todas ellas vinculadas con esta bebida, tan apreciada entre el público español.

Serán las propias marcas expositoras las encargadas de exponer al beerlover temas tan diversos como: Bienvenidos a “País de cervezas”, una charla diaria, una hora después de la apertura, para explicar el festival; El lúpulo, aplicaciones y resultados en la cerveza; Cata de cervezas y la historia de sus variedades, Historia y evolución de la cerveza de barril, La sostenibilidad de la industria cervecera, La lata como envase sostenible de nuestra cerveza, o Las cervezas de primavera Historia de la cerveza en España.

Otras charlas versarán sobre los títulos País de cervezas sin alcohol, La cerveza es para todos: cervezas sin gluten; Las familias de la cerveza: lagers, ale y espontánea; Brewpubs, otra manera de disfrutar la cerveza; Levaduras, la magia de la cerveza; y La malta, los cimientos de la cerveza.

También se ha dispuesto un horario para realizar talleres donde los inscritos podrán ver las materias primas mientras degustan mostos cerveceros obtenidos durante las diferentes  fases del proceso, como el Taller de proceso cervecero y cata de mostos.

Las catas y maridajes intentarán acercar al público a un mundo de posibilidades gastronómicas con propuestas como Maridaje con Cerveza, Nueva Oportunidad Gastronómica, Cervezas negras maridadas con chocolates,  Historia, evolución y maridajes de estilos cerveceros, cervezas lager con conservas y sugerencias de acompañamientos gastronómicos según estilos.

La gastronomía, vinculada a la cerveza

Tampoco podía faltar la gastronomía. La Zona Gastro dispondrá de food trucks con una oferta de street food seleccionada para maridar con diferentes estilos de cerveza. Y para demostrar que la cerveza es un producto gourmet y gastronómico, así como una fantástica excusa para socializar y para compartir.

Te puede interesar: Esperiencia Salvaje para cerveceros empedernidos