El Corral de la Morería, para muchos el mejor tablao flamenco del mundo, ha vuelto a abrir a principios de este verano y con su renacimiento ha demostrado un inmenso coraje.
No es ningún misterio que esta maldita pandemia se ha llevado por delante unos cuantos tablaos en Madrid y en toda España. Se ha hecho demasiado difícil resistir para este tipo de locales, cuyos gastos son tan altos que requieren una gran afluencia de público.
Demasiados han bajado la persiana para siempre y todos hemos perdido verdaderos tesoros culturales, sin que el Ministerio de Cultura y Turismo moviese un dedo.
El Corral lanza un mensaje claro: resistencia y amor inmenso al arte
Porque se trata del tablao flamenco más famoso de España. Porque por aquí han pasado y siguen pasando los mejores artistas del mundo. Porque desde 1965 defiende un patrimonio cultural rabiosamente español.
No es por casualidad que su propietaria, la magnífica bailaora y coreógrafa Clara del Rey, hija de Manuel, el fundador, y madre de Juan Manuel y Armando, luce la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Incluso es el único tablao del mundo cuyo restaurante detenta una estrella Michelin, aunque en este momento no ofrezca servicio de comidas por los efectos de la pandemia.
A la espera de que el espacio gastronómico del Corral vuelva a abrir, bajo la dirección del chef David García, la que sí está abierta es su increíble bodega.
Habéis oído bien. Disfrutando de los mejores espectáculos de la temporada, ahora, por ejemplo, el de Eduardo Guerrero, considerado por muchos el mejor bailaor del mundo, se pueden tomar verdaderas joyas enológicas.
Una bodega increíble
El propietario, Juan Manuel del Rey, tercera generación, ha pasado años recorriendo almacenes antiguos, bodegas cerradas, coleccionistas y subastas en busca de los mejores jereces de distintas añadas. Y, para más deleite, está flanqueado a menudo en el servicio por el reconocido sommelier Natalio del Alamo.
Actualmente, ofrece 1.200 referencias de generosos y 400 de vinos tranquilos. Amontillados, Palos Cortados, Olorosos, PX viejísimos, prácticamente imposibles de encontrar en otro sitio. Sorbos de paraíso.
El mejor bailaor del mundo
Este verano hemos presenciado el brutal espectáculo “Guerrero”. Emoción pura, porque Eduardo Guerrero es muy grande y esta vez ha querido inspirarse en su relación con las mujeres.
Baila con fuerza visceral y técnica perfecta, su estilo es de una potencia desgarradora. Le acompañan al cante Samara Montañez y Pilar Villar “La Jineta” y, a la guitarra, Javier Ibáñez.
Finalmente, hemos levantado nuestras copas para celebrar la vuelta de un mito. El espíritu del flamenco no se ha doblegado, ¡larga vida al Corral de la Morería!
Te puede ineteresar: Restaurante Atocha 107, la nueva apuesta personal del chef Joaquín Felipe en Madrid