Fotografías Alex Roló (@alex.rolo)

 

Sin duda uno de los cortometrajes que más reconocimiento ha logrado tanto a nivel de festivales como de publico ha sido “Imposible decirte adiós”, que dirigido por Yolanda Centeno y protagonizado por Alexandra Jiménez, Fele Martínez y Ruth Gabriel ha tenido un excepcional recorrido en festivales tanto en España como en el extranjero.

Desde The Citizen hemos querido charlar con Tay Sánchez, máxima responsable de HARRY (productora del cortometraje) y que pasa por ser una de las responsables de producción de ficción más innovadoras y arriesgadas del sector audiovisual español.

Preséntate… ¿Quién es Tay Sánchez?

Hola a todos, mi nombre es Tay Sánchez. Soy socia fundadora de la productora HARRY, aunque en realidad es más un sello creativo que ha estado prácticamente vinculado al mundo de la publicidad pero que ya desde su nacimiento hace siete años germinó como un proyecto que básicamente está abierto a afrontar cualquier proyecto artístico, ya sea de carácter teatral o audiovisual, de ficción, publicidad o documentales.

Personalmente vengo desarrollando sobre todo un trabajo en la búsqueda de talentos desde hace muchísimos años, y así colaboro en el mundo de la publicidad trabajando para los mejores anunciantes y para las mejores marcas y agencias, codo a codo con los mejores creativos del mundo. No es un proyecto que se queda solamente a nivel nacional sino que es un proyecto internacional. Y en este momento y desde hace un tiempo venimos combinando la publicidad con la ficción.

Porque tú tras terminar periodismo entraste en el mundo de la publicidad…

Coincidencias de la vida me hicieron aterrizar en el mundo de la publicidad.  Yo entré en una multinacional de mucha relevancia en aquel entonces, como era Grey, donde tuve la oportunidad de descubrir el mundo de la publicidad y donde entonces se manejaban producciones muy importantes. Eso me dio una mochila de experiencia realmente grande porque tuve la oportunidad de hacer campañas muy relevantes, lo que me permitió formarme dándome la oportunidad de colaborar con profesionales estrella. Primero estuve en una agencia de publicidad, que te da una perspectiva muy importante a la hora de establecer una conexión con la venta y me involucré en proyectos de mucha envergadura.

Hace siete años, cree HARRY que es mi sello más personal y donde he podido desarrollar mis conocimientos, y donde hemos creado nuestro último cortometraje “Imposible decirte adiós”, que es la semilla del buen cine que queremos hacer. Es el preludio a un largometraje que ya estamos empezando a producir. Ya en formatos más pequeños, en el ámbito de la publicidad y otros tipos de ficción, HARRY ha colaborado en diferentes creaciones. Nuestro sello tenía que llegar con peso a la ficción y es lo que estamos haciendo.

“Hace siete años, cree Harry que es mi sello más personal y donde he podido desarrollar mis conocimientos. Ahí hemos creado “Imposible decirte adiós”, que es la semilla del buen cine que queremos hacer”

Se podría decir que siempre tuviste un ojo puesto en el mundo del cine, háblanos de “psicótico”

Desde jovencita siempre he tenido claro que quería ser periodista, pero mi pasión por el cine pesaba mucho también por lo que terminando el último año de universidad me sumergí en un máster de realización, lo que me abrió una puerta importante a la creación. Así siendo muy joven monté una pequeña productora, junto a un grupo de productores que se llamaba “Psicótico”, donde desarrollamos en aquel momento proyectos muy interesantes, de videoarte, y también realizábamos videoclips o cortos. Entonces en la Comunidad de Madrid existía un concurso para realizadores y logré ser premiada con un cortometraje y con un videoclip y es que tenía también una fuerte vocación como directora. Luego terminé siendo productora pero bueno, siempre me ha acompañado una fuerte naturaleza de creadora y de cuidar el guión. Ese sello fue importante porque ya entonces éramos muy experimentales, cualquier proyecto que supusiera un reto importante o fuera un formato diferente para nosotros cobraba una fuerza especial. Fue el detonante de ser muy valiente a la hora de contar historias y contar proyectos que se alejaba de una concepción conservadora.

 Y tras una larga y exitosa singladura en publicidad ahora desde tu productora, HARRY  habéis comenzado a trabajar también en ficción ¿Cómo surge la idea?

Lo interesante del sello HARRY es que nuestra colaboración con las marcas españolas no ha sido publicidad clásica sino que hemos afrontado retos de comunicación muy importantes, donde hemos llevado a cabo cambios de formatos. Las marcas ya están demandando otro tipo de productos, el del consumidor, el que quiere consumir y hay que hacerle disfrutar. Entonces ya entra en juego el “running content” donde la ficción cobra un papel fundamental y ofrece un mayor disfrute al espectador. Nosotros en ese sentido hemos hecho un producto pionero, en el que se vende un buen contenido y guión. Se puede decir que nuestra marca ha sido pionera trabajando codo con codo junto a creadores y directores de mucho talento. Juntos hemos hecho que con una mentalidad creativa afrontemos proyectos con guiones excelentes.

¿Como comenzaste a trabajar con Yolanda Centeno, la directora de “Imposible decirte adiós”?

Comencé a trabajar con Yolanda como con la mayoría de profesionales con los que he trabajado, que han sido muchos. Es que un día te llega un currículum o te llama una persona, como es el caso de Yolanda Centeno. Me dice que ha visto nuestro trabajo y que le gusta muchísimo lo que hacemos. Me dice que se nota que seleccionamos cada proyecto y guión, cada reto. Me cuenta que ha estado mucho tiempo en Estados Unidos rodando ficción y que le gustaría encontrar un lugar en la publicidad y empezar a desarrollar juntas un proyecto. Yo nada más ver su trabajo pues, lo digo con humildad pero capté el diamante en bruto que es Yolanda Centeno. Es una directora de las que te encuentras una vez en la vida. Después de un tiempo trabajando juntas y de poner varios guiones encima de la mesa surge “Imposible decirte adiós”. Yo nada más leerlo me enamoró, es una historia que hay que contar, es diferente y pone muchas historias encima de la mesa. A eso se le une una naturaleza brillante de la directora a la hora de elaborar el guión.

“Yo sabía que la historia que estábamos contando era una historia importante, que teníamos un fantástico guion y que teníamos un maravilloso equipo de producción”

“Imposible decirte adiós” está cosechando un gran numero de galardones en festivales, así como unas críticas realmente buenas… ¿esperabas este recibimiento?

“Imposible decirte adiós” está logrando un número importante de galardones en festivales y unas críticas maravillosas que de alguna manera, yo me esperaba. Es cierto que te cuesta pensar que con el número de guiones y creaciones tan buenas que hay, que tú puedas estar entre los elegidos por decirlo de alguna manera. Yo sabía que la historia que estábamos contando era una historia importante, que teníamos un fantástico guión y que teníamos un maravilloso equipo de producción. Uno de los handicaps del cine es dirigir los guiones con maestría, pero yo sabía que tenía a la mejor. Roza la genialidad que solo rozan unos pocos y eso es muy difícil de conseguir. Me embarqué con los ojos cerrados y sabiendo que la historia que íbamos a contar era muy buena. Si iba a cosechar más o menos éxitos no lo sé. Pero sabía la aceptación que iba a tener dentro de la industria. Tienes que hacerte un hueco en esta industria tan complicada. Cuando tienes algo muy bueno, eso se va a valorar, siempre he creído en ello y por eso me sorprende y no me sorprende. Sabía que teníamos algo realmente potente.

Como máxima responsable de la producción de “Imposible decirte adiós” has tenido que poner en vuelo su rodaje en unos momentos realmente complicados… ¿Cómo os adaptasteis para poder rodar durante la pandemia?

Como la mayoría de colegas que han tenido que poner en marcha un proyecto en pandemia, el esfuerzo ha sido muy grande. Nosotros teníamos que elegir entre seguir con el proyecto adelante o abandonar. Entonces decidimos seguir pero tuvimos que adaptar el guión porque era muy intimista, con una historia dramática detrás donde el dolor de los personajes, la pérdida y los daños colaterales tenían que plasmarse. Entonces al principio narrativamente ocurrían cosas que no podían ocurrir en pandemia como el contacto físico. Nosotras tuvimos que reescribir ese guión para que no solamente se pudiera contar la historia que queríamos sino para que se volviese más interesante. Esa falta de contacto y esa ausencia, generase más tensión y pudiéramos convertirlo en esa impotencia de separarte de alguien y evita esas muestras de cariño. ·Eso le dio una fuerza al enfoque narrativo que hace la realización de “Imposible decirte adiós” más valiosa, consigue esa realización sin tener que caer en clichés que muchas veces se resuelven narrativamente en las escenas. He de decir que la suerte que a nosotras nos acompaña es tener un equipo detrás que se volcó profundamente en la producción y en el rodaje. Es un equipo que está dispuesto a embarcarse contigo en cualquier proyecto. Entonces pudimos llevar a cabo una producción de mucha realidad adelante.

El reparto de “Imposible decirte adiós” es realmente llamativo… ¿fue difícil de lograr?

Éramos ambiciosas con el reparto, necesitábamos a grandes actores. Fue difícil sobre todo a la hora de pensar en quiénes iban a ser esos personajes. En el caso de la protagonista más que en ninguno porque teníamos que desarrollar una persona más vulnerable pero al mismo tiempo muy fuerte, capaz de luchar pero que empatizara muchísimo con cualquiera que se viera reflejado en una situación así. Entonces, sí que nos costó barajar opciones tanto para ella como para los secundarios. En cuanto leyeron las historias Alexandra Jiménez, Ruth Gabriel y Fele Martínez dijeron que sí a la primera, solo tuvimos que encajar las agendas. Se enamoraron plenamente de la historia y se volcaron al máximo. Ha sido una aventura increíble y se ha generado una aventura maravillosa con ellos. El caso del niño protagonista para mi es la revelación porque es un niño que nunca había hecho nada en cine, entonces es un gran descubrimiento. Ha sido un privilegio tener a estos actores de altura en nuestro proyecto.

“Este cortometraje es el preludio de lo que será una historia más grande, es decir, el largometraje”

¿Vais a seguir trabajando en ficción?

Por supuesto, estamos trabajando en ficción, esa puerta ya está abierta totalmente. Este cortometraje es el preludio de lo que será una historia más grande, es decir, el largometraje. Estamos en proceso de levantar la financiación, fue uno de los 6 proyectos seleccionados entre más de 400 proyectos presentados. Tuvimos la ayuda fundamental para el desarrollo de la Consejería de Cultura de Comunidad de Madrid y tenemos unos partners para llevarlo adelante. También ha tenido muy buena acogida el guión, que es maravilloso. También tenemos en proceso otro guión de cortometraje que vamos a presentar próximamente, así como una serie que es realmente diferente y especial. No quiero adelantar muchos datos pero es una historia muy novedosa e innovadora. Por supuesto, vamos a seguir escribiendo buenas historias y guiones porque es un territorio por el que creo que hemos nacido, tenemos la semilla plantada y el sello para hacerlo. Nos ilusiona muchísimo y hay muchos proyectos por delante que creemos que tienen mucho potencial. Ahora, de una forma cada vez más ambiciosa. Espero poder contároslo muy pronto, viene un camino lleno de nuevos proyectos, ilusión y buenas historias que es lo que a nosotros nos gusta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here