Fotos; Victor Ramírez Velez
Hace casi una década surgió El Mundo Today, un formato irónico dónde se buscaba el humor a través de crear noticias imposibles. Se podría decir que el Mundo Today se ha vuelto una referencia en su campo. Y desde hace tiempo, su cara más reconocible es Nikki García, una presentadora que se ha hecho realmente popular.
“Lo que más me sorprende que todavía haya gente que piense que las noticias que damos en El Mundo Today sean reales. Otra cosa curiosa es que siempre me preguntan por las tomas falsas de las noticias, y casi no existen. Hay que grabar muchas noticias en poco tiempo, con lo cual procuro no parar, no pensar demasiado para no perder la concentración. Si lo estoy haciendo bien procuramos grabar de un tirón, sin interrupciones, pero claro, hay veces que veo como los directores se tienen que esconder por que no pueden ocultar la risa, y ahí… pues se hace más difícil mantener la seriedad, se rompe la dinámica”
En El Mundo Today se trabaja en todos los aspectos de la actualidad. Desde Aznar hasta predecir el nombramiento de Pedro Duque como ministro, hay pocos aspectos de la actualidad que no hayan sido adaptados y versionados.
¿Que qué noticia me ha hecho una especial gracia? Me resultan muy divertidas las relacionadas especialmente las del científico en su mundo paralelo. Por cierto, ese científico existe en realidad se llama Max Tegmark y es una eminencia. Hace poco se enteró de que una página de humor española estaba usando su imagen y le hizo mucha gracia, recomendándosela a sus alumnos y demostrando un gran sentido del humor.
Pero Nikki es algo más que la cara más reconocible de El Mundo Today.
“Yo me considero cantante y actriz. Es para lo que me he preparado. Mi papel en el Mundo Today es actuar, yo no soy periodista, ni me considero presentadora. Simplemente estoy actuando en un papel de periodista. No presento, simplemente actúo. Es más, me han ofrecido trabajar como presentadora en televisión y no he aceptado, no me veo en ese papel.”
Porque Nikki lleva trabajando como actriz de doblaje mucho tiempo, sobre todo en películas y programas infantiles.
“Entré como cantante en los doblajes de Disney. Y una cosa llevo a la otra, y de la canción pasé al doblaje… ¿Que si me gustaría ser actriz de imagen? Sí, me apetece. He hecho alguna cosa pero la verdad es que tampoco tengo una necesidad imperiosa. Me apetecería, según qué proyecto, más por capricho que por otra cosa. Por ejemplo, no tengo representante. Si me ofrecieran un proyecto interesante, con gente que me motiva, pues estaría encantada, pero no me apetece nada meterme en la parte más industrial del mundo de la imagen; casting, horas perdidas, desilusiones…”
Pero si hay algo que define a Nikki García eso es sin duda la música, en toda la extensión del término, no como afición o profesión, sino como una forma de ver y vivir la vida.
“Yo canto desde siempre, he estudiado y me he preparado para eso. ¿Actuar o cantar? Me considero actriz y cantante, si tuviera que elegir creo que optaría por cantante. Para mí cantar es una forma de forma de llorar, de reír y de disfrutar. La música define mi vida en su mayor parte.”
Y así acaba de presentar su primer disco, “We´ve Got Something”, un trabajo muy personal y que se lo ha auto publicado.
“La razón de auto publicarlo es que quería tener el control sobre todo lo relacionado con el disco. Hay que tener en cuenta que es mi primer disco en solitario, que era mi proyecto y mi historia, y necesitaba poder hacerlo a mi manera, tanto la portada como la producción o la elección de las canciones, la cuales todas son mías, excepto una que es una creación a medias con mi productor. Y sinceramente estoy muy contenta con el resultado; claro que podría haber tomado alguna decisión más acertada… pero de 0 a 10, me daría un 7. Por el trabajo y el miedo a la exposición al que he tenido que someterme.»
El disco surge de una necesidad personal…
“Llevaba mucho tiempo cantando creaciones ajenas y ya tenía muchas cosas dentro de mí que tenía que contar, tenía una necesidad de sacarlo fuera. He tardado casi dos años en completarlo porque lo he compaginado con otros trabajos.”
Cantante de influencias eclécticas…
“Soy cantante de sesión, con lo que escucho mucha variedad de música y tengo que trabajar en muchos tipos de registros diferentes, y eso me ha permitido adaptarme a todos los estilos, pero lo que realmente escucho con pasión es el trip hop y la música electrónica ambiental. Me encantaría algún día acercarme a componer y producir algo que se parezca a Massive Attack, Björk o SIA en sus comienzos… Me encantaría parecerme a la Sia de hace 10 años.”
¿Te consideras compositora o música?
“Soy compositora y cantante. Para mí componer es muy importante, pero estoy aprendiendo.”.
Ahora viene la parte que menos la atrae a Nikki… la promoción
“Realmente yo me lo he tomado como si pintara un cuadro. Lo terminé y ahí está. Muchas veces me preguntan si no voy a hacer bolos, moverlo… no siento esa necesidad. Si alguien me dice “Oye Nikki, he oído tu disco y tal canción me ha encantado” pues estaré feliz, pero no tengo la necesidad imperiosa de mostrarlo a todo el mundo. Es una cosa curiosa.”
Hablemos del futuro…
“Me encantaría sacar más discos. Ahora mismo tengo un proyecto muy diferente basado en el folk y el country; un grupo con temas originales nuestros. Estoy muy centrada en este tema, en la creación de la banda; es un proyecto que surge de la necesidad de los 3 amigos de alejarnos de donde venimos.”
Conozcamos la cara oculta de Nikki…
Un defecto: soy desesperantemente despistada.
Una virtud: creo que soy buena gente.
Un libro: “Esto empieza a doler” de James Lasdun.
Una película: “La fuente” de Aronofsky: es la historia de amor más bonita y mejor contada.
Un disco: “Grace” de Jeff Buckley.
Un viaje: Alaska, es el viaje de mi vida.
Un recuerdo: los días antes de mi 11 o 12 cumpleaños mi padre me iba dejando notas para que me preparara para el gran día, que sí tenía preparados los guantes, que si me iba a tener que abrigar… El día de mi cumpleaños me despertó y me llevó a la sierrra. Me había programado un paseo en trineo tirado por huskiess. Yo estaba obsesionada con los perros siberianos, alaskans, etc. Me sabía todos los cuentos, todas las películas donde ellos salían. Fue el regalo más increíble que me han hecho nunca.
Un verano: hace un par de años fui con mi chico a San Francisco y recorrimos California, reencontrándome con amigos que son casi parte de mi familia.
Un sueño: he cumplido muchos de mis sueños, me siento afortunada. Supongo que es porque tampoco tengo grandes expectativas y todo me parece bien. Si tuviera que ponerme a pedir sueños imposibles, pediría colaborar son Sigur Rós.
A qué tienes miedo: a perder a gente que quiero.