• El largometraje de la argentina Claudia Ruiz y el cortometraje del español Enric Sant se alzan con los máximos reconocimientos por parte del jurado.
  • La cita otorga dos menciones especiales para proyectos españoles que han recaído en el largometraje Viaje al Bosque Olvidado y la serie Onion & Pea.
  • Los cuatro proyectos obtienen plaza directa para su presentación internacional en Annecy MIFA 2022.

 

El largometraje El olvido de la argentina Claudia Ruiz y el cortometraje Lumen del español Enric Sant son los proyectos ganadores de la segunda edición de Next Lab, el workshop referente para el sector de la animación. El palmarés lo completan Viaje al Bosque Olvidado, un largometraje de Noelia María Muiño, y la serie Onion & Pea de José Manuel Villena junto a David Tomaselli, las dos menciones especiales para proyectos españoles otorgadas en este 2022. Cuatro propuestas en total que consiguen así el acceso directo a su presentación internacional en el Festival de Annecy (Francia). Este taller especializado que se adentra en el uso de nuevas tecnologías disruptivas para mejorar los procesos de producción, completa de esta forma siete semanas de trabajo online y presencial donde 11 de los 20 proyectos seleccionados accedieron a la fase final celebrada en el Talent Garden Madrid.

El jurado formado por profesionales de primer nivel como Arnaud Miquel, Carmen Córdoba, Manuel González, Nick Ladd y Úrsula García, ha destacado la calidad de las obras premiadas como El olvido, una dura historia ambientada en la década de los 50 del siglo XX, marcada por un secuestro y un episodio de abuso que sale a la luz. La participante de este proyecto ha sido la directora de animación Ana Inés Flores, una animadora argentina que cuenta con una amplia formación internacional y trabajos para clientes tan destacados como Cartoon Network, Adidas y TicTac; actualmente la animadora trabaja en el estudio de videojuegos Digital Sun.

Por su parte, Lumen es un cortometraje de Enric Sant sobre un pequeño ser luminoso que decide salir de su territorio conocido para investigar más allá. Sant, su creador, proviene del arte urbano y el graffiti; y con más de 10 años de experiencia en la industria digital, actualmente se dedica a la dirección de arte y el diseño de producción en animación.

MENCIONES ESPECIALES PARA PROYECTOS ESPAÑOLES

La novedad de esta edición de 2022 son dos menciones especiales destinadas a proyectos españoles que han ido a parar al largometraje Viaje al Bosque Olvidado de Noelia María Muiño González y la serie Onion & Pea de David Tomaselli y Jose M. Villena. La obra de Muiño González viaja hasta la Galicia rural de los años 90 donde Paula, la niña protagonista, redescubre la relación con su hermano Pablo, con síndrome de Down, a través de un mundo fantástico. Mientras que Onion & Pea es la historia de Leo, un niño de 10 años con una vida casi normal a excepción de que convive con una cebolla y un guisante disfrazados de superhéroes.

Las cuatro propuestas seleccionadas emprenden ahora su viaje internacional hacia Annecy MIFA 2022 gracias al apoyo del ICAA, Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales, y donde la organización de la cita francesa les concederá acreditación gratuita, además de presentarse en este marco, el mayor festival y mercado de la animación a nivel global con más de 13.000 profesionales cada año.

El palmarés pone el colofón a la segunda edición de Next Lab que se consolida como foro de referencia para la industria de animación. Durante el viernes 25 y el sábado 26 de febrero, el Talent Garden Madrid ha sido la sede donde han tenido lugar las diversas conferencias, actividades de networking y el pitch de los proyectos finalistas que han formado parte del workshop. Una amalgama de obras de diferentes procedencias y formatos que han profundizado en el uso de nuevas tecnologías en el entorno virtual.

La cita logra un sólido y fuerte posicionamiento dentro del sector en tan sólo dos años, “si estamos hablando de innovación y nuevas herramientas tecnológicas, tenemos que ir al mismo ritmo de lo que está sucediendo e incluso, intentar adelantarnos. Esto implica tener una capacidad de reacción muy alta” afirma José Luis Farias, su director. La programación ha contado además con invitados de renombre internacional como Dan Franke, director y animador cofundador del estudio de animación virtual Studio Syro; el artista y animador VR canadiense Nick Ladd, miembro fundador de la comunidad de Virtual Animation; Marcos Fajardo, creador del software Arnold y Premio Oscar y Emmy de Ingeniería; o Luis Armengol, Technology Director y fundador de KOYI Talent.

El respaldo de la industria y el apoyo institucional ha vuelto a quedar patente con la presencia de destacadas personalidades como Carlo Penna, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales. Ministerio de Cultura y Deporte; Diego Ibáñez, Chief Brand Officer de DeAPlaneta Entertainment; Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Madrid; Carmen Cuesta, Directora División de Comunicación y Promoción de ENISA; y Beatriz Navas, Directora General del ICAA.

Next Lab 2022 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; el patrocinio de Europa Creativa MEDIA, DeAPlaneta Entertainment y de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; la colaboración de Enisa, Annecy Festival, ICAA y Weird Market; y el apoyo de Tangram Solutions, Welaw, Pixel Cluster Madrid, Clan VR , Real o Virtual y Mr.Cohl.