Laura Grani

La ola mexicana sigue creciendo en Madrid. Llevamos un tiempo asistiendo a  aperturas de todo tipo de restaurante y mezcalería, de la cocina “genérica” de enchiladas y platillos a la que estábamos acostumbrados, hemos pasado a disfrutar de un abanico de propuestas gastronómicas del país azteca, cada una con sus ingredientes y estilo.

Xipe es el nuevo restaurante de cocina mexicana que acaba de abrir en pleno Paseo de la Castellana y su propietario, el empresario mexicano Pablo Chahin tenía muy claro su objetivo, enaltecer el nombre de México y huir de los estereotipos y lo ha hecho con la asesoría de la empresa Salinas Restauración. . El nombre Xipe se inspira en el dios azteca de la primavera y de la renovación de la tierra, la propuesta culinaria es fresca y sabrosa, con una oferta variada de cócteles, incluyendo margaritas de diferentes sabores.

Una carta llena de guiños a España

La carta de Xipe es elaborada y llena de platos interesantes. Como característica diferencial nos encontramos con algunos guiños a España que suenan muy bien, como en  los Callos a la madrileña con sus frijoles, la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, el  Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o el Taco Gobernador de calamares a la madrileña.

Entre sus platillos fríos destacan el Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca, el Aguachile de camarones o los  Cogollos tatemados, tomatillo verde, mayonesa de frijoles picantes, queso guajaca y piña asada.

La propuesta sigue con “Barros calientes” como Tamal de marisco y mole rojo, Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano, Chilpachole de cangrejo Softshell y totopos (distinto al tradicional mexicano), Rodaballo embarrado y verduras churruscaditas, o Pulpo zarandeado y crema guacamole. Y postres “de rechupete” como Crema de plátano de Canarias y toffee, Tarta de queso azul de Valdeón y membrillo y la ineludible Tarta tres leches. La oferta se completa con una carta de vinos muy bien seleccionada y la de cocteles, variada y divertida.

Artesanía azteca

La decoración y diseño son obra de Dichoso Estudio que se ha inspirado en la estética y obra del gran arquitecto mexicano Luís Barragán, famoso por sus construcciones sencillas, neutras, cálidas y muy naturales. Prima el barro en forma triangular, el cemento color arena, el yeso negro y los azulejos granate. Las dos áreas del restaurante están decoradas con piezas de artesanía y tejidos naturales. Todo resalta la parte más artesanal de la cultura azteca.

Así es XIPE, natural y sencillo, uno de esos lugares que evocan lo mejor de México, y al que apetece volver para disfrutar y compartir.

Te puede interesar: Ticuí, desde el Pacifico mexicano a Madrid