• La Red de Juderías pone en marcha una nueva plataforma educativa online en un esfuerzo por promover la comprensión y apreciación de la historia y la cultura judía en España entre los más jóvenes.
  • El proyecto no se limita únicamente a la enseñanza en el aula; también contribuye al fomento de la lectura y la escritura con una nueva edición del Concurso de Microrrelatos dirigido a estudiantes de ESO.

Con el propósito de fomentar el conocimiento y aprecio por la historia y la cultura judía en España entre las generaciones más jóvenes, la Red de Juderías ha puesto en marcha un innovador portal web educativo: benjamindesefarad.com.

La nueva web no solo se presenta como una herramienta educativa, sino también como un testimonio del compromiso de la asociación en la preservación y difusión de la riqueza cultural de la historia judía en España. benjamindesefarad.com se erige como una ventana abierta hacia la comprensión intercultural y la diversidad histórica, destacando el papel fundamental de la asociación en este esfuerzo por promover el entendimiento y la apreciación de la herencia judía.

El portal benjamindesefarad.com facilita contenidos de cultura sefardí  a centros educativos en español en todo el mundo, ofreciendo a los profesores una variedad de herramientas educativas para impartir clases que resalten la importancia de la herencia judía en España. El nuevo portal educativo se convierte de esta manera en un puente virtual entre centros educativos, permitiendo a profesores y estudiantes explorar la historia y la cultura judía de una manera interactiva y enriquecedora.

Como novedad, los centros educativos tienen la oportunidad de convertirse en Centros Asociados, permitiéndoles un acceso directo a los contenidos y beneficiándose de la asistencia de un coordinador que facilita la Red de Juderías. El propósito central no solo consiste en obtener recursos y materiales didácticos, sino también en conectar a los estudiantes con una experiencia enriquecedora que consolide los vínculos con la cultura sefardí.

El proyecto Benjamín de Sefarad incluye formación gratuita para los profesores, y los Centros Asociados disfrutarán de beneficios adicionales, tales como participación en concursos, asesoramiento, coordinación de visitas guiadas a las juderías de las ciudades de la Red, así como la entrega de premios y diplomas en el propio centro.

Los centros educativos interesados en participar en el proyecto pueden contactar para recibir toda la información a través de la web o solicitando información en benjamin@redjuderias.org

Fomento de la lectura y la escritura

Dentro del proyecto educativo Benjamín de Sefarad, se ha lanzado una nueva edición del Concurso de Microrrelatos, dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este concurso busca estimular la creatividad de los alumnos, alentándolos a explorar temas relacionados con la cultura judía, así como la importancia de conocerla y preservarla.

Como en ediciones anteriores, los tres primeros relatos ganadores recibirán como premio cheques de viaje para visitar las ciudades de la Red de Juderías, y se editará un libro con los 30 relatos mejor valorados por el Jurado.

 

Sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.