Ambos segmentos se han convertido en medidores de la independencia financiera femenina en todo el mundo y son un trampolín para una carrera en tecnología.

 

El aumento de plataformas como Airbnb, Booking.com entre otros ha ayudado a crear un mercado de alquiler a corto plazo de 169 mil millones de $ en 2018, según SKIFT Research. La mayoría de estas empresas están lideradas por mujeres, lo que refleja el hecho de que cuando las mujeres no están comprometidas por las estructuras jerárquicas tradicionales, prosperan.

 

Un mediador global

Las webs de alquiler de alojamiento de corto plazo, incluidos los ya mencionados, han actuado como «mediadores en un mundo donde las mujeres tienen que luchar por la igualdad todos los días», comentó a Forbes la ejecutiva sudafricana de telecomunicaciones, Liz Hartley. Estoy de acuerdo: la nueva tecnología en el alquiler a corto plazo está proporcionando a las personas un medio para ganarse la vida administrando propiedades, que de otra manera no podrían haberlo hecho.

Además, gracias a la experiencia de usar plataformas como Airbnb se elimina la disparidad de ingresos basada en el género. La tecnología de la industria de alquileres a corto plazo abre la puerta a las mujeres de todo el mundo para convertir lo que solía ser un «ajetreo” en una nueva carrera profesional en crecimiento, sin necesidad de inversión de capital inicial.

De hecho, cualquiera puede iniciar un nuevo negocio en la economía del intercambio. Los viajeros que eligen una estancia de corta duración a través de una plataforma de viajes online, eligen de acuerdo con las instalaciones anunciadas, y nada más. Lo que (afortunadamente) se ignora son factores como el género y la raza del anfitrión. Los anfitriones y los administradores de propiedades tienen éxito en función de la calidad de sus ofertas, sin el sesgo racial o sexista.

«Los datos muestran que la industria de alquiler a corto plazo no solo crea paridad de género, sino que también crea la oportunidad perfecta para el crecimiento económico»

Los datos muestran que la industria de alquiler a corto plazo no solo crea paridad de género, sino que también crea la oportunidad perfecta para el crecimiento económico. Pero no solo porque lo diga yo.

 

Mujeres como anfitrionas de alquileres a corto plazo en todo el mundo.

Airbnb señaló en un informe de marzo de 2017 que, al hacer un repaso sobre la historia de la compañía, las anfitrionas formaban el 55% de su comunidad global y que habían albergado el 120% de hombres. La compañía también estimó que más de 50,000 mujeres en todo el mundo habían utilizado los ingresos de Airbnb para comenzar una carrera empresarial por sí mismas o como capital de inversión directa para lanzar sus propios negocios.

El mismo informe demostró que, a nivel mundial, el 62% de los anfitriones de Airbnb que eran madres solteras habían utilizado estos ingresos para asumir todos a sus gastos.

Los ingresos generados por el alquiler a corto plazo son muy altos en algunos países. En India, una mujer anfitriona de Airbnb puede ganar suficiente dinero como para cubrir el 31% de los gastos domésticos anuales. En Kenia está más cerca de un tercio.

«Airb&b estimó que más de 50,000 mujeres en todo el mundo habían utilizado los ingresos de Airbnb para comenzar una carrera empresarial por sí mismas o como capital de inversión directa para lanzar sus propios negocios»

Belinda Bowling, una trabajadora de ayuda humanitaria de 43 años de Ciudad del Cabo, es un ejemplo. Bowling creó una microempresa al alquilar su casa en Airbnb. Luego dio un paso más allá y contrató a una compañera de negocios para que se ocupara de la propiedad a diario. También dio trabajo a otras mujeres desempleadas dentro de su comunidad durante las temporadas de alta ocupación.

 

Entonces, ¿cómo pueden las mujeres participar en la economía de alquiler a corto plazo?

Tres consejos a tener en cuenta.

1.      Encuentra y entiende las oportunidades. El auge de los alquileres a corto plazo, los viajes como una mercancía en lugar de un lujo, el trabajo en remoto y el deseo de «viajar como un local» son tendencias actuales. Así que, identifica la oportunidad que mejor se adapte a ti y define dónde puedes aportar el mayor valor. Tus puntos fuertes pueden ser: operaciones, marketing y distribución de canales, comunicación con propietarios de viviendas o búsquedas de las mejores ubicaciones. Construye un negocio que destaque donde brillas más.

2.      Comprometerse. Calcula el tiempo que necesitarás dedicar a este trabajo y cuánto puedes ganar. Si bien los alquileres a corto plazo son atractivos, requieren un compromiso serio, desde el trabajo constante de comunicación y marketing de los huéspedes hasta la limpieza y el registro.

3.      Plan de crecimiento. A medida que crece y escala el negocio, busque softwares y herramientas de automatización que le permitan hacerlo de manera eficiente para asegurarte de que puedes abarcar todo. Guesty, una plataforma de gestión de propiedades de alquiler a corto plazo, de la que soy la directora de operaciones, surgió de la necesidad de la tecnología para ayudar a controlar las muchas tareas a las que los administradores de propiedades se enfrentan diariamente. Entre sus funciones incluye la automatización de tareas y una bandeja de entrada unificada para centralizar todas las comunicaciones con los huéspedes, para que no se escape nada.

Por supuesto, Guesty no es la única tecnología que da servicio a los administradores de propiedades y, en última instancia, a los huéspedes. Existen otras soluciones de tecnología para facilitar el trabajo como PointCentral, que crea soluciones de automatización del hogar que facilitan la entrada sin llave y la coordinación del personal; Beyond Pricing, automatizada los precios y utiliza los datos en tiempo real para maximizar los ingresos y la ocupación; y NoiseAware, monitorea los alquileres y avisa a los administradores cuando los volúmenes en sus alquileres exceden los niveles razonables.

Además está Properly, donde encontrar limpiadores y proveedores de servicios que cubren todas las necesidades de los administradores. Todas estas empresas están ayudando a hacer crecer la industria de alquileres a corto plazo creando más oportunidades de empleo.

Además de confiar en la tecnología, asegúrate de crear un plan de negocios que describa los costes, las necesidades de personal y los ingresos a medida que crece el negocio. Por último, asegúrate de que el plan sea realista y puedas alcanzar tus objetivos marcados.

 

Lo que esto significa para el Travel Tech

El creciente mercado del alquiler a corto plazo en el mundo empresarial femenino ha supuesto también un fuerte impulso del travel tech, aquellas empresas que han visto la necesidad de crear soluciones tecnológicas para apoyar esta nueva y creciente industria se encuentran en auge. Hay dos razones para ello: 

  1. De acuerdo con un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo 2017, el 50% de los trabajadores en el sector turístico son mujeres y aproximadamente la mitad de los empleados a nivel directivo de los hoteles también. De modo que la transición a la tecnología de viajes es un paso obvio para las mujeres que ya están familiarizadas con el sector turismo.

En este contexto, me atrevería a decir que la participación de las mujeres en los segmentos de la tecnología de viajes y alquiler a corto plazo les ha facilitado el paso a la escena tecnológica, un ecosistema predominantemente masculino hasta el momento.

«El 50% de los trabajadores en el sector turístico son mujeres y aproximadamente la mitad de los empleados a nivel directivo de los hoteles también»

Gillian Tans; CEO de Booking.com  ha liderado las operaciones y ventas de la compañía en más de 224 países, según un perfil en Businesswoman Media. “Sería negligente si no mencionara que en mi propia empresa, el 42 %  de nuestros trabajadores son mujeres (incluyendo más del 40 % de la gerencia media y la alta gerencia)».

 

  1. Si comparas los empleados de Airbnb (48,94 % de mujeres en 2018) con la de gigantes tecnológicos como Facebook (36,3 % de mujeres en 2018) y Google (30,9 % de mujeres en 2018), el segmento de la plataforma de viajes destaca. Estas y las estadísticas mencionadas anteriormente son solo algunas de las razones por las cuales es más fácil para las mujeres encontrar su lugar en la tecnología de viajes, en comparación con la tecnología en general.

 

Como beneficiarse de la tecnología de los viajes.

Las soluciones y plataformas tecnológicas que respaldan los ecosistemas de viajes y alquileres a corto plazo miden la independencia financiera femenina en todo el mundo. Están permitiendo a las mujeres de diferentes culturas tener carreras exitosas, financiar sus diversas pasiones, apoyar sus hogares y adentrarse lentamente en el mundo de la tecnología.

Esta tendencia seguirá creciendo a medida que los viajes se conviertan más en algo cotidiano en lugar de un lujo, lo que se traducirá en un aumento del número de viajeros y, al mismo tiempo, dejará cada vez más claro cómo la industria de la tecnología de viajes abre las puertas y es impulsada por mujeres.