La startup israelí Bzigo ha desarrollado un detector para insectos voladores, que determina su posición incluso en la oscuridad.
«Matar a un mosquito es la parte más fácil», dexlaro Benedek, el fundador de Bzigo: «El 90 por ciento del problema es saber dónde están». Eso se debe a que estos insectos salen principalmente de noche, cuando son difíciles de ver.
Se trata de una caja negra del tamaño de un teléfono y un software que escanea la habitación en busca de signos de pequeños movimientos de insectos. Una vez que identifica un insecto volador (no solo mosquitos), dirige un rayo láser a la posición del insecto.
El empresario señaló que los mosquitos no son solo plagas molestas sino que incluso pueden ser letales. Estos insectos transmiten enfermedades como la malaria, zika y dengue, y matan a más de 700.000 personas al año, lo que lo convierte en el animal más mortifero del planeta.
“Las protecciones existentes contra los mosquitos no son suficientes -afirmó Benedek- y los algunas trampas simples atraen a las polillas y las moscas pero no a los mosquitos. Los repelentes de insectos son efectivos sólo cuando se aplican varias veces al día. Los mosquiteros funcionan bien pero nos incomodan…”.
Benedek también aclaró que hay diferentes tipos de láseres. El que usa Bzigo es más débil que, por ejemplo, los punteros láser que se usan para resaltar las presentaciones de PowerPoint. “Puedes apuntar el láser de Bzigo directamente a tu ojo y no pasará nada. Ha aprobado varias regulaciones internacionales para el uso de láser en interiores”, describió.El láser es completamente seguro incluso para niños.
La compañía está trabajando en un láser más potente que funcionaría al aire libre, por ejemplo, en granjas lecheras e invernaderos. El prototipo ya está listo, pero Benedek espera que el dispositivo no esté disponible en el mercado hasta 2021.
Esta empresa emergente de Tel Aviv reúne fondos y genera interés en todo el mundo: Estados Unidos, Europa, África y Asia, entre otros, están atentos al desarrollo. “El problema está tan extendido que realmente no puedo responder en qué región podría ayudar más», explicó el alma mater de la empresa israelí.