Llega el descanso estival y decenas de recomendaciones literarias aparecen en los medios. Promovidas por unos y difundidas por otros, cada una de ellas sigue un patrón preestablecido de antemano. Podemos encontrar el ranking de los mejores autores, las mejores novelas, los más vendidos, libros recomendados… pero, ¿te has fijado que casi siempre aparecen los mismos? Pues bien, aquí tienes varias recomendaciones que no pretenden adjudicar primeros ni últimos puestos. Han sido obtenidas de las redes sociales donde bloggers literarios y ávidos lectores comentan sus impresiones.  

Te las presento ordenadas alfabéticamente para que seas tú quien juzgue y en función de tus gustos, decidas que lugar debe ocupar cada una en tus estanterías y quizá, hasta en tu corazón.

 

 

A CONTRATIEMPO

Mónica Nombela. Ed. Letra de palo

SINOPSIS. Cuando Silvia recibe una invitación para asistir a la fiesta de cumpleaños de Inés, su vieja amiga a la que lleva años sin ver, nada le hace presagiar que el reencuentro será un revulsivo para ella, que acabará llevándola a que se cuestione toda su vida. El viaje la acerca a la mujer que era y dejó atrás cuando se mudó de ciudad y le hace cambiar su percepción acerca de los verdaderos motivos que la llevaron a vivir lejos de su familia, amigos y sobre todo de su primer amor, Jaime. La oportunidad de la celebración de su amiga Inés, y el deseo de volver a ver a Jaime, conducen a Silvia a entablar una relación que le hará descubrir sentimientos y deseos que ni conocía de sí misma. Y, a partir de ese momento, su vida cambia.

OPINIÓN. Actual, ágil y optimista. Refrescante en verano y sentimentalmente acogedora para cuando el calor amaina. Una novela donde muchos se verán reflejados y muchas encontrarán el empoderamiento necesario para ver una realidad, unas veces transparente y las más, tan turbia. La autora nos muestra a una mujer que bien podría ser cualquiera de nosotras o bien cualquiera de vuestras parejas, una mujer que busca reiniciarse tras una metamorfosis. Quizá hoy en día donde poco nos sorprende, sería bueno leer este tipo de novelas para entender que la complejidad de nuestra materia gris, es tan solo eso, una reacción química dependiente de los diversos acontecimientos que nos suceden. Leer a Mónica Nombela, asegura unas horas de desconexión de la realidad que nos rodea para sumergirnos en la verdadera realidad.

 

CODEX MAGDALA 

John Wolf. Ed. Iggdrasil

SINOPSIS. Una saga formada por los títulos: Codex Magdala, Codex Magdala 2 Revelación, Codex Magdala 3 Apocalipsis, Codex Magdal Génesis, Codex Magdala Desposyni. Novelas históricas con tinte de thriller y novela negra, sobre los orígenes del cristianismo y la figura histórica de Jesús, donde la línea que separa la ficción de la realidad es tan fina, y los documentos y hechos en los que se basa la obra son tan escrupulosos y metódicos, que ponen a prueba la fe del lector en cada capítulo.

OPINIÓN. Una trepidante aventura entre leyendas, mitos e historias donde la fe cristiana puede tambalearse o quizá reafirmarse en su doctrina, algo que debe decidir el lector mientras recorre caminos de misterio. Aunque ha sido comparada con El código da Vinci, la saga Codex va más allá a juzgar por las críticas que los clubes de lectura vierten en las redes, pues quien inicia la lectura del primer libro ya no puede detenerse hasta acabar con la saga completa. El autor es alguien con un extenso conocimiento sobre los temas que trata, aspecto notable en sus escritos que imprimen a sus narraciones la característica de sobresaliente. En este caso cabe destacar las conferencias y presentaciones que el escritor lleva a cabo por toda la geografía española. Amenas, divertidas e interesantes, tanto que con ellas suma fans a su larga lista.

 

 

DE PRISIONES, PUTAS Y PISTOLAS.

Manuel Avilés. Ed. Alreves

SINOPSIS: A las dos de la madrugada del día 2 de diciembre de 1991, estalló la bomba de relojería en los boletines informativos de la Cadena SER. Por primera vez, presos de ETA criticaban a la cúpula de la banda por sus últimas acciones terroristas y se manifestaban en contra de los atentados indiscriminados que tenían a los niños como víctimas. En definitiva, presos de ETA desmentían a los propagandistas que afirmaban que no existían fisuras en el apoyo a los atentados. Manuel Avilés era el director del centro penitenciario de Nanclares de la Oca y, junto a su amigo y secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, llevó a cabo la arriesgada maniobra que para siempre marcaría un antes y un después en la organización terrorista y en gran parte de la opinión pública.

OPINIÓN. Manuel Avilés nos muestra a través de sus letras, rigor por contar la verdad sin servir a nadie, crudeza por los años donde no calentó sillones sino que trabajó muy duro, valentía por jugarse la vida  para salvar la de muchos y sobre todo,  integridad aspecto del que puede hacer gala para la eternidad. Una historia donde no se esconde nada ni se maquilla el horror de unos años muy difíciles. El autor inicia con su arriesgada maniobra el principio del fin de ETA. Páginas que no dejarán indiferente a nadie al alejarse de formalismos  y huyendo de lo políticamente correcto, logrando que el lector interiorice una realidad  incómoda. Manuel vive y nos hace vivir la tensión establecida entre los barrotes de una prisión, que sostienen la pistola invisible   empuñada por la mirada de los etarras. La maldad existe, sí, pero afortunadamente todo polo negativo, más tarde o más temprano se encuentra con un positivo necesario.

Por cierto, si te enganchas a su estilo directo y sin florituras puedes encontrarle todos los sábados en su columna de www.esdiario.com

 

DESPERTARÁS MAÑANA.

Miguel Castro Pereiro

SINOPSIS. Fernando Garrido, militar republicano, aguarda la sentencia de una condena tras un juicio del que nada espera. A modo de diario, narra a su esposa un camino que, desde su niñez hasta el final de sus días encerrado en los muros del castillo de Montjuic, le ha conducido a esta dramática situación. A lo largo de estas páginas y de algunas cartas que pudo guardar, irá mostrando una vida apasionante, llena de sucesos y vivencias. Pero también de sus sentimientos más profundos, de sus miedos y pensamientos más íntimos. Cosas que nunca le dijo y no quiere dejar en el tintero de sus vidas. La historia de un hombre que amó y vivió con intensidad en unas circunstancias históricas que marcaron y marcan profundamente a una España dividida.

OPINIÓN. Una novela que puede presumir de una excelente documentación a nivel político militar y que bien podría servir a estudiantes de ambas disciplinas para conocer, desde la neutra objetividad carente de colores y sin ambages retóricos, años que algunos pretenden desvirtuar. Es tal el rigor histórico que si la incluimos dentro de un ensayo novelado creo que no erramos. En sus páginas caminamos entre honor y deber junto al protagonista, quien madura desde una niñez idealista hasta la cruda realidad mientras España se balancea entre los intereses de unos, los fanatismos de otros y la sangre de todos. Una lectura muy recomendable para quienes deseen conocer el pensamiento originario  de determinadas situaciones vividas en el pasado. El escritor, como si ante un Galdós nos halláramos nos deja en su obra unos Episodios Nacionales 2.0  Con una prosa de gran calidad y a la vez clara y concisa,   al finalizar su lectura sientes  la necesidad de salir y gritar… ¿por qué?. 

EL MERCADER DE LIBROS

Luis Zueco

Novela galardonada con el Premio Semana de Novela Histórica de Cartagena

SINOPSISAño 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros. El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón.

OPINIÓN. Con los personajes podemos recorrer parte de  Europa hasta la ciudad de Sevilla pocos años después del nacimiento de la imprenta, adentrándonos en lo que podríamos considerar una nueva era. Los libros comienzan a abandonar  las manos de los copistas para refugiarse en los brazos de la imprenta. Te sumerge en las costumbres de un Medievo que acaba y un Renacimiento que emerge. Una historia donde conocer costumbres y formas de vida muy diferentes, desde aquel qué fija su horizonte entre los libros hasta el qué no ve más allá de sobrevivir al momento.

 

EL VIAJE DE SILVESTRE RODRÍGUEZ Y OTROS CUENTOS MADRILEÑOS DE UN GATO.

Antonio Aguilera Muñoz. Ed. Letrame

SINOPSIS. El autor de Cuentos madrileños de un gato. Vuelve a introducirnos en el Madrid de distintas épocas con una serie de relatos ambientados en diferentes siglos en la ciudad de Madrid. EL VIAJE DE SILVESTRE. Principios del siglo XX. Un joven extremeño pierde a su familia a causa de la epidemia de gripe española. Dispuesto a realizar el sueño de su padre de conocer la capital emprende un viaje que durará sesenta y cuatro años. MISTERIO EN SAN FELIPE. Mediados del siglo XVIII. Durante la ronda de la policía de mendicidad aparece muerto un fraile del monasterio de San Felipe el Real. Cogotzi junto a un investigador del Consistorio resolver el enigma. VIDA DE LA FAMILIA ALMANSA. Segundo tercio del siglo XVIII. Gerardo Almansa narra la dura vida que le tocó vivir en Madrid tras la muerte en accidente de su padre.

OPINIÓN. El autor recorre Madrid a través de sus calles y desde diferentes épocas, con el natural humor que le caracteriza. Relatos hechos para aprender y disfrutar de una lectura tan ligera y entretenida como tierna y adorable. Un escritor que sabe mantener al lector pegado a sus páginas y que consigue algo tan complicado como que al finalizar cada relato, independientemente de que este conlleve tristeza o alegría, no puedes evitar esbozar una sonrisa de satisfacción. Antonio pone luz en las oscuras leyendas de Madrid, aumenta el suspense de misterios no resueltos y embriaga de bienestar. Amistad, amor, familia, leyendas y tristezas que bien pudieron vivir  nuestros antepasados, entretejen páginas donde los gatos maúllan mientras los personajes deambulan.

 

LIBELO DE SANGRE

Sandra Aza. NovaCasa Editorial

Galardonada con el Premio ODILO  Mejor Autora de la Semana Novela Histórica de Cartagena.

SINOPSIS. Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición. Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia la búsqueda desesperada de un modo de salvarlos, propósito que lo arranca de su cálida existencia y le muestra las hieles de la vida. Pese a todo, tres faros prenden luz en las umbrías de su infortunio: amistad, esperanza y un sueño.

OPINIÓN. Una novela fascinante, ambientada en el Madrid del Siglo de Oro donde las letras brillan y la Inquisición oscurece el ánimo. Alonso y Juan, protagonistas principales de la historia te roban el corazón y junto al resto de personajes, enseñan el valor de la honestidad, la tragedia del engaño y el peso de la verdad. Paginas repletas de la intensidad que el fuego imprime, con una gran profusión de detalles que engrandecen la historia hasta tal punto que el Siglo de Oro en Madrid parece un lugar donde vives habitualmente. Libelo de sangre ha revolucionado las redes sociales donde sus seguidores han creado La comunidad del libelo. La autora, de rica prosa y vocabulario exquisito, ha demostrado ser poseedora de aquel don reservado a los clásicos y solo otorgado a los elegidos.

LOS DIEZ ESCALONES

Fernando J. Muñez. Ed. Planeta

SINOPSIS. En una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la diferencia.
Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad. Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

OPINIÓN. Un thriller histórico que cumple todos los requisitos para enganchar al lector. Misterios, asesinatos, símbolos, enigmas, verdades a medias y mentiras enteras. Con El nombre de la rosa sobrevolando por encima de la historia, consigue del mismo modo atraer sin remedio, mediante la intrahistoria que se filtra a través de los personajes. Paginas de una buena lectura donde el lento pasar del tiempo en un monasterio medieval contrasta con la vorágine de acontecimientos que un thriller necesita.

 

 

SOBREVIVIENDO A MI VIDA.

Antolín Castaño Florencio. Ed. Letrame

SINOPSIS. Situando esta novela como punto de partida en Granada, en un pueblo sin nombre en la región de Zubia, cercano a Sierra Nevada. Un pueblo que como muchos otros estaba gobernado por caciques a los que se temía, rodeados de capataces que, en realidad, eran excombatientes del régimen, fáciles de gatillo. Desde su majestuoso cortijo explotaba a los trabajadores de sus tierras por un mísero jornal recibido a destiempo. No había quejas, para eso estaban los capataces que podrían hacer desaparecer una familia entera bajo la tierra en el monte de las Cruces.

OPINIÓN. Una novela donde la historia, los sentimientos, la rabia y el dolor se entremezclan formando una tela de araña que atrapa al lector. Cuenta los hechos tal cual sucedieron, con el arrojo de quien descubre la verdad y el tiento de quien no quiere herir sensibilidades ajenas. Un autor debutante que sin duda promete, llegando a tocar la sensibilidad de muchos a través de una prosa limpia y poética. El libro desborda tanta pasión que al terminar  surgen sentimientos enfrentados tales como la satisfacción de una historia cerrada y el vacío de quien demanda más letras al escritor.

 

TOLETUM

Mireia Giménez Higón. Ed. Hadarion

SINOPSIS. En una España herida de mediados del Siglo XIX, una reliquia legendaria escondida en las misteriosas calles de Toledo será el detonante que enfrentará a nobles, regios y antiguas sociedades secretas, que no cederán ante nada ni nadie con tal de hacerse con el preciado tesoro. El futuro de España está en juego. El final de una estirpe se acerca. Solo uno conseguirá la reliquia.

OPINIÓN. La autora es una gran conocedora de  la Historia, pero sobre todo es una gran amante del momento en el que se desarrolla la novela y esta circunstancia se refleja a la perfección en sus letras. Toletum,una gran novela, ligera en la lectura y profunda en su idea, con personajes envolventes y  bien definidos, te conduce por misterios sin apenas darte cuenta. Una narración donde al descubrir un enigma aparece otro, donde al desvelar una pista no caminas por el sendero de la solución sino hacia el abismo de la siguiente incógnita. Aspectos, reseñados por los lectores en general, que brindan un ritmo dinámico imprimiendo a la narración la vitalidad de un tiempo pasado, pero real. Hay algo más en esta escritora, una faceta reflexiva (véase por ejemplo la discusión por la fuerza del agua y el viento frente al fuego) introducida por boca de sus personajes que unido a las aclaraciones históricas contribuyen a un texto de calidad.

 

Y ya por último, colocándolo fuera de la lista porque aquí no puedo ser objetiva… os invito a conocer ENTRE VINOS HABLAOS de Ed. Cuatro Hojas. Una novela indicada para quienes han sentido el calor y degustado el sentimiento  de   compartir confidencias con un amigo a través de un vino.

Una historia real ambientada en la España de principios del XX  enclavada en el terreno de la novela negra de corte histórico o viceversa. Muy bien acogida por crítica y lectores, tan solo pretende llegar al corazón de quien en ella se introduce a través de dos formas de vivir una época.

Ah! Por cierto la autora es la misma que suscribe estas líneas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here