“Loss of a superstar”: Así título Racing Post la muerte de Shamardal. Porque fue un gran corredor y un gran semental.
8 consideraciones sobre uno de los caballos más carismáticos que han corrido bajo los colores de Godolphin.

 

  • Un gran corredor, pero no una estrella. 6 victorias de 6 carreras en pasto, 4 de ellas Grupos I. Brilllante dos años que lo certificaría en el Dewhurst, a tres años se hizo con una floja Poule con una soberbia monta de Dettori, y más tarde un Jockey Club donde Hurricane Run jamás debió perder. Su última actuación fue sin duda su mejor performance imponiéndose en la milla de St James, marcando un 128, para lesionarse cuando preparaba el Eclipse. Gran palmares, pero lejos de Nivel Leyenda.

 

  • Problemas de yearling. Se podría decir que toda su trayectoria fue un regalo. Porque Shamardal jamás “debió” pisar una pista de carreras. No es que estuviera torcido, o un poco ensillado, o con algún defecto que le pudiera alejar de la superélite de los Grupos I… es que siendo yearling comenzó a desarrollar un problema de psicomotricidad que le hacia tropezarse al andar, diagnosticándosele síndrome de malformación cervical en en grado 3, lo que se conoce como “wobbles”. Y eso significaba que lo lógico sería sacrificarlo. Se le aplicó un revolucionario tratamiento para intentar convertirle en un caballo “de carreras”. El resultado a la vista está.

 

  • Una saga tradicional. Ganó la Poule y el jockey Club y padreó a Lope de Vega, ganador de Poule y Jockey Club, siendo los dos únicos caballos que han firmado ese doblete desde la refundación del Jockey Club en 1970. Y por cierto Lope de Vega pinta como un más que buen semental. Habrá que seguir a sus hijos en las clásicas francesas, que quizás no haya dos sin tres.

 

  • Excepcional año. Se puede decir que Shamardal murió con las botas puestas, en plena faena y tras firmar un año excepcional. Porque su 2019 es muy difícil de igualar, acumulando registros históricos como ser el primer semental capaz de padrear 3 diferentes ganadores de Grupo I a dos años y que los tres acabaran invictos su campaña, o que un hijo suyo hiciera doblete en Royal Ascot el mismo año. Simplemente impresionante.

 

 

  • Anuncio y despedida. Comenzó su carrera en el haras padreando un múltiple ganador de Grupo I como Faint Perfume en el hemisferio sur y a un colocado de Grupo I a dos años como Zazou en Europa, y se despidió poniendo en pista a una de las mejores potradas que se recuerdan con Pinatubo de flagship y uno de los mejores dos años de este siglo.

 

  • Sorteando la maldición. Shamardal fue llevado con mimo y esmero en su campaña de 2 años. Y es que pese a sus buenas actuaciones solo disputo un Grupo I, el Dewhurst el cual saldó con una cómoda victoria. Pues tras esa magnifica gestión de Mark Johnston fue requerido por Godolphin pasando al yard de Suroor… con lo que eso significa. Para empezar, su campaña clásica comenzaría en marzo en la arena de Al Shaeba en 1.800 metros donde no fue ni la sombra de que lo había mostrado en las islas. Se auguraba lo peor, pero a base de calidad y de unas montas maravillosas primero de Dettori y luego de McEnvoy evitó caer en el agujero negro color Blue Royal.

 

  • No siempre fue una superestrella. Su entrada al haras tampoco fue acompàñado de una expectación fuera de lo normal. Así en su primera campaña le fue fijado un fee de 40.000 euros, llegando a bajar hasta 20.000 € en las campañas de 2009 y 2010. Poco a poco sus productos empezaron a dar resultado en las pistas, y su precio fue escalando hasta los 70.000 euros del 2015, donde pasa a la consideración de “privado”. Fue un buen semental pero se podría decir que hasta estos dos últimos años se mantuvo siempre a la sombra de otros sires como puede ser su compañero de operación de cria el pequeño gran Dubawi

 

  • Una producción muy marcada. Si se miran sus numero como semental llama la atención de que sus mejores 20 productos solo aparezca una hembra, y de sus 25 vástagos laureados con Grupos 1 solo 6 de ellos son féminas. Pese a eso su resultado como padre de madres es muy prometedora con hijas suyas que han puesto en pista productos como Awtaad, Hello Youmzain, Latrobe, Mighty High y Pretty Pollyanna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here