Fotografías Almudena Fuentes

Corría 1979 cuando la compañía Campsa presentaba una publicación turística con mapas de carreteras, hoteles y restaurantes de la península ibérica, sur de Francia y Andorra. Acaba de nacer la que sería la más famosa guía de turismo de la península ibérica, la mítica “Guía Campsa”, antecesora de lo que más tarde se conocería como Guía Repsol. Se venderían más de cinco millones de ejemplares desde su primera edición en 1979, obtendría miles de visitas en su página web, así como el reconocimiento tanto de público como de profesionales e incluso distinciones como la Placa al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España. Pero el tiempo pasa, y actualmente la sociedad ya tiene poco en común con la España de esos años, y la Guía Repsol se ha reinventado, saliendo de la guantera del coche para introducirse en nuestro móvil…
Y para que nos explique este cambio hemos querido hablar con Marta Ritter, máxima responsable y artífice del cambio de la Guía Repsol.

 

Dirigir la Guía de turismo y gastronomía de Repsol… ¿hay algún trabajo mejor en el mundo?

Jajaja, pues mira yo vengo de estar mucho tiempo en prensa, llevaba la parte de comunicación de Repsol… que también es periodismo. Todo el mundo cree que nos lo pasamos siempre fenomenal (cosa que por otro lado también es verdad), pero también se trabaja, y mucho. Pero es verdad que es un trabajo realmente bonito pero también es muy duro. Pero sí, es un trabajo muy bonito sobre todo en este momento porque estamos en “el lugar” ideal para hacer este trabajo. Pocos sitios en el mundo como España con su nivel de turismo y gastronomía. Además tenemos la sensación de estar colaborando en algo que va mucho más allá que una simple guía.

¿Como se lleva la responsabilidad de dirigir una guía con tanta influencia, sabiendo que vuestro juicio puede influir tanto en el éxito o fracaso de los profesionales?

Bueno, a ver, vayamos al principio. Ha habido un reposicionamiento de nuestra guía, que se va a ver claramente reflejado en la nueva gala y en el nuevo listado de soles. Habrá una diferente clasificación, y es que estamos llevando un trabajo muy importante colaborando con una institución del prestigio del Basque Culinary, y será una calificación de las más modernas del mercado. No solo tendremos en cuenta lo más habitual como la categoría de la sala, calidad de la bodega, presentación de la comida, etc. sino también aspectos como la facilidad de reserva, sus Redes Sociales, el acceso al restaurante y muchos más aspectos novedosos; hemos tenido en cuenta todo, desde el antes de ir al restaurante, la experiencia, y el después, lo que es la concepción de un restaurante 3.0. Hay que tener en cuenta que nosotros somos la guía de referencia local y necesitamos (y debemos) tener muy buenas relaciones con la comunidad gastronómica, tenemos que trabajar juntos porque son una fuente de información vital, porque nosotros queremos mostrar todo el talento que existe en nuestro país. Y es que nuestra guía tiene una base diferente a otras guías. Nosotros somos ese amigo local, y no queremos ponernos en la atalaya de “soy un juez”, queremos trabajar codo a codo con los creadores. Aunque tener en cuenta que muchas veces nuestros inspectores son residentes en esas comunidades y van allí, interactúan con ellos, saben quién es cada cocinero, lo han visto evolucionar, conocen los productos que usan… incluso de muchos se sabe que son nuestros inspectores.

“Habrá una diferente clasificación, y es que estamos llevando un trabajo muy importante colaborando con una institución del prestigio del Basque Culinary”

Pregunta obligada… ¿Qué tal las relaciones con Michelin?

Bueno, bien, cordiales, pero desde este posicionamiento de que nosotros somos una guía local. Cada uno estamos en nuestro nicho, en nuestro lugar, pero podemos dialogar, proyectar coas conjuntas… pero cada uno tiene un objetivo diferente, nosotros tenemos una vocación hacía el turismo en España que no tiene ninguna otra, desde la Guía Repsol trabajamos fomentando la promoción. No solo queremos ser un juez, que también es soy el juez, ahora de una manera mucho más trasparente y con más trazabilidad, pero somos también los primeros interesados en generar promoción y valor a la comunidad donde esta.

 

¿Qué importancia crees que tiene en el éxito de un restaurante una buena crítica?

Yo pienso que en este tema se ha evolucionado de una manera muy importante, ha cambiado muchísimo. Ahora aparte de los certificadores más o menos tradicionales por llamarles de alguna manera, existe una gran cantidad de opiniones al alcance de todo el mundo. Por supuesto que es importante que haya un “curator” como podemos ser nosotros o la Guía Michelín, pero el tema de las opiniones y su importancia ha cambiado muchísimo; ahora hay una proliferación de clasificaciones, pero todavía creo que la opinión de un medio como la guía michelín tiene su peso, y por mi experiencia sé que si se gana un sol se refleja en la asistencia al restaurante

¿Has sufrido presiones…?

A ver, este sector está cambiando mucho, antes era por decirlo de alguna manera, muy artesanal y ahora se ha profesionalizado, y cada vez más. Por supuesto, hay que partir que en una clasificación subjetiva a todos les gusta subir de nivel o como poco mantener la que tienen… pero presiones como tal, no he tenido, en todo caso comentarios…

 

Todo el mundo puede opinar…

Me parece lógico y democrático. Es el fenómeno de las RR SS, de la globalización. Todo el mundo puede opinar de política y deporte, y por supuesto de gastronomía también, ¿por qué no contar la experiencia que has tenido?

 

Imagínate un extranjero que nunca ha venido a España, y solo viene a comer, le da igual el clima, las playas, etc… ¿Qué comunidad autónoma le recomendarías visitar?

No me metas en este lio (risas)… Bueno, a mi me parece que donde se está haciendo un trabajo muy interesante es en la Comunidad Valenciana. Valencia está evolucionando de una manera tremenda… También Andalucía, sobre todo Málaga. En ambas comunidades está surgiendo gente muy joven con un gran talento y                que trabaja con una materia primera espectacular. Antes estamos acostumbrados a Cataluña, País Vasco pero ahora hay más lugares. Es lo que tiene España, y no que ningún país más posee, la diversidad. Hay talento en todas las CCAA.

“Soy de cocina sencilla, muy de producto, y muy de pescado… Disfruto mucho en Galicia, en Valencia… me gustan productos sin mucho adorno”

 ¿Cuál es tu tipo de comida preferida?

Uff, hay tantas… no sé que decirte. Soy de cocina sencilla, muy de producto, y muy de pescado… Disfruto mucho en Galicia, en Valencia… me gustan productos sin mucho adorno.

 

¿Qué crees que le falta y le sobra a España como destino gastronómico?

Sobrarle, no le sobra nada. Y faltarle, pues creérselo aún más. Quizás no a País Vasco y Cataluña no, pero por ejemplo a Galicia le falta creérselo más, ponerse en el escaparate, posicionarse a nivel internacional. Pero es cuestión de tiempo.

¿Crees que España tiene algo que envidiar España a Francia o Italia en materia gastronómica…?

Nada, absolutamente nada. Casi al revés, ellos están mirando a España. Y en ese sentido se va a tener que reflejar internacionalmente más la calidad de nuestra gastronomía, que quizás está un poco castigada… Tendría que haber muchos más nombres españoles en las listas internacionales, no me cabe la menor duda.

 

La nueva App de la Guía Repsol ha llamado mucho la atención y ha recogido críticas muy favorables… ¿como surge la idea?

A mi me encomiendan la Guía Repsol con la finalidad de “darla una vuelta”, porque para mucha gente seguía siendo fundamentalmente una serie de mapas en papel, que con la tecnología actual se había quedada claramente obsoleta, y por otro lado había perdido cierta relevancia y vinculación con el usuario. Había que dar un salto y que se convirtiera en un activo digital porque de lo contrario estaba condenada a desaparecer, aunque esto no quiere decir que no vaya a haber productos de papel.

Este es el primer año que no tenemos papel. El ejercicio que hicimos fue “ok, nos estamos quedando out, ¿pero que otra guía tiene 40 años de historia, que otra guía ha estado en los autos de todo el mundo y tiene una vinculación emocional, es un recuerdo…? ¿Y cómo saltamos a las nuevas generaciones que casi no han tenido ni van a tener vínculo con el papel?  Pues decidimos apostar por una web, por las Redes Sociales, y por una aplicación móvil

Y estamos muy contentos porque como está siendo la respuesta, aunque somos conscientes que todavía tenemos mucho potencial por desarrollar. También queríamos dar una vuelta al tema de los Soles… nuestro objetivo es volver a reinsertarnos en la comunidad, trabajar con los profesionales, escucharlos, ir a sus locales… es un trabajo que estamos haciendo de poco a poco y que cada vez da más réditos y más confianza. Hay que tener en cuenta que no es una tarea fácil, que nos movemos en un sector donde estamos rodeados de gigantes como Trip Advisor, Minube, etc. Había que dar un salto y que se convirtiera en un activo digital porque de lo contrario estaba condenada a desaparecer, aunque esto no quiere decir que no vaya a haber productos de papel.

“Estamos muy contentos con la respuesta a la nueva Guía aunque somos conscientes que todavía tenemos mucho potencial por desarrollar”

 Recomiéndame un restaurante….

¡No puedo! Pero sí te diré que estamos apostando por los restaurantes de un sol, donde se come maravillosamente por 30 euros, cosa que por cierto solo pasa en España. Y la guía que tiene que reflejar eso somos nosotros. Tascas, sitios de gente joven con pocas mesas… ¿porque tiene que solo ser un restaurante de soles el que tenga un servicio de sala impecable? Eso es donde queremos ir, descubrir sitios a nuestros lectores…

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