Los artistas urbanos presentan su nuevo tema “Ringtone”, una canción de reggaeton con aires de pop latino que te transportará por completo al verano. Está compuesta por Armyh, Pula y Xriz, la producción es a cargo de Tony Grox. 

¿Cómo nace este nuevo single?

César AC: Pues yo estaba en el estudio con Armi, me presenta una idea de tema que tiene que era “Ringtone”. Esa canción me encanta. La acabamos de producir con mi productor y yo se la mando a Xriz por Whatsapp. Le dije que me cuadraba muchísimo para esta colaboración. Él fue al estudio conmigo y con los productores y dijo que se subía, de una. Así salió “Ringtone”. 

XRIZ: Salió un temazo, ¡dilo!

¿Qué tres palabras definen “Ringtone”?

C: Dedicable, bailable…

X: ¿Todo tiene que acabar en “able”? La verdad que es una canción que tiene muy buena vibra e invita a la gente a bailar. 

¿Qué esperáis que la gente descubra de vosotros?

X: Pues sobre todo, porque somos dos estilos diferentes. Yo soy más veterano y César es más nuevo, que descubran su talento porque tiene mucho y mucha creatividad. Tiene mucha música potente. Y de mi, que aquí sigo, haciendo música y dando guerra que XRIZ hay para rato. 

¿Qué diferencia esta canción de otras?

C: Es la primera en la que hemos colaborado, que haya visto la luz. La primera vez que nos juntamos. Cada canción tiene lo suyo y es especial. Por ejemplo, esta canción tiene toques veraniegos, características del reggaetón que me encanta y que a XRIZ también le gusta mucho. 

X: Es un tema para verano, es muy actual y la gente se lo está gozando muchísimo. Desde que salió no paramos de recibir mensajes, de que les ha encantado. Así que guay. 

¿Os conocíais de antes?

C: Yo empecé como fanático de XRIZ. Con quince y dieciséis años iba a sus firmas de discos. Luego, le iba a buscar a la radio y le daba diseños míos porque yo también soy diseñador gráfico. Y al final, te conviertes en colega y él me ha dado la oportunidad de colaborar. 

X: Le estoy dando la oportunidad de crecer, he visto su carrera de cerca y va bastante rápido. Es consciente de lo que hace. Quise colaborar con él en todo lo que pueda. Si podemos sumarnos entre todos, pues muchísimo mejor. 

¿De qué manera ha participado cada uno?

X: Él ya tenía creada la canción. Al principio iba a ser tal cual la habían entregado, pero yo le quise añadir una partecita mía que me identificara con todo lo que se estaba trabajando. Así surgió, todos nos conocemos en esta industria y todos lo que hicimos la canción nos conocíamos. Al final, salió algo muy guay, la química ha sido especial.  

¿A quién se le ocurre este estribillo tan pegadizo? ¿Se viene el temazo del verano?

C: Pues el culpable de ese estribillo es Armi, un chico de Madrid de diecinueve años. Confiamos en que va a ser la futura promesa de la composición. Luego, si él quiere se lanzará como artista, él fue quién hizo ese estribillo que te taladra la mente y no te lo puedes sacar de la cabeza. Toda la estructura la compuso junto a un productor de Cádiz. Esa unión ha hecho que “Ringtone” sea lo que es hoy. 

¿Son importantes las cifras?

X: Ser número uno siempre es bueno para todo. Obviamente, nosotros nos fijamos en la gente, en cómo reciben la canción, si publican mucho la canción en sus redes sociales o directamente la escuchan por ahí. Eso es en lo que nos fijamos, tenemos un cúmulo de cosas que tienen que sumar. Porque si tú eres número uno en Spotify y luego no tienes gente que te apoye realmente, yendo a una firma de discos o un concierto, pues, no tienes nada conseguido. Haber conseguido esos límites está muy bien. Esperamos que siga creciendo de manera nacional e internacional. Todo se trabaja poco a poco. 

¿Desde qué perspectiva veis el amor?

C: Es un tema tan complejo y tan amplio a la vez, porque cada persona tiene su punto de vista y no sé, creo que hoy día el amor es bastante libre, que la gente no piensa que tienes que tener una pareja para toda la vida o los rollos que te contaban de pequeño. Estamos en un punto en el que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Creo que es algo positivo para la sociedad.

X: Yo pienso lo mismo. 

¿Qué cambiaríais de la industria musical española?

X: Wow, muchas cosas. Empezando por renovar equipos a nivel nacional, de directores y de todo. Porque me he dado cuenta en mi trayectoria como todo lo que he visto es actual, decían que no lo iban a apoyar y ahora lo están haciendo por pura hipocresía e ignorancia. Porque realmente no sabes qué estás metiendo en tu programación ni nada. Creo que hay que contar con la gente joven, viene demasiada música que la gente que lleva tantos años en la industria ni conoce, ni quiere conocer. Porque están demasiado mayores para los que están empezando. 

C: Estoy de acuerdo en lo que dice él. Cambiando de tema, uno de los aspectos que cambiaría a nivel artístico, es el ego y la hipocresía en algunos artistas. Pero bueno, es la vida al fin y al cabo, es en todos los ámbitos. Está presente día a día en la industria. 

¿Con quién os gustaría contar para un posible remix de “Ringtone”?

X: Contigo. 

C: La verdad que no hay planteado ningún remix, pero eso lo decide el público y la gente. Si hacen la canción suya, al final, se hará un remix y ahí entran infinidad de artistas. Alguien que se me viene a la cabeza es por ejemplo, Abraham Mateo, que puede quedar muy bien en esa canción. O Lunay, Mora… hay muchísima gente que harían que esa canción fuese todavía más grande. 

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?

C: Pues viene muchísima música. Viene por ahí el remix de una canción mía, que le tengo mucho cariño y a la gente le va a gustar mucho. A parte, vamos a estar en festivales. Yo voy a estar en el Boombastic de Madrid y en el Primavera Jaen. A parte, de más cositas que voy anunciando. 

X: Tengo pendiente un disco que va a salir ahora en mayo, con él va a salir un single que abra ese disco. A parte, tengo un montón de actuaciones este verano, se está empezando a abrir las puertas a todos los artistas en España a nivel de conciertos. Y se están cerrando muchas cositas, esperemos que se cierren muchas más.