Universal Music Festival 2024 se ha presentado esta mañana a los medios en la que será su nueva sede, UMusic Hotel Teatro Albéniz de Madrid. El ciclo inicia así otra etapa tras siete ediciones inolvidables en el Teatro Real, aunque preserva intacto el carácter que lo ha convertido en una de las propuestas culturales más sustanciosas del calendario madrileño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofrece una programación de contenido exclusivo en la que dominan los espectáculos únicos, los estrenos y la presencia de grandes figuras de la música tanto nacional como internacional. Y por primera vez, ofertará paquetes experienciales que fusionan el alojamiento y el entretenimiento. Incluyendo estancia en el UMusic Hotel Madrid, entrada a los conciertos, experiencias gastronómicas singulares y accesos exclusivos a la pre y postparty de cada evento.

Otra gran novedad es que el festival pasa a celebrarse en junio y a lo largo de dos semanas, entre los días 13 y 27 de dicho mes. En total serán 13 conciertos y una decena de artistas los que actúen, ya que Pablo López –el encargado de alzar el telón– va a protagonizar cuatro shows consecutivos los días 13, 14, 15 y 16 de junio, repasando su cancionero y celebrando sus primeros diez años de trayectoria con el apoyo de una solvente banda.

El acto ha contado con la presencia de tres de los artistas que dan forma al cartel: Kiki MorentePasión Vega y Marta Sánchez. El benjamín de la familia Morente –para quien el Albéniz es “uno de los teatros más bonitos del mundo, muy especial para mí porque aquí mi padre actuó con su disco ‘Omega’”– va a dar a conocer sus nuevas canciones el 18 de junio, mientras que Pasión Vega –quien no ha ocultado su emoción por “ver este teatro, con esta belleza, el corazón de la cultura en Madrid”– va a ofrecer un concierto excepcional el 26 de junio aunando la inmortal poesía de Federico García Lorca y su música de acento sureño.

No son las únicas propuestas de aire flamenco que ofrece el programa, ya que el 20 de junio vamos a disfrutar con la sabiduría jonda de Carmen Linares acompañada por el trío de halo mítico formado Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, maestros del jazz y la fusión de géneros reconocidos en todo el planeta. Además, el grupo catalán Las Migas van a rendir su particular homenaje a la rumba el 21 de junio.

El piano será coprotagonista destacado en dos de las fechas propuestas por el festival. La del 19 de junio, con Marta Sánchez –contenta por regresar a un teatro “que está más bonito que nunca, de los más apreciados por el público”–, quien va a repasar su larga y exitosa carrera con el único apoyo de dicho instrumento en el espectáculo “De cerca”. Y el 23 de junio, con el maestro de la clásica contemporánea Wim Mertens pulsando el teclado para presentarnos su último álbum, tras más de cuarenta años en la brecha vanguardista.

El fado va a estar muy bien representado en esta edición por una de sus figuras señeras, Dulce Pontes, brillante heredera de la tradición lusitana que desde hace 35 años es una de las principales embajadoras de la música popular portuguesa.

Como siempre, habrá oportunidad de reencontrarse con figuras míticas del pop anglosajón. En este caso por partida doble y en poderosa conexión con la escena británica de los años ochenta, pero también con el público español. ya que el 25 de junio tocarán Inmaculate Fools y el 27 de junio será el turno de The Christians, encargados de dar el último acorde de esta novedosa edición.

Raúl Palomo, director de UMusic Hotel Madrid, del que forma parte el Teatro Albéniz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta nueva etapa del festival, manifestando “para nosotros es un placer poder formar parte este festival tan consagrado, ahora con un nuevo formato, que fusionará entretenimiento y alojamiento, sello indiscutible de UMusic Hotels”. En la presentación ha intervenido la directora de Universal Music Festival, Maricruz Laguna, quien ha querido destacar la recuperación del Teatro Albéniz para el tejido cultural de la ciudad, por su valor patrimonial y sus prestaciones para todo tipo de espectáculos, tras agradecer al equipo de Teatro Real de Madrid su trabajo y complicidad en las ediciones precedentes. También hemos podido escuchar las palabras de Carlos Buenache, director del Teatro Albéniz, subrayando que es un honor poder conservar y continuar un espacio cultural con tanta importancia e historia, con visibilidad y sonido excepcionales, y asegurando que están “entusiasmados de poder trabajar con Universal Music Festival” y “convencidos de que el festival va a estar muchos años aquí y va ser un éxito”.

Para rematar esta presentación, hemos disfrutado de las breves actuaciones de Kiki Morente –conectando con la gigantesca herencia artística de su padre vía “Deseando una cosa”– y de Pasión Vega, quien ha interpretado una adaptación de “Take This Waltz”, de Leonard Cohen, como también hiciera Enrique Morente en “Omega”.

Universal Music Festival 2024 echa andar con nuevo emplazamiento, pero su espíritu es el de siempre. Lo confirma con una propuesta artística singular, la misma que durante años ha contado con el apoyo inquebrantable de su público y ha dejado muchas veladas en la memoria de los aficionados a la música.

Desde el día 11 de marzo se podrá acceder a la preventa exclusiva de Santander SMusic. La venta general será desde el día 15 de marzo.