IMÁGENES: BE THE ONE MEDIA 

La artista dominicana Carmen Cambiaso, conocida como ‘The Change’, ha lanzado su nuevo EP «Catarsis», marcando un hito significativo en su carrera musical. Este trabajo representa una exploración profunda y personal, invitando a los oyentes a sumergirse en sus emociones más íntimas. Con visualizers que resaltan la dualidad entre Carmen Cambiaso y The Change, el EP ofrece una experiencia única que refleja la evolución artística de la cantante. Desde sus raíces dominicanas hasta su éxito en la música latina independiente, Cambiaso ha demostrado ser una fuerza creativa a tener en cuenta. En esta entrevista exclusiva, exploraremos el proceso detrás de «Catarsis» y la inspiración detrás de la música de The Change.

Me gustaría felicitarte por el lanzamiento de «Catarsis», tu nuevo EP, ¿qué ha significado todo este viaje para ti, por qué has decidido lanzarlo ahora? 

 

Perfecto. Mira, este EP para mí significa cerrar una etapa y abrir otra, darle paso a que algo nuevo venga. Este nació por… Bueno, quería darle nueva música a la gente, número uno, y también a mí. Tenía ganas de decir cosas y obviamente mi manera de comunicarme con el mundo es por las canciones. Entonces, tal vez suene un poco egoísta, pero lo hice más por mí realmente y esperando y queriendo y ojalá que le ayude a alguien, que alguien se identifique con alguna letra y haya mucho mejor el resultado, un poco. Entonces, sí, Catarsis nace de eso, de quererme expresar.

Y obviamente viene, como bien dice el nombre, el nombre significa el renacer profundo luego de turbulencias. Entonces este EP nació de eso, aunque las letras no hablen tanto sobre eso. La letra se habla del amor y habla bien bonito, pero Catarsis fue lo que viví que me llevó a hacer las canciones, que me llevó a realmente profundizar y escribir sobre lo que sentía, sobre lo que ya había vivido. Y fue como esa fuerza nueva para seguir expresándome, pero desde otro lugar, un lugar más bonito y distinto a como lo he hecho en los últimos años y medio realmente.

¿Cómo es esa dualidad entre Carmen y The Change? 

Pues bien, realmente, o sea, dualidad tercera, yo diría que si me pongo a definir en la dualidad mayor es que Carmen es un poquito más introvertida, y The Change es la más introvertida, es la que da la cara, la que da las entrevistas. Si me pongo así, como a verlo de esa forma, pero igual somos la misma persona, somos la misma esencia, obviamente soy yo. Pero quise enfatizar un poco en el sistema de la dualidad con este EP porque sí, en estos años desde que decidí dedicarme a la música he encontrado muchos momentos en los cuales Carmen no quiere hacer algo, pero que sabe que le conviene a The Change que tiene que hacerlo, es como muy, muy loco, ¿me entiendes? Sí. Pero es lo que viene por dedicarme a esto y ya he aprendido a amarlo y bueno, aproveché este EP para decirle al mundo, obviamente, que es la forma en que me siento, es la forma en la que veo las cosas y es parte de mi proceso también.

¿Cuál ha sido el momento más desafiante para la creación de Catarsis y cómo lo has superado?

El momento más desafiante tendrá que ser, yo creo que ha sido, aunque no parezca, ha sido la escritura de varias canciones, específicamente «Hasta el final», fue una canción que me dio mucho trabajo escribirla por alguna razón, fue muy desafiante, pensé en no ponerla, pensé en no la iba a poner y tal, pero bueno, al final logré escribir algo que me parecía bonito.

Pero te digo, no definiría realmente, como que no hubo tanto desafío con este EP. Bueno, tal vez también definir un poco la dirección de arte que le íbamos a dar también fue un poco muy interesante, no sé si fue desafiante, pero fue interesante pensar todo junto.

¿Hay alguna canción en particular que tenga un significado especial para ti? ¿Elegirías esta que me has dicho al principio o cambiarías y escogerías otra?

Mira, todas son especiales, todas, todas, todas, tengo un cariño hermoso porque cada una tiene su historia, pero yo creo que una de las que más quiero realmente se llama «En Ti Confío», porque es una canción que realmente la empecé a escribir, o sea, la empecé a hacer hace cinco años, en el 2019, justo después de que lancé Imperio, en esa época empecé a escribir esta canción, y bueno, obviamente luego de cinco años ver que finalmente salió es muy gratificante, eso es muy importante también.

¿Qué importancia tiene el arte para ti a la hora de enfocarte en un concepto? 

Sí, sí, tienen mucha importancia, siento que todo es parte de la idea que queríamos transmitir con el EP, creo que por primera vez en estos tres años que me dedico a esto, entendí y logré junto con mi equipo darle un concepto preciso y visualmente también más trabajado, y para mí ha sido todo muy increíble, he aprendido muchísimo, he trabajado con gente increíble que me ha ayudado a hacer realidad todo lo que me había imaginado, ha sido muy bonito, la verdad, estoy muy agradecida.

¿Cómo te gusta que sea tu equipo? ¿Qué tiene que tener alguien para que lo elijas a la hora de, por ejemplo, producirte una canción o ayudarte a la hora de crear tu concepto?

Tienen que ser creativos, abiertos a creatividad, no solamente de que venga de su mente, sino abiertos a… Tienen que ser gente con mucha paciencia, gente con mente abierta, gente que no le tema a los desconocidos y gente que tenga la valentía de arriesgarse, de apostar por lo suyo, aunque digan que no, si eso es lo que a ellos les parece, lo admiro mucho cuando alguien defiende su punto de vista y es fiel a sí mismo. Entonces esas cualidades son importantes para que sean parte de un equipo.

¿Desde qué perspectiva ves la industria musical española a la hora de tener oportunidades y demás?

Pues mira, que recién ando por acá, primera vez que hago una gira, recién ando conociendo realmente, no siento que tengo suficiente experiencia como para darte mi perspectiva per se, pero por lo que he visto, no creo que se aleje mucho de la industria que conozco yo en Latinoamérica, pero me encanta que acá, por lo que he escuchado, hay mucha cultura, mucha cultura musical, los artistas que he escuchado de acá se nutren mucho en lo que viene siendo la cultura de Europa, de España, y me parece muy interesante y me da mucha ilusión seguir conociendo, seguir conociendo estas áreas y ver musicalmente de qué me nutre, de qué me llevo, ya pronto vuelvo a mi, me siento a producir y me sentaré a digerir todo lo que he vivido por acá, que ha sido tan bonito.

Volviendo a Catarsis, ¿qué mensaje esperas transmitir a tus seguidores cuando lo escuchen?

A ver, espero que me inspire, que mis fans me inspiren a vivir bonito, a sentir, a ser ellos. Espero que les dé buena vida, que logren escaparse un poquito de los problemas por la música. Eso más que nada, realmente.

Ahora se te viene una interesante gira por España. ¿Qué sientes cada vez que te subes a un escenario y cómo la tienes preparada a la hora de la puesta en escena?

Me siento… Cada vez que subo a un escenario me siento muy feliz y siempre muy agradecida por poder vivir de lo que me gusta y por poder recibir tanto amor, tanto cariño de la gente. Y bueno, sí, en España ahora, por primera vez, ayer toqué en Barcelona y hoy tenemos también Madrid, soldados. Y me hace mucha ilusión, finalmente, estar compartiendo con el público español. Y nada, antes de cada show yo agradezco y me lo disfruto, me lo disfruto completamente.

¿De qué manera gestionan las redes sociales? ¿Son importantes para ti a la hora de promocionar tu música?

Sí, obvio, las redes sociales son importantes y es una de las cosas primordiales hoy en día para mantenernos conectados. Yo realmente siento que no tengo la mejor dinámica porque si bien entiendo la importancia de ellas para promocionar, hay veces que… nada, que tengo una relación como de amor y odio con ellas por varias razones. Y bueno, mucha de mi gente lo sabe y siento que realmente quiero dejar dicho y que mis oyentes lo sepan, que sé que en el pasado he estado como un poco ausente, no me he mantenido con el ritmo necesario, que siento que tal vez mucha gente espera que desaparezca o que no funcione o nada, pero bueno, es parte de un poco de mi proceso y entiendo que poco a poco yo me iré soltando un poquito más. Pero es súper importante y siento que si no fuera por las redes, no creo que estuviera donde estoy. Así que agradezco muchísimo el apoyo que la gente me da cuando comparto las canciones. Pero lo mío siempre es en persona. Por eso me encantan los shows, porque logro ver a la gente en persona y que realmente importa todo.

Para terminar, ¿hay algún proyecto para estos meses que es lo que vas a hacer en un futuro?

Bueno, para estos meses, llego a casita ya en unas dos semanas y voy a… nada, porque Carmen ha tenido nuevas canciones que tengo ahí, quiero ver si les quiere sacar nueva música, un nuevo álbum con otro concepto bien cool. Estamos trabajando en varias colaboraciones y terminando de darle forma a esto del año del tema de gires, de shows, a ver qué más se viene, en qué más me va a sorprender este año y por eso, por ahí viene. Una música y dos shows…