FOTOGRAFÍA: MÓNICA REBOLLO 

El grupo formado por Alba, Sonia y Tamy presenta su último álbum “Land of the Free”. Un disco que ha sido un completo reseteo en su carrera musical, con referencias dance y electrónica, unido a la característica fusión de lenguas, encontraremos temas en español e inglés. Este mismo año comienzan una nueva gira, ya planeada, que de momento pasará por Murcia, Madrid y Barcelona. 

¿Qué tres palabras definen “Land of the free”?

Diríamos que madurez, liberación y tiempo.

¿Es este disco un reseteo en su carrera musical?

Bueno, podría ser porque por la pandemia tuvimos que pararnos a pensar y a decidir muchas cosas, a tomar muchas decisiones. Sobre todo internas, muy importantes. Y hacer varios cambios, así que puede ser. 

¿Han seguido un criterio concreto para seleccionar las 8 canciones?

Pues sí, creo que hemos tenido más implicación que nunca por estas canciones. De hecho “Whisper”, fue la elegida de entre trescientos temas. Hemos tenido tiempo, nos lo ha dado la pandemia y todo lo que ha pasado. Hemos elegido bien este repertorio, es el más cuidado hasta ahora. 

¿Son canciones cronológicas o son canciones para remover conciencias?

Pues hay cronológicas y para remover conciencias. Al final, los discos de Sweet California, siempre tienen variedad. Tiene una variedad en el idioma, nos gusta inglés y español. En este disco hablamos de muchos temas en los que antes no nos mojábamos tanto. Entonces, hay de todo. 

¿Qué referencias han tomado para el disco?

Es complicado, nosotras siempre intentamos seguir la línea del pop. Es nuestra columna vertebral, lo que siempre hemos sido. Pero, en este disco le queríamos meter cosas más actuales, unas referencias Dance y electrónica. El otro día nos dijeron que tenía incluso algunos toques de R&B. Nos gusta evolucionar, cada una tiene su etapa madurativa, hemos ido madurando y evolucionando, teniendo más años y eso te da muchas cosas.

¿Qué cambiarían de la industria musical?

Esta es una pregunta muy larga para responder, apunta que tenemos para rato… a ver, creo que cambiaríamos que la cosa esté descompensada. Habría que compensarlo un poco más, económicamente. Deberíamos tener más igualdad, entre hombres y mujeres. Siempre te encuentras a un jefazo, nunca te encuentras a una jefaza. En la propia industria, por el simple hecho de ser chicas, te lo tienes que currar el doble o el triple. Ya no entrando en los jefazos, sino en los compañeros, hay mucha más oportunidad o suelen estar más en el número uno. Pides simplemente más variedad.

¿Qué canción tienen más ganas de cantar en directo?

Diría que “Whisper”.

¿Se arrepienten de algo?

Lo que somos a día de hoy, es gracias a todas las cosas que hemos hecho. Yo personalmente no me arrepiento de nada, porque todas esas cosas te hacen ser lo que eres en el presente. 

¿Creen que vivimos en un momento en el que es más necesario que nunca reivindicar la cultura?

Sí, en absoluto. Es necesaria, se ha visto en la pandemia lo necesaria que era la música. Es el escape, entretenimiento y es súper importante. Todos hemos estado enganchados a serie, películas… el teatro, es muy importante también y sobre todo apoyarlo.

¿Con quién les gustaría sentaros a componer?

Anoche estuvimos hablando de que nos apetece juntarnos con más gente, con Ava Max, por ejemplo. De aquí de España, nos gusta mucho el pop español, hay un artista que nos parece súper revolucionario, nos gustaría investigar alguna que otra canción con Luna Ki, puede ser muy interesante una mezcla así.

¿Qué planes tienen a corto plazo?

Tenemos la gira, ya está planeada. Hay que matizar un poco todo, de momento vamos a Murcia, Madrid y Barcelona. Saldrán más fechas que iremos anunciando.

¿Les queda mucha cuerda a Sweet California?

Para rato, para aburrir. Toda la que nos den.

¿Qué mensajes les mandarían a sus seguidores?

Darles las gracias porque en esta firma veníamos con mucho respeto. Vemos que muchos de los que estaban al principio, que ya ni los reconocemos porque han cambiado muchísimo, que sigan con nosotros… es muy fuerte. Me llevo eso, de lo que está pasando esta semana con las firmas. Les agradezco muchísimo que sigan apostando por nosotras.