FOTOGRAFÍA: MÓNICA REBOLLO 

Los dos cantantes se funden en “Desvestirte”, un pegadizo tema que mezcla el flamenco con la bachata. La canción compuesta por Pepe trae aromas latinos y surge tras una propuesta de la discográfica Warner. Rasel actualmente es finalista de la novena edición de “Tu cara me suena”, donde hemos descubierto su especial faceta de imitador, enfrentándose a retos de todo tipo, desde míticas estrellas del rock hasta artistas urbanas como Mala Rodríguez. En el caso de Bernabé, actualmente se encuentra inmerso en la preparación de sus nuevos singles, los cuáles verán luz estos próximos meses. Ahora, es momento de disfrutar de su última colaboración, que pega fuerte en todas las listas españolas, “Desvestirte”.

¿Cómo nace vuestro nuevo single?

Pepe Bernabé: Pues nace de algo que yo tenía, es el mismo tema que se puede escuchar. Lo tenía en una versión en la que estaba yo sólo, le faltaba algo y eso era una colaboración. A raíz de la discográfica de Warner me propusieron a Rasel, se lo propusieron a Rasel también y gracias a Dios le gustó el tema. Le ha aportado algo que yo no le podría haber aportado, ese carácter flamenco que él tiene, que solo con su voz y su forma de cantar le da algo nuevo, que yo no podría haber podido hacer. Es como si se hubiese creado entre los dos. Se ha quedado muy bonito, con una fusión de dos estilos que para mi gusto hemos podido llevar el tema a su máximo esplendor.

¿Es vuestra primera colaboración juntos? ¿Os conocíais de antes?

Rasel: Yo supe de él por la discográfica. Siempre nos llegan muchos proyectos, hay algunos que te llaman más que otros, fue el caso de Pepe. Cuando yo recibí el proyecto, escuché el tema y lo volví a escuchar. Investigué un poco sobre él, sobre sus temas y composiciones. Es un artista con muchísima carisma, con muchísimo talento y frescura que es lo que hace falta ahora en la música.

¿Cómo surge “Desvestirte”?

P: Surge de la propia letra de la canción. El tema viene a decir que aunque te guste la moda y te guste como se viste, en mi caso las chicas que te gustan. Lo que más te gusta es desvestirlas. Pero, con un sentido irónico, también. No tiene una connotación negativa. En una entrevista de antes nos han dicho que podría tener una connotación negativa pero creo que no. Creo que es un acto bonito y siempre desde el respeto.

¿De qué manera se ha involucrado cada uno?

R: Él me dio a mi luz verde para que yo pudiera entrar donde quisiera. La verdad que se agradece cuando te dejan elegir un poco. Yo he entrado en los sitios que tenía que entrar, así ha sido. Yo he entrado en las partes en las que me sentía más cómodo. Estamos muy contento con el final del tema, prueba de ello, es que a la gente le está gustando, se lo están gozando y estamos teniendo un feedback bastante bueno por parte de nuestros oyentes.

¿Qué suponen esas más de cien mil reproducciones?

P: Yo muy bien porque, es la canción que mejor está funcionando en números en las plataformas digitales. Por mi parte muy bien, él tiene un montón de éxitos ya lanzados. Yo muy bien por eso, he sacado mucha música cuando no había nadie esperando a escucharla. La sacas ahora y ves que ya tiene cien mil, me llena el trabajo que hemos puesto. La gente lo disfruta y yo lo disfruto, eso es lo más bonito. Al final, la música la haces tú por gusto y por salud propia porque necesitas eso para ser feliz, pero obviamente la haces para que la gente la disfrute. Sino no tendría sentido.

R: También una cosa, soy fan de René, él dijo unas palabras un día que se me quedaron grabadas. Tampoco hay que fijarse mucho en los números. Mcdonalds, por ponerte un ejemplo vende muchas hamburguesas pero, cuando yo quiero cenar bien no me voy a Mcdonalds. Pasa lo mismo con la música. Hay canciones que tienen muchísimas reproducciones y no por eso es la de mejor calidad. Entonces, hay veces que también uno tiene que decir, espera, ¿qué estamos buscando? ¿Calidad o cantidad? Lo que viene, bienvenido sea. Él es un tío muy detallista, le encanta mirar y mimar sus temas. Te puede gustar más o menos, pero hay que buscar ese punto.

¿Qué anécdota os ha dejado grabar el videoclip

R: Era la primera vez que nos veíamos, fue allí la primera vez que conocí a Pepe. Cuando grabas a distancia, hasta que nos encontramos juntos, él tiene cara de buena gente. Sabía que íbamos a congeniar bien. Si haces un playback sin conocer a alguien es complicado pero, en el caso de él fue muy fácil, es un artista fácil de llevar. Sin duda, grabaríamos un disco entero.

¿Cómo surge la idea de unir el baile con vuestros planos en el videoclip?

P: Esa idea se le ocurre al director del vídeo, que lo planteó. Ese vídeo lo grabamos en Madrid, yo soy de Monóbar, un pueblo muy pequeño de Alicante. Al lado de mi pueblo, hay uno más pequeño que se llama Pinoso y la bailarina era de allí. O sea, cuántas cosas se tienen que juntar para que pase eso, parece muy curioso lo pequeño que es el mundo.

¿Qué habéis aprendido de cada uno?

P: Yo de él esto, sabe que la gente que esté a su alrededor esté a gusto y lo pase bien. Eso es muy importante, con tantos años de carrera que tiene, es muy humilde, no todo el mundo lo tiene.

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

R: Yo soy de Sevilla y no he ido nunca a la Semana Santa, este año le voy a gritar a la virgen, voy a ser el más capillita de España. Yo quiero que las cosas vuelvan a ser lo que era. Ya es hora y si Dios quiere, todo va a volver a la normalidad. Respecto a la última ola, los artistas han sido el sector más castigado con esta desgracia. En mi caso, conciertos caídos, cancelados, la promo en tele fuera… todo se ha ido al garete. Ha sido uno de los sectores más castigados y encima, el menos ayudado. Espero que se pueda hacer la gira que estamos organizando en verano sin ninguna complicación.

P: Es que no tiene sentido que una discoteca esté abierta sin ningún tipo de restricción y en un concierto tengas que tener a la gente sentada y con mascarillas. Ha sido un poco locura, ahora estamos viendo un poco la luz ahora.

¿Os espera algún álbum o EP?

R: Ahora mismo lo que voy a sacar es single, él va a sacar también el suyo. Seguiré dando muchas colaboraciones. Estoy trabajando también en otra cosa, esto lo voy a decir en exclusiva, estamos trabajando en un remake con mi querido Carlos Baute. Hace diez años que lanzamos nuestro tema, eso fue un antes y un después en mi carrera.

P: Yo me quedo con sacar single. Por experiencia empecé sacando un disco y al final, hay muchas canciones que se pierden. Dedico mucho tiempo a mis canciones para luego sacar un EP o disco y haya alguna que no tenga la importancia que merece. Quiero darles a todas su espacio, su promo y su recorrido. Creo que al final es la forma de funcionar que mejor va, ahora mismo también. Voy como el Cholo Simeone, partido a partido.

Para terminar, ¿qué proyectos os espera a cada uno?

R: Yo la estoy liando en Antena 3, es un programa maravilloso. Me está encantando, me gusta mucho la guasa, me lo estoy tomando con mucho humor y es una fantasía. De cara a la gente, están descubriendo a alguien que la gente no conocía, sólo los que consumen mi música. Ahora con este formato, es verdad que me está conociendo más gente y estoy llegando a todo tipo de público. Fuera parte, me estoy llevando una experiencia única.

P: En mi caso, seguiré haciendo música. Lanzaré un tema al mes, ese es mi propósito. Quiero llevar ese ritmo, que la gente vea todo lo que tengo que sacar. Quiero que vean la versatilidad de lo que yo hago, que hasta ahora no la he mostrado tanto. Además de, probar con otros estilos, eso y hacer conciertos. Al final la música se hace para cantarla en vivo, que es la mejor sensación. En Sevilla tengo uno el 13 de mayo, es un festival con otros artistas y también en Málaga el 6 de mayo, Gran Canaria en julio, Alicante en Semana Santa… quiero sacar toda la música para cantársela a la gente en vivo, creo que el fin del artista es ese, hacer música para cantarla en directo.