Paul Thin y Ruslana, segundo y tercer clasificado de la duodécima edición. El talent show contó con las actuaciones especiales de Lola Índigo y Ana Mena, con un mashup de Mil cosas, Casanova y El tonto; y Madrid City, respectivamente.

Operación Triunfo ha celebrado hoy la Gala Final en la que se ha decidido a la ganadora de esta edición, Naiara. La decimotercera gala de Operación Triunfo ya está disponible a la carta en España y en más de 30 países y territorios de Latinoamérica como parte de la suscripción Prime. Los suscriptores de Amazon Prime en España pueden disfrutar de ofertas, envíos gratuitos y entretenimiento, todo en una misma suscripción por tan solo 4.99€ al mes o 49.90€ al año. Además, se ofrece a los estudiantes mayores de 18 años una suscripción a mitad de precio a través de Prime Student, que incluye todas las ventajas de Prime y una prueba gratuita de 90 días.

La gala comenzó con Chenoa cantando Last Dance junto a los seis finalistas y a continuación pudimos disfrutar de las actuaciones individuales de cada uno de los concursantes. Tras recibir la visita en plató de Lola Índigo, que interpretó algunos de sus temas, descubrimos quiénes eran los 3 finalistas menos votados por la audiencia: Martin quedó en sexta posición, Lucas quedó quinto y Juanjo terminó en cuarto lugar. A continuación, se pusieron los contadores a cero y el público pudo votar una última vez para escoger al ganador de entre los 3 concursantes que quedaban, Naiara, Paul Thin y Ruslana. Para ayudar en esta decisión, los tres volvieron a interpretar los mismos temas que cantaron en la Gala 0. Antes de llegar al momento decisivo de la edición, vivimos otras dos actuaciones: la de Ana Mena, que visitó también el plató, y la del estreno del himno de esta edición de Operación Triunfo, que cantaron los 16 concursantes juntos sobre el escenario. Y, por fin, llegó el momento más esperado. Chenoa anunció en primer lugar el nombre de la tercera clasificada, Ruslana. Y, acto seguido, reveló el nombre de la ganadora de OT 2023: Naiara, con el 49% de los votos, dejando a Paul Thin como el segundo clasificado. Y así, con una lluvia de confeti y la presencia de la ganadora de la edición anterior, Nia, Operación Triunfo 2023 puso cierre a una exitosa temporada que terminó con Naiara como la gran vencedora.

Producido por Gestmusic (Banijay Iberia), Operación Triunfo es un talent show musical que sigue a un grupo de concursantes que ingresan en una Academia para formarse y demostrar su talento como cantantes y artistas. Cada semana, en una gala con público en directo en el Parc Audiovisual de Catalunya (Terrassa, Barcelona), los concursantes deben competir y demostrar sus habilidades sobre el escenario. Operación Triunfo se estrenó en 2001, convirtiéndose en un fenómeno nacional, siendo todavía la final de su primera edición el momento más visto de la historia de un programa de televisión en España.