Descubre las reflexiones más íntimas y reveladoras de Omar Samba, segundo expulsado de Operación Triunfo en esta recopilación de declaraciones. Desde sus experiencias en la academia hasta su incursión en la industria musical, el artista comparte sus pensamientos sobre el proceso creativo, el éxito, las segundas oportunidades y mucho más. Sumérgete en el mundo emocionante y apasionante de la música a través de los ojos y las palabras de este talentoso músico.

¿Cómo estás llevando el delirio post-ot? 

Pues está siendo una experiencia muy loca, la verdad. De repente, pasas de estar en casa a entrar en la academia, donde estás en una especie de burbuja, y luego sales al mundo real, encontrándote en lugares donde te preguntas: ¿cómo he llegado aquí? Pero, la verdad, es genial, me encanta. Y estoy gestionándolo bastante bien. Tenía algunas dudas sobre cómo lo manejaría, pero hasta ahora incluso en el momento lo llevo bien.

¿En qué te refugias cuando no estás involucrado en la música? 

Pues me refugio en el deporte. Quizás si no hay música, el deporte me quita mucho estrés y me ayuda a evadirme un poco de los pensamientos negativos.

Sales de la academia siendo el segundo expulsado, ¿cuál fue tu primera impresión de la industria musical? ¿sabías que abandonarías el programa?

No lo sabía con certeza, pero podía intuirlo. Al final, hay que ser realistas. También me sorprendió mucho el porcentaje, fue como un 72%. Cuando lo escuché, pensé: ¡Wow! Pero bueno, después de eso… cuando salí, sabía que tenía que empezar a aprender el oficio, que es muy complejo y duro. Así que empecé a informarme, a preguntar, a hablar con otras personas, ex-triunfitos y cosas así. Y luego, realmente, la semana siguiente que fuimos a grabar la gala de Navidad, era cuando estaba pensando en la grabación del single, pero no fue así porque mi productor se puso malo y al final se alargó hasta después de todas las navidades. Hasta el 16 de enero, creo, no nos juntamos en el estudio. Ese tiempo también me sirvió para reflexionar sobre el single y tener un poco más claro lo que queríamos.

Has destacado en el concurso por tu naturalidad, ¿cómo llevabas ser grabado 24h? 

Me pasaba al principio y luego en ciertas ocasiones, pero no me sentía grabado, actuaba como si nada en todo momento.

Acabas de lanzar tu primer single «tengo que parar», ¿estás contento con la acogida que está teniendo hasta ahora?

Sí, estoy contento por varias razones. La principal es que he creado algo desde cero con ayuda, por supuesto. Me han apoyado mucho, mi madre, mi primo, todos han echado una mano… Es un proyecto que he llevado a cabo con mucha libertad creativa, dando forma a lo que quería hacer. Siempre he recibido consejos y hemos ajustado detalles juntos para encontrar un equilibrio. Estoy muy feliz por haber podido hacer lo que quería. Además, estoy contento con la recepción que ha tenido. Todo va bien.

¿Hay alguna diferencia en que se haya lanzado primero en Amazon? ¿Deberíamos estar abiertos a esto?

No, realmente no creo que haya diferencia. Al final, la música es música y la gente la recibirá bien en cualquier plataforma.

¿Qué tres adjetivos definirían tu single?

Creo que hablaría de íntimo, profundo y alegre. Parece extraño, pero déjame explicarte por qué.

Yo lo veo muy íntimo…

Sí, es muy íntimo. Quería transmitir eso. La letra inicialmente no estaba pensada para esta música, era más bien una balada que compuse con la guitarra. Quería añadirle una melodía más alegre, que me representa mejor, ya que soy extrovertido y alegre. Quería encontrar un equilibrio entre la letra profunda y mi personalidad alegre.

¿La compusiste tú en la academia o fue algo que se fue desarrollando?

La letra era algo que ya tenía antes de entrar en la academia. Seguí trabajando en ella y cuando empezamos las reuniones con los A&R y los productores, comenzó a transformarse en lo que acabó siendo el single. Ha evolucionado mucho desde esos días en la academia. Ahora es completamente diferente.

¿Cómo participaste en la composición? ¿La letra fue principalmente tu idea?

Sí, como te mencioné antes, estuve en casa durante las navidades, justo después de salir de la academia. No nos reunimos en el estudio hasta el 16 de enero, más de un mes después de salir. Durante ese tiempo, estuve trabajando con la guitarra, buscando letras y creando lo que quería que fuera la canción. Tenía algunas opciones porque temía que el productor quisiera cambiar algo, pero la verdad es que casi todo se mantuvo. La parte del estribillo era completamente diferente originalmente, de hecho, la parte que ahora es el estribillo solía ser otra parte que ya no existe. Tuvimos que transformarla y usar algunas frases que ya tenía escritas. Entre todos, lo logramos.

Hay una parte en la que hablas de segundas oportunidades. ¿Crees en ellas?

Bueno, realmente hay una parte masoquista en mí que quiere creer, pero sé que en realidad no funcionan. Por ejemplo, hubo una historia con una ex-novia que fue mi primer amor y también mi primer desamor. A veces me preguntaba si volvería con ella, y al principio pensaba que sí, pero luego, reflexionando, te das cuenta de que cada uno ha seguido su camino y no tiene sentido volver atrás.

También te hemos visto cantando en inglés durante tu estancia en el programa, en muchas ocasiones. ¿Quieres sacar temas en otros idiomas, como el inglés?

Por ahora, rotundamente no. Prefiero cantar en español, principalmente porque la mayoría de la música que escucho es en español. Escucho mucha música en inglés, pero no la escucho de la misma manera que la música en español. Cuando escucho una canción, primero presto atención a la música, pero luego me gusta analizar la letra y empatizar con ella. Para mí, es crucial conectar con la letra de una canción porque me mueve emocionalmente. No tengo un nivel de inglés lo suficientemente alto como para entender la letra de manera rápida, así que no suelo escuchar tanta música en inglés por esa razón.

Pensando en el primer disco o EP. ¿Vas a seguir en esa línea?

Sí, la estrategia por ahora es sacar más singles. Pero visualizo el proyecto completo como un álbum porque tengo muchas ideas e influencias en diferentes estilos que quiero explorar. Sin embargo, eso solo se puede lograr con un álbum completo. Si solo lanzas singles, no captas toda la esencia.

¿En qué estilo te quieres orientar?

Me gusta mucho el pop rock y representa en cierto modo lo que soy. Pero también me gustaría tener un estilo más indie, más autoral. Quiero mezclar la esencia del cantautor con el pop rock o algo más festivalero e indie.

Los fans en redes sociales viven muy intensamente la parte reality del programa. ¿Te ha molestado que se haga hincapié en esa faceta tuya?

Es algo que ha rondado en mi cabeza. Al principio, no queríamos que se hiciera público porque no quería que mi música se viera empañada por eso. Pero al final, ha sido inevitable. Leo muchos comentarios y simplemente lo acepto, pero tampoco es algo que me encante.

¿Cómo has llevado el hecho de que algunos de tus compañeros hayan sido criticados por situaciones sacadas de contexto en redes sociales?

La realidad es que vivíamos en una especie de burbuja y lo que se vio fuera fue diferente. Hablamos de ciertas situaciones y hasta el otro día hablaba con Álvaro Mayo de un shippeo entre Paul y él. La gente puede ser muy fan de alguien, pero no debería odiar o criticar a otros que son cercanos a esa persona. No me parece justo.

Respecto a los finalistas, ¿estás contento con las decisiones del jurado?

Sí, de los tres finalistas actuales, estaba seguro de que Naiara, Juanjo y Paul iban a entrar. Paul era el que menos claro tenía, pero le veía mucho talento. Podría cumplirse mi porra completa. También creo que Bea tiene que estar en esa final, al igual que Ruslana.

¿Quién quieres que gane?

Ruslana, porque la veo como ganadora. Pero la competencia es dura y cualquiera podría ganar.

También quería preguntarte por las valoraciones del jurado, que han sido muy comentadas…

Después de conocer a Pablo y a Cris en persona, he entendido mejor su trabajo. Es complicado, pero nosotros solo queríamos saber si pasábamos a la siguiente ronda. Analizas lo qué te dicen, pero no le das demasiada importancia en ese momento.

¿Tienes ganas de subirte a un escenario?

Sí, tengo muchas ganas. Estamos en una fase de promoción, pero ya estoy ansioso por volver a cantar.

Para terminar, ¿cómo vas a enfocar estos meses en cuanto a la música?

Estoy muy creativo ahora mismo, componiendo y recopilando ideas para canciones. Todavía no he terminado ninguna, pero pronto comenzaré a grabar en el estudio con otros músicos. Quiero crear un amplio repertorio para tener opciones cuando sea el momento de lanzar.