Marta Sánchez, María Toledo, Rosa López, Anabel Dueñas, María Terremoto, Lola Vendetta, Esperanza Fernández, Pasión Vega, Argentina, Lorena Gómez, Robin Torres, Roko, Sara Sánchez y María Carrasco participarán en el tributo organizado por Green Cow Music, Rocío Carrasco y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en el Cartuja Center Cite de Sevilla.

Se suman a la cita Genara Cortés, Felipa del Moreno y La Fabi, quiénes acompañadas por Jorge Pardo y Manuel Valencia y bajo la dirección de Daniel Casares, sorprenderán con una producción flamenca que pondrá un particular broche de oro a la noche del 11 de mayo. 

Como una ola cargada de fuerza, talento y emoción llega a Sevilla el homenaje “Mujeres cantan a Rocío Jurado”, de la mano de un total de 17 artistas. Con la organización de Green Cow Music, y el apoyo y colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, celebrando el 30 aniversario de la Expo’92 de Sevilla, aterriza el próximo 11 de mayo en el Cartuja Center Cite de la capital hispalense.

Esta nueva cita musical con el legado de “la más grande” tuvo su presentación en la noche de ayer, en el Cartuja Center de Sevilla, con la presencia de Rocío Carrasco y Javier Esteban, CEO de Green Cow Music, acompañados por Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Rosa Hernández, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, y la cantaora onubense Argentina.

Marta Sánchez, María Toledo, Rosa López, Anabel Dueñas, María Terremoto, Lola Vendetta, Esperanza Fernández, Pasión Vega, Argentina, Lorena Gómez, Robin Torres, Roko, Sara Sánchez, Genara Cortés, Felipa del Moreno, La Fabi y María Carrasco serán las “poetas, juglares de Andalucía” encargadas de rendir tributo a la figura de Rocío Jurado. Todas ellas pondrán voz, desde cada uno de sus propios estilos, a casi dos decenas de las canciones más conocidas de la artista chipionera. ¿Cuáles serán estas? Nadie sabe, aunque todos lo quieren saber. Esta será una de las sorpresas que se darán a conocer en el atardecer del 11 de mayo, a partir de las 20:30 horas, y que acabará bien entrada la noche. Al acabar dicho día, más de uno se preguntará… ¿Qué me ha dicho la luna?

De entre todas las actuaciones, destaca la pincelada flamenca que con especial cariño se ha preparado, con la dirección de Green Cow Music y Daniel Casares, junto a Genara Cortés, Felipa del Moreno, La Fabi. Las tres artistas saldrán a escenario, no solamente acompañadas del guitarrista malagueño, sino también junto al saxofonista Jorge Pardo, el guitarrista Manuel Valencia, el contrabajo de José Manuel Popo y la percusión de Paco Vega, además de contar con Dani Bonilla y Jesús Corbacho en las palmas.

Auténtica e icónica, la más grande sigue ampliando con su legado nuevos renglones a la historia musical española, a través de un repertorio que es ya todo un símbolo a nivel nacional e internacional, dejando una huella insuperable en el imaginario colectivo. Javier Esteban, CEO de Green Cow Music, destacó en la presentación que “la idea de realizar este homenaje en Sevilla tiene parte de su origen en el realizado el 8 de marzo en el WiZink Center de Madrid,donde distintas artistas nacionales también cantaron a Rocío Jurado desde sus propios estilos, tan distintos a la música de la artista chipionera, pero con un denominador común, como son sus letras, además en un día tan señalado como fue el Día Internacional de la Mujer”.

“Esto consiguió además de esa defensa musical a los valores feministas, que parte de sus canciones “revivan”, ya que muchas personas que por edad no han convivido con esta parte musical esencial de nuestro país, redescubrieron la misma en la voz de Rigoberta Bandini, Pastora Soler o Tanxugueiras.  Este es uno de los motivos por los que ahora vuelve ‘Mujeres cantan a Rocío Jurado’ hasta Sevilla, para seguir apostando por transmitir su legado musical, y como no, los mensajes que Rocío nos dejó en sus canciones”.

Ahora, nuevamente mujeres relevantes del mundo de las artes en España se unirán el 11 de mayo en Sevilla para homenajear a la que llegó a ser nombrada como ‘Mejor voz femenina del siglo XX’ en Nueva York. Coincidiendo con el 30 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, “Mujeres cantan a Rocío Jurado” tendrá lugar en Cartuja Center Cite de Sevilla, pues precisamente fue en la jornada inaugural de la Expo’92, donde Rocío Jurado dio una auténtica lección de maestría en el escenario,encandilando como nadie al público que llenaba hasta la bandera el auditorio en la Isla de la Cartuja. Precisamente esta Isla se encuentra rodeada por el paso del río Guadalquivir, ese río donde el agua adormecida, de una torre se enamora…

En esta exposición, cientos de artistas internacionales rindieron especial culto a la música española y andaluza.Ahora, tres décadas después, en “Mujeres cantan a Rocío Jurado”, las voces actuales honran a la eterna ‘piedra dura de Chipiona’, que protagonizó el concierto recordado y calificado como “apoteósico”, y que según estudiosos y musicólogos, fue la “consagración absoluta” de la tonadillera.

Como nota curiosa para el 11 de mayo, la organización ha anunciado que una colección de 5 históricos trajes de Rocío Jurado, se expondrán en el hall de entrada de Cartuja Center Cite, para que todos los asistentes a esta esperada gala puedan verlos y fotografiarse junto a los mismos, en un photocall especial que será instalado en el recinto. Además, el concierto tendrá un tinte solidario, ya que 1€ de cada entrada vendida será destinado a la Fundación Ana Bella, Red de Mujeres Supervivientes que actúa en 82 países, como una solución global a la violencia contra las mujeres.

La promotora sevillana Green Cow Music, especializada en la producción de festivales y espectáculos musicales de gran envergadura, como ICÓNICA Sevilla Fest, el festival boutique del otoño andaluz, en la Plaza de España de Sevilla, es la encargada de la producción del evento, además de la inestimable colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Las entradas para la cita, que dará comienzo el 11 de mayo a las 20:30 horas en Cartuja Center Cite de Sevilla, ya están disponibles a través de la página web del espacio. Aún no es tarde para hacerse con ellas, señora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here