Descubre cómo Moisés, el talentoso cantante, encuentra inspiración en los momentos más inesperados, mientras comparte sus planes futuros y sus deseos de colaboración con otros artistas. Sumérgete en la mente creativa de este músico único y conoce más sobre su próxima gira y sus ambiciosos proyectos musicales.

Para empezar, ¿quién es Moisés, para aquellos que aún no te conocen?

Pues Moisés es un chico de Huelva. Desde muy pequeño, desde que tenía 4 o 5 añitos, empecé a tocar instrumentos, como la guitarra y el piano, porque mi padre tocaba la guitarra y mi abuelo era un pianista formidable. Siempre digo que, en lugar de regalarme juguetes de acción y cosas así, me regalaban instrumentos, así que al final mi vida se ha centrado en la música.

¿A qué suena tu música, si tuvieras que encasillarla en un estilo?

Pues mira, mi música suena… No la denominaría exactamente como flamenco o flamenquito, aunque vengo del flamenco. Yo diría que es algo sureño, que tiene el sabor del sur, que evoca sensaciones cálidas, de sol y playa

¿Prefieres cantar o componer?

¡Uff, qué buena pregunta! Es como elegir entre el chocolate y el tomate, son cosas diferentes. Pero el cantar ante la gente y ver cómo la gente se suma a tus canciones, creo que eso es lo más hermoso para mí.

He notado que también te has tomado un tiempo de pausa para sacar música. ¿Cómo te ha beneficiado tomarte ese tiempo?

Ha sido necesario para mi vida, porque necesitaba encontrarme a nivel personal. Necesitaba hacer una pausa. Todo iba tan rápido en las redes sociales, con mucha música y todo eso, ya sabes. Como me considero alguien que valora las armonías y busca hacer buena música, me encontraba un poco perdido, sin saber qué rumbo tomar en mi vida. Así que decidí parar, empecé a hacer surf, me fui en una autocaravana, viviendo como un nómada. Aprendí a estar solo, a escucharme a mí mismo y a descubrir lo que realmente quería hacer, algo que me gustara a mí primero y luego a la gente, sin componer pensando en qué le gustaría a este o aquel. Necesitaba parar porque me sentía vacío.

¿Y ahora te sientes bien?

Estoy pleno, en paz, sin duda alguna. Y creo que eso se va a reflejar en la primera canción que he sacado después de este parón, que es «Mantita y peli». Se notará una gran diferencia, con un mensaje muy auténtico y sincero. Yo ya lo he notado.

¿Cómo manejas el tema de las redes sociales? Ya que has mencionado que tu pausa también estuvo relacionada con eso.

Bueno, tuve que enfrentarme a ello porque me estaba generando mucho estrés, me estaba quitando mucho tiempo, y tuve que aceptar que tenía un problema, ¿sabes? Pero al final, es un problema que muchos tenemos y del que a veces ni siquiera somos conscientes. Te encuentras automáticamente abriendo el móvil, en lugar de hacer una llamada de trabajo telemático, te sumerges en Instagram, y era un ciclo del que tenía que salir, porque no me identifico así. Disfruto de las cosas simples, como tomarme una cerveza contigo o charlar con la gente en un bar. Me gusta la autenticidad de la vida. Me había sumergido en un estilo de vida que no era el mío, persiguiendo la típica foto perfecta, y me estaba haciendo daño. Entonces, tuve que parar y también quedé soltero, sin pareja, y eso me afectó mucho, muchísimo.

Ahora lo manejo mejor. Como soy cantante, necesito tener presencia en redes sociales, si no ya me las habría quitado. Pero ahora intento publicar de manera más saludable y manejar mi teléfono de manera más consciente. Por ser artista, se supone que debes tener presencia en redes, pero si dependiera de mí, estaría viviendo una vida feliz. Tengo personas maravillosas a mi alrededor, no necesitaría estar revisando perfiles o pendiente de lo que está de moda. Prefiero publicar contenido relacionado con mi música y llenar mi vida de cosas auténticas y verdaderas, no de lo que nos imponen las redes sociales o TikTok.

¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Bueno, soy un tanto tradicional en ese aspecto. Me gusta una amplia variedad, desde el flamenco puro hasta el reggaeton, aunque prefiero lo antiguo. También disfruto del pop, pero me gusta lo auténtico, las buenas interpretaciones. En cuanto a las tendencias actuales, no suelen llenarme. Prefiero un buen pop, un buen flamenco, cosas que sean genuinas.

¿Hay alguna canción que hayas escuchado recientemente y que quieras compartir?

Pues ahora mismo estoy enganchado a un grupo independiente de Barcelona, son catalanes y hacen música salsa cubana.

¿Cómo está siendo recibido tu nuevo sencillo por parte del público?

Estoy muy emocionado, porque siento que estoy empezando de nuevo. La música que estoy sacando ahora es muy diferente a lo que había hecho antes, así que estoy muy ilusionado. Y la respuesta del público ha sido muy positiva, he recibido muchos mensajes cariñosos. Estoy en un momento genial en mi carrera, pero al mismo tiempo me siento un poco abrumado, como digiriendo todo, ¿sabes? Pero en general, estoy muy emocionado.

En el videoclip muestras actividades cotidianas, ¿qué sueles hacer en un día normal cuando no estás promocionando?

Pues cuando no estoy promocionando, lo primero que hago es levantarme y dar un paseo por la playa, porque soy un apasionado del mar y las olas. Luego regreso a casa, enciendo mi ordenador o cojo mi cuaderno y me pongo a escribir o a tocar la guitarra. Últimamente paso mucho tiempo tocando instrumentos, más que nunca. Si surge algún estribillo o alguna idea, la desarrollo. Y si no, también me permito el lujo de no forzarlo. Disfruto de las cosas sencillas, estar con amigos, comprar frutas en el mercado local, llevar una vida más auténtica, un poco más primitiva, ¿sabes? Estoy buscando lo genuino.

¿La inspiración suele llegarte de repente?

No la busco deliberadamente, incluso cuando la he buscado, el duende no ha aparecido. A veces surge mientras estoy en el baño, haciendo mis necesidades, o en lugares inesperados. Por ejemplo, suena un eco genial en el baño y me inspira. A veces me doy cuenta de que la inspiración llega cuando menos la espero. Últimamente, me siento más productivo por la noche, soy como un búho, más creativo. Por la noche es cuando fluyen más las ideas y puedo plasmar lo que ha sucedido durante el día en mis composiciones. Aunque disfruto de salir, cada vez prefiero más los días tranquilos, disfrutar de momentos con amigos y de las cosas simples de la vida.

¿Y cómo definirías tu nuevo sencillo en tres palabras?

En tres palabras, diría «chill», «amor» y «positivismo».

¿Hacer conciertos y giras es lo mejor para ti como artista? ¿Te gusta estar en contacto de esa manera con tu público?

Sin duda alguna. Si no existiera eso, no haría canciones. Para mí, lo más gratificante es el contacto directo con mi público, ver cómo la gente canta mis canciones y poder tocar en vivo. He pasado tres meses sin hacer conciertos, enfocado en componer, pero estoy deseando subirme al escenario y hacer una gira por España, visitando ciudades como Madrid y Barcelona.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con Álvaro de Luna, Paula Mateo, Alejandro Sanz, Leiva y en el ámbito del flamenco, Israel Fernández. A nivel internacional, me encantaría colaborar con Jack Johnson, su estilo indie y relajado me gusta mucho.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Tengo planeado sacar dos o tres canciones sueltas cada mes y medio y después lanzar un EP con esas canciones. Además, estoy planeando hacer una gira de conciertos acústicos por España. También estoy interesado en sacar un vinilo para que mi música suene más auténtica y analógica.