Exploramos el vibrante mundo de MARLENA, el dúo pop más icónico del momento, en una entrevista exclusiva que revela detalles emocionantes sobre su éxito reciente. Desde agotar La Riviera de Madrid hasta presentar ‘Amor de Verano’ en el Benidorm Fest 2024, Ana Legazpi y Carolina Moyano comparten su perspectiva única sobre la música, el proceso creativo y el futuro de su carrera. Sumérgete en la historia detrás de las letras, descubre sus experiencias en festivales y conoce los planes fascinantes que tienen para su gira y más allá

¿Cómo fue el proceso de decidir presentarse al Benidorm Fest con la canción ‘Amor de Verano’?

La verdad es que fue similar a las dos primeras ediciones del Benidorm Fest. Estábamos evaluando dónde encajaríamos mejor, y este año nos sentimos más seguras. Teníamos un proyecto más consolidado, y ya teníamos compuesta la canción ‘Amor de Verano’. Nos parecía que encajaba perfectamente como propuesta para el Benidorm Fest. Aunque no la compusimos específicamente para el festival, creímos que encajaba muy bien y que animaría mucho a la gente, especialmente en febrero, hablando de verano. Pensamos que sería una propuesta que encajaría bien.

Entonces, teníais la canción escrita desde hace bastante tiempo…

Sí, la melodía y el estribillo fueron creados en enero del año pasado. Recuerdo que estábamos tomando algo, y me dijeron que cantara algo, no sé exactamente qué, pero resultó ser la melodía y el estribillo de ‘Amor de Verano’, y me encantó. Luego, en abril, entre cuatro, creamos la letra, que inicialmente iba a ser más genérica y una balada romántica, pero terminó convirtiéndose en una balada canalla total.

Aparte del tema del verano, ¿sobre qué más trata la canción?

Creo que también aborda un poco los inicios de una relación que suelen darse en verano. Es cierto, esa etapa en la que todo el mundo está atractivo, y hay un coqueteo con la gente que conoces en esa temporada. Habla un poco de esos comienzos en Canarias, de una relación de verano, donde no piensas mucho en lo que sucederá en invierno. Hacemos un paralelismo con la película ‘Gris’, que trata sobre lo mismo: cuando vuelven a sus vidas normales, es un poco extraño. ¿Qué hacer con este amor de verano? Simplemente no me siento romántica. Pero es que en el colegio, soy una canalla y no puedo mostrar mi lado romántico, ¿sabes?

Me gustaría que me explicaseis la parte del besito viral. ¿Está de moda ahora subir todo a redes?

Parece que sí, parece que es más cool cuando algo se vuelve viral en Instagram u otras plataformas. En general, nos referíamos a darnos un beso y que todo el mundo lo vea, nos da exactamente igual. Queremos que se vea y que se comparta.

¿Cómo ha sido la reacción del público cuando decidieron presentar esta canción?

Al principio, fue como sentir vértigo porque es algo muy simple. Creo que hay tres fases. La primera es cómo la gente acoge la noticia de que Marlena se presenta al Benidorm Fest. Al principio, no sabían y la acogida fue muy buena. La segunda fase es la incertidumbre sobre con qué canción vamos a ir. Nos da un poco de vértigo, y la verdad es que se está usando muchísimo. Es la más escuchada en streaming, lo que también genera cierta responsabilidad para la puesta en escena en Benidorm. Sí, pero estamos súper contentas con cómo está siendo la acogida.

¿Os preocupa la competición?

A veces demasiado, pero también porque somos ambiciosas. Creo que viene dentro de la ambición sana, que siempre es bueno que un artista tenga ambición en su carrera en general y en todo lo que haga. Subirse a un escenario que no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbradas genera vértigo, responsabilidad y esa competitividad interna, pero no tanto hacia los demás. Claro que queremos ganar, pero no solo por eso, ya que no va para nada. Así es la realidad.

Imagino que también debe ser porque hay gente de toda Europa, no solo de España, sino a lo grande…

Sí, también llegan propuestas de entrevistas de medios en inglés, del Reino Unido. El alcance en inglés hablando de ‘Amor de Verano’ es amplio, y las reacciones en YouTube de muchos eurofans son positivas. Es maravilloso que a pesar de no conocer el idioma, la canción les entre y les guste. Es la magia de estos temas.

¿Y cómo lleváis vosotras el inglés? Porque imaginaos que ganáis…

Pues habría que sacarle el polvo, porque entenderlo está bien, como el catalán o el gallego para mí. Pero a la hora de hablarlo y sobre todo al querer explicar sentimientos y emociones, a veces es como meterse en economía cuando se intenta expresar en inglés, que sale de forma menos natural o más forzada. Pero creo que nos defendemos bastante bien, diría yo.

¿Qué ha influido en la decisión de presentarse en el nuevo formato que tiene Eurovisión ahora?

Sí, ha cambiado mucho. Lo vimos también en el año en que ganó Maneskin, que rompió con todo lo que se esperaba de Eurovisión. Otra cosa buena que está haciendo el Benidorm Fest es que está cambiando. En España, es una excepción en Eurovisión. Hay artistas de todo tipo de género, y por eso hay años en los que hemos llevado propuestas como Chanel y al año siguiente propuestas como Blanca Paloma, con artistas consolidados y no consolidados. Hay de todo. Es genial que den oportunidad a todos, incluso a quienes ya tienen una carrera establecida o están en proceso, para presentarse si así lo desean.

¿Habéis tenido conversaciones con artistas de otras ediciones?

Sí, de hecho, hemos hablado con varios, y su experiencia nos ha ayudado mucho a decidirnos a presentarnos. Hemos hablado con Rayden, el cómico habitual de la ciudad, y todos nos hablan maravillas de la experiencia, independientemente de lo que suceda. Nos han animado a disfrutarlo y nos aseguran que será un salto para nuestra carrera.

De los nuevos compañeros, ¿conocíais a alguno o no?

Sí, hemos tenido la suerte de conocer a muchos artistas con los que ya teníamos cierta relación, como Mantra, y conocíamos su proyecto, aunque no a ellos personalmente. También hemos descubierto a otros, como Sofía y San Pedro, a quienes no ubicábamos, y al investigar un poco sobre sus carreras, nos dimos cuenta de que hay mucho talento. El Benidorm Fest es genial para mostrar lo mejor de cada uno y una parte de la carrera de cada artista.

Fuera ya del Benidorm Fest, ¿qué proyectos tenéis para vuestra carrera? ¿Habrá otro álbum o algún single?

Entrevistada: [00:07:50] Sí, lanzaremos un álbum después del verano, y va a ser increíble. Creo que será uno de esos proyectos que sonarán a Marlena de manera literal. Estoy muy orgullosa de ese disco, y lanzaremos singles de él hasta septiembre para generar adrenalina y hype.

He visto que ya habéis vendido todas las entradas de Madrid. ¿Cómo lleváis todo?

Es fuerte para nosotras, y como no tenemos ni un minuto al día para analizarlo, cuando lo decís en entrevistas, nos sentimos muy contentas. Creo que estamos haciendo todo muy bien, poquito a poco y con ilusión y paciencia. Ha sido difícil llegar hasta aquí y aún nos queda mucho. Todo esto nos motiva aún más a generar un gran espectáculo en cada ciudad. Estamos emocionadas por pisar el escenario de La Riviera, el Apolo en Sevilla, y Malatesta en Santiago de Compostela.

Y ya para terminar, ¿queréis enviarle un mensaje a tus seguidores?

Claro, queremos enviar un besazo enorme y desearles un súper feliz inicio de año a todos nuestros seguidores de The Citizen. A aquellos que nos siguen en redes y no los tenemos con pistola en la cabeza, se los decimos. Agradecemos mucho tenerlos aquí siempre y esperamos seguir creciendo juntos. Exacto, que nos vean llenando muchas, muchas más salas o pabellones en España.