Marina García celebra su décimo aniversario en la música con el lanzamiento de su sencillo «Paso a Paso». La canción, que refleja su evolución personal y artística con una esperanzadora letra, ha sido recibida con entusiasmo por sus seguidores. Bajo su estilo flamenco y desparpajo habitual, Marina mantiene la autenticidad como artista mientras navega por una carrera en constante crecimiento. Acompañada por su familia y amigos en el rodaje del videoclip, ahora la artista se prepara para una gira de invierno que la llevará a ciudades de toda España. 

 

«Paso a Paso» es tu último sencillo. ¿Cómo está siendo la acogida?

Muy buena. Estoy contenta porque todavía no he visto ningún comentario negativo y me hace muy feliz que a la gente le haya gustado el mensaje y la canción.

Lanzaste la canción con motivo de tu décimo aniversario, ¿cómo has evolucionado personal y artísticamente durante este tiempo?

Son muchos años ya. Profesionalmente he evolucionado a mejor, controlo más la voz que antes cuando era más pequeña.

Personalmente era «más loquilla». Aunque siempre he sido una persona centrada y he tenido mis ideas claras no prestaba atención a cosas importantes de la vida. Ahora me paro, las pienso más y me ayuda a centrarme en las personas y a ponerme en su lugar.

Has manifestado por redes que te sientes muy identificada con la letra. ¿De qué manera te llega el mensaje? 

La canción me la hizo Jonn Losada que es el autor y productor de este tema pensado en mí, en mi manera de ver la vida y de disfrutar de ella. Me llega porque todos tenemos baches. Yo en mi vida profesional he tenido varios parones y ahora es cuando estoy remontando y volviendo gracias a Dios a seguir trabajando. Me lo tomo con este mensaje: «has tenido parones y ahora tienes que luchar, conseguir lo que tú quieres y ser feliz».

Tus familiares y amigos estuvieron en el rodaje del videoclip. ¿Fue alentador tener a tu gente cerca mientras trabajabas? 

A mi me encantó y me lo pasé súper bien. Ha sido uno de los videoclips en los que mejor me lo he pasado. Me reí mucho y disfrutamos.

Este año has firmado con la discográfica Ocean Music. ¿Qué tal está nueva etapa? ¿Crees que hay que ser valiente para empezar de cero?

Muy contenta y agradecida de que confíen en mí y me quieran en su equipo para luchar juntos y seguir avanzando.

Pero hay muchas personas que se rinden y tienes que tener el valor de decir: «escúchame, he fracasado o tenido una época un poco más mala, pero hacia arriba». Hay que seguir luchando, claro que sí.

Alcanzaste gran popularidad con tus videos en internet. ¿Qué te inspiró a compartir tu música en línea?

Fue un poco inesperado porque el primer vídeo lo subió mi tío y también me grabó él. Le gustó mucho a la gente y se empezaron a interesar por mí. Me agregaban a mi Facebook personal que en ese momento no agregaba a desconocidos que iban a ver mi vida pero decidí crearme una página. Ahí subí otro vídeo que me grabó mi amigo, también de forma inesperada, y ese ya fue la bomba.

¿Siempre has sabido que valías para esto o alguna vez has dudado de tu potencial?

Siempre he tenido claro que me quería dedicar a esto. Que valiera más o menos ya depende de los gustos de la gente. Pero sí he dudado de mi potencial, no antes de empezar, sino hace poco estando trabajando y viviendo de la música. A veces dices: «¿de verdad esto es lo mío?, ¿valgo para esto?». Hay mucha gente que canta mejor que yo pero si les gusta lo que yo hago y me hace feliz hay que seguir. Las ganas de seguir avanzando y aprendiendo nunca me faltan.

En una industria musical a menudo centrada en la imagen e identidad, ¿cómo mantienes tu autenticidad como artista? ¿Tener un estilo tan marcado crees que te condiciona a la hora de sacar música?

Si lo hiciera de otra manera no podría transmitir. O soy yo o no puedo. Soy personal para eso, no puedo ser otra cosa que no sea yo.

Creo que no influye tener un estilo marcado. A mi me encanta la fusión dentro de un buen criterio. Esta última canción tiene sonidos más modernos, electrónicos… Siempre que no pierda mi esencia puedo hacer el tipo de música que se me preste hacer. Me gustaría colaborar con Camilo, Camila Cabello, el estilo afro me gusta… Aunque no sé si me quedaría bien.

El día 8 comenzaste tu gira de invierno en Ojén y recorrerás muchas ciudades de la geografía española. ¿Cómo de complicado es prepararte para un tour por toda España? 

Estoy muy contenta con la acogida de la gente. Después de tanto tiempo sin pisar los escenarios lo echaba mucho de menos y la gente me ha recibido con mucho cariño.

Me encanta viajar y cantar fuera de Andalucía y por todas partes. Lo único complicado es mi vida personal porque con mis niñas me cuesta más. Tienen cuatro años y un mes porque hace poquito que fui mamá, pero estoy tranquila porque están en buenas manos y sobre todo luchando por mi sueño. También es importante sentirse realizada.

¿Cuáles son tus expectativas para la gira? ¿Hay alguna ciudad que no hayas visitado?

Sobre todo que la gente disfrute mucho en los conciertos y lo pasen muy bien que es lo más importante. Antes de salir a un escenario caliento mi voz, hago ejercicio y le pido a Dios que me de mucha fuerza y me ayude a hacerlo muy bien. También quiero seguir estudiando para poder avanzar.

Yo tengo muchas ganas de ir a Madrid porque hace tiempo que no voy. Además es el siguiente destino después de Ojén, el 3 de noviembre.

¿Qué artistas o influencias, ya no sólo de la música, han tenido un impacto significativo en tu carrera?

Mis niñas me ayudan a  sacar fuerzas cuando estoy un poco más decaída. Mi madre es otra persona a la que admiro mucho, mi hermana, que es súper trabajadora y me encanta como es, me inspira, lucha por sus sueños y está ahí. Ves a una persona así y dices: «qué alegría, yo también quiero ser así».

De artista me inspira Niña Pastori porque me gusta como lleva su carrera, su familia…

En un mundo musical que está en constante cambio, ¿cómo manejas la presión y las expectativas?

Las llevo bien porque entiendo que no a todo el mundo no se le puede gustar. Los comentarios malos si son destructivos los elimino. Si son constructivos también hay que aprender. Nadie es perfecto, y menos yo. Los buenos también me ayudan a motivarme y a seguir luchando.

Has alcanzado los 50 millones de streams, ¿alguna vez has temido decepcionar y bajar los buenos números?

Sí, claro. Siempre intentas sumar, no restar. Piensas si gustará una canción, o si será lo que esperan o esperaban más de mí. Pero intento hacerlo siempre con el mayor corazón y que me guste a mi, entonces a la gente que me sigue también le gustará porque soy yo a la que quieren ver y escuchar.

Hay rachas pero siempre he tenido claro que es lo que me gusta porque cada vez que piso un escenario disfruto como nunca. Es lo mío.

¿Haces uso de tus redes sociales?

Sí, yo me lo paso muy bien y así tengo contacto con mis seguidores. A raíz de este nuevo lanzamiento quiero estar más activa y constante. Siempre intento cuidar qué subir, no voy a subir mi vida entera sino lo que quiera que se vea y quiero que la gente conozca de mí. Mi vida profesional y un poquito de la personal, pero hasta cierto punto porque mi intimidad es mía.

¿Qué proyectos futuros o metas tienes en mente para principios de año?

De momento vamos a ir lanzando singles y con la gira con las fechas confirmadas que están en mis redes sociales pero seguro que se irán cerrando muchas fechas más. Con muchas ganas.